Boletín BIREME n° 35

BIREME marca presencia en los eventos de salud pública en Brasil

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Brasil marca presencia en los principales eventos relacionados con salud que ocurren en el país. Además de participar con conferencias y contribuir en la organización, ofrece la posibilidad de conocer los productos de la cooperación técnica con el país a través de demostraciones, distribución de publicaciones y conversatorios que se realizan en los stands de los eventos.

La alianza en estos stands entre OPS Brasil y BIREME, como centro especializado de la Organización, favorece la interacción con los usuarios finales de la información a los que se les ofrece minicursos y capacitaciones sobre el acceso y uso de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), LILACS y de otras fuentes y servicios de información regionales, nacionales, temáticos e institucionales que son coordinados por el Centro.

Dos grandes eventos ocurrieron entre los meses de julio y agosto de 2019 en los que estuvo presente BIREME. El primero de ellos se llevó a cabo en Brasilia el 2-5 de julio, el XXXV Congreso Nacional de Secretarías Municipales de Salud – “Diálogos na vida diária do SUS, Brasilia” que incluyó la “16ª Mostra Brasil aqui tem SUS”, en la que fueron presentadas más de 500 experiencias exitosas de las Secretarías Municipales de Salud. El evento contó con aproximadamente 5.000 participantes, incluyendo gerentes y profesionales de la salud involucrados en la gestión municipal.

En este evento, se contemplaron proyectos de cooperación técnica que son de mayor interés para el nivel local, como son la  Biblioteca Virtual en Salud de Atención Primaria en Salud (BVS APS) y el Portal EVIPNet Brasil  promoviendo el curso sobre Políticas Informadas por Evidencia y las Segundas Opiniones Formativas. Además, el Portal del Consejo Nacional de Secretarios de Salud – CONASS y ejemplos concretos de trabajo con el municipio como es el caso del Portal de la Secretaría Municipal de Salud de Sao Paulo. Se logró promover productos y servicios, con aproximadamente 300 participantes en los minicursos.

eventos_aEl segundo evento fue la 16ª Conferencia Nacional de Salud (8ª+8), que constituye el mayor evento de participación social en Brasil, abierta al público en el Centro de Exposições Parque da Cidade, el 4-7 de agosto, en Brasilia/DF, Brasil. La conferencia fue organizada por el Consejo Nacional de Salud (CNS) y realizada por el Ministerio de Salud, teniendo como tema central “Democracia y Salud”. El evento reunió a más de 5.000 participantes de los municipios, estados y localidades,observando las reglas que garanticen la participación del público. La conferencia es uno de los más importantes espacios de diálogo entre el gobierno y la sociedad para la construcción de políticas públicas. Es a través de este proceso que la población puede contribuir activamente para el desarrollo de políticas públicas.

Por su parte, la OPS/OMS en el país realizó en ambos eventos otras acciones de promoción, como la sala de situaciones y distribución de publicaciones de referencia de la Organización, a cargo de las áreas técnicas. BIREME también estuvo presente en el 24° Congreso Multidisciplinar Brasileiro em Diabetes el 25-28 de julio en São Paulo. El evento, organizado por la ANAD – Associação Nacional para o Cuidado do Diabetes, contó con cerca de 1.000 participantes, incluidas múltiples asociaciones profesionales.

Cada uno de estos eventos representan una excelente oportunidad para dar visibilidad a los productos y servicios de BIREME, lo cual se ve reflejado en el aumento del número de accesos a los diferentes portales que son mostrados. Por otro lado, facilita la realización de alianzas con instituciones, sociedades y asociaciones tanto del nivel federal como estatal y municipal, generando oportunidades para desarrollar nuestra cooperación técnica.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME/OPS/OMS, “nuestra presencia en estos eventos cubre dos prioridades estratégicas del Centro: primero, trabajar con el nivel local y segundo, llegar al usuario final de la información, mostrándole la producción científico-técnica de Latinoamérica y el Caribe que BIREME junto con sus centros cooperantes disponibiliza, hace visible y coloca al servicio de todos. Estamos siendo congruentes con el mensaje de la Organización Panamericana de la Salud de NO DEJAR A NADIE ATRÁS”.

 

Enlaces de interés (en portugués):

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *