Boletín BIREME n° 34

BIREME estuvo presente en el 50° aniversario de la Biblioteca Central del Hospital Italiano de Buenos Aires

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) realizó una misión en Argentina para difundir la importancia de la base de datos de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud – LILACS, una herramienta clave para la toma de decisiones basada en evidencia y la reducción de inequidades en salud.

La visita se realizó en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la fundación de la Biblioteca Central del Hospital Italiano de Buenos Aires, realizado el día 4 de julio con la presencia de autoridades, profesionales y usuarios del Hospital, además de colegas de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud – RENICS. Fue incluida una presentación con el tema “La base de datos LILACS: su importancia en la Región, estadísticas y difusión del servicio MiBVS” a cargo de Sueli Mitiko Yano Suga, Supervisora del área de Fuentes de Información Referenciales de BIREME/OPS/OMS.

Argentina fue destacada en la Región como el tercer país en cantidad de documentos indizados para la base LILACS (período 2006-2019) con 56.345 registros ingresados sobre un total de 877.393. Sueli Suga destacó la oportunidad de reforzar los criterios de selección y permanencia de las revistas científicas en LILACS en cuanto al contenido, criterios de acceso abierto, periodicidad y puntualidad y datos de calidad reproducible y publicado de acuerdo con las mejores prácticas editoriales.

arg_aLa presentación también describió el servicio que ofrece BIREME conocido como “mi BVS”, el cual guarda informaciones y preferencias del usuario para ofrecer ajustes personalizados, como son la creación de colecciones de documentos seleccionados de la BVS, la definición de temas de interés para recibir alertas, un histórico de búsquedas realizadas y lista de enlaces favoritos. Mi BVS funciona directamente en el portal de búsqueda regional de BIREME y está disponible como aplicación en móviles.

Destacó el proyecto InfoButton en donde el Hospital Italiano de Buenos Aires, centro colaborador de la OPS/OMS, será la institución responsable por la prueba del sistema, el cual busca aumentar la posibilidad de facilitar el uso de la evidencia como soporte para las decisiones clínicas.  De manera simplificada, es un mecanismo padrón para que sistemas de información clínica puedan solicitar información de recursos/fuentes de información disponibles en línea y que sean específicos a un contexto clínico

arg_bFinalmente, Sueli Suga comentó sobre las innúmeras formas de acceso a LILACS, a través de su portal propio, en las Bibliotecas Virtuales en Salud o en los diferentes aplicativos como MiBVS y el eBlueInfo, siendo este último destinado a profesionales de atención primaria en salud.

En el marco de la misión de BIREME, se realizó reunión con la coordinación de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS), responsable por el envío de más de 56 mil registros a LILACS y que tiene bajo su responsabilidad 121 revistas argentinas indexadas que están en proceso de reevaluación en la colección.

Por otro lado con el objetivo de ampliar aún más la visibilidad y el acceso a los casi 880 mil documentos de 26 países de América Latina y el Caribe registrados en LILACS, que es la base de datos más buscada dentro del Portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud, se realizaron reuniones estratégicas con el equipo de la Representación de OPS/OMS en Argentina y su Centro de Gestión del Conocimiento, la Dirección de Investigación para Salud de la Secretaria de Gobierno de Salud y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT/CONICET).

Fuentes de consulta:

Noticia OPS/OMS Argentina: Destacan la importancia de base de datos en salud para la toma de decisiones basadas en evidencia. Disponible en: https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=10356:destacan-la-importancia-de-base-de-datos-en-salud-para-la-toma-de-decisiones-basadas-en-evidencia&Itemid=224. Acceso en 21 de julio de 2019

Hospital Italiano de Buenos Aires. Celebramos los 50 años de nuestra Biblioteca. Disponible en: https://www.hospitalitaliano.org.ar/?fbclid=IwAR3ROqGjwb7eFx1gPH0JTej6I8omYQZ5ATMHtybaU0f1Ttd138Ys93pqXdk#!/edu/home/principal/noticia/78405 Acceso en 21 de julio de 2019.

RENICS. Grupos de Trabajo de la RENICS – 2018. Disponible en: http://www.renics.org.ar/ Acceso en 21 de julio de 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *