Boletín BIREME n° 34

Cooperación técnica de BIREME/OPS en el ámbito de la OMS – Global Index Medicus

Representantes de Gestión de Información y Conocimiento de las Oficinas Regionales de la Organización Mundial de la Salud – OMS (África, Américas, Asia Sudoriental, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental), acompañados de puntos focales de las oficinas de país (Burkina Faso, Liberia, Mozambique, Honduras, Guyana,  Somalia, Papúa Nueva Guinea), además de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), coordinados por la Unidad de Biblioteca y Red de Información para el Conocimiento de la OMS (Library and Information Network for Knowledge – LNK/WHO) se dieron cita del 15 al 17 de julio de 2019 en la sede de la Organización en Ginebra para efectuar la reunión presencial  del Grupo Global de Bibliotecas (Global Library Group – GLG).

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME/OPS/OMS, estuvo representada por Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información y Administración de Bases de Datos, quien coordina las acciones de cooperación técnica de este Centro en el ámbito de la iniciativa Global Index Medicus (GIM), liderada por LNK/WHO. Los siguientes temas sobre el GIM fueron presentados y discutidos:

  • El estado de desarrollo y la gobernanza del nuevo portal del GIM
  • GIM como herramienta de cooperación técnica en los países
  • Requerimientos para el lanzamiento y divulgación del nuevo portal del GIM
  • Medición e indicadores de impacto

La responsabilidad por la plataforma del GIM ha sido asignada por la OMS a BIREME/OPS/OMS, en coordinación con LNK/WHO, considerando su experiencia en el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la cual ha sido adoptada y adaptada para el GIM.

glgEl nuevo portal del GIM será lanzado a finales de septiembre con nuevas funcionalidades, tales como:

  • Destaque de los últimos documentos publicados en los índices Médicos Regionales (Regional Index Medici – RIM), que son coordinados y operados por las Oficinas Regionales de la OMS para África (AFRO), Américas (AMRO/PAHO), Mediterráneo Oriental (EMRO), Asia Sudoriental (SEARO) y Pacífico Occidental (WPRO).
  • Páginas de perfil de cada RIM.
  • Paneles para el acceso y análisis de indicadores de la producción científica y técnica de cada Región (infometria).
  • Interfaz de búsqueda actualizada que integra los contenidos de todos los RIM por medio de mecanismos de interoperabilidad y calidad de datos.

Durante la sesión de recomendaciones, decisiones y líneas de acción, la gobernanza del GIM fue aprobada por los miembros del GLG, que contará con un Comité Asesor y otro Técnico, que serán coordinados por LNK/WHO, lo que representa un gran avance para el fortalecimiento y ampliación del GIM.

Los siguientes temas también estuvieron presentes en la agenda de la reunión del GLG:

  • La estrategia del GLG 2020-2025
  • Research4Life/Hinari
  • El Repositorio Institucional Global de la OMS (WHO IRIS)
  • Soporte para Recuperación de Evidencias

Las acciones de cooperación técnica de BIREME/OPS/OMS para el GIM en 2018/2019 han sido reconocidas por los equipos de LNK/WHO y de las Oficinas Regionales de la OMS, recalcando la importancia de su continuidad y ampliación en el ámbito del GLG.

“La Biblioteca Virtual en Salud de BIREME/OPS es la red y el sistema que ha inspirado a la Organización Mundial de la Salud a utilizar un modelo similar para crear el Global Index Medicus (GIM). Con la ayuda de BIREME/OPS, responsable de la plataforma tecnológica GIM, el Grupo de Bibliotecas Globales de la OMS está relanzando esta plataforma única que amplía el acceso, la visibilidad, el uso y el impacto de la información en salud local y regional publicada en países de bajos y medianos ingresos. El contenido del GIM es una adición crucial al cuerpo internacional de conocimiento médico y científico que prosperará gracias a la atención contínua y calidad técnica de BIREME/OPS”, afirmó Ian Roberts, Coordinador de la Biblioteca y Redes de Información para el Conocimiento de la OMS.

Para Eliane Santos, Asesora Regional en Gestión del Conocimiento en la Oficina Central de la OPS, “esta reunión simbolizó una vez más la unión de los tres escenarios (global, regional y local) que culminarán en una mejor estrategia para la gestión y la difusión de información y conocimiento y sus contribuciones a los mandatos y estrategias de la Organización”. También señaló que “la participación de los puntos focales de las Oficinas de OPS en Guyana y Honduras fue fundamental para que los demás participantes conocieran sobre los desafíos pioneros y pendientes en la Región de las Américas”.

glg_groupLa cooperación de BIREME para el desarrollo y fortalecimiento del GIM será fortalecida para el próximo bienio 2020-2021, con posibilidades de ampliación a otras iniciativas del GLG.

Sobre el Global Index Medicus

El Global Index Medicus (GIM) proporciona acceso a la literatura biomédica y de salud pública producida por y dentro de los países de bajos y medianos ingresos. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad y utilización de este importante conjunto de recursos.

El material es compilado y agregado por las Bibliotecas de las Oficinas Regionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una plataforma de búsqueda centralizada que permite la recuperación de aproximadamente 2 millones de referencias bibliográficas, con más de 1 millón disponibles a texto completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *