Boletín BIREME n° 35

Plan estratégico para el fortalecimiento de la Red BVS Brasil

Considerando que las redes son esenciales para fortalecer y extender el trabajo realizado por el equipo de BIREME en pro de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), el Comité Ejecutivo de la BVS Brasil realizó su X Reunión con el objetivo de reflexionar sobre la gobernanza de la Red BVS Brasil, evaluar el Plan de Trabajo Colectivo para el primero semestre de 2019 y definir prioridades para el segundo semestre, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento del trabajo en Red.

Para respaldar y alimentar las discusiones de la Red, Verônica Abdala, Gerente de Servicios y Productos de Información de BIREME, resaltó aspectos de sostenibilidad de la BVS con base en tres pilares: la red de colaboración, la red de contenido y la red de aprendizaje e intercambio. Discurrió también sobre la composición de la red Brasilera de Cooperación en Ciencias de la Salud y la importancia de los Centros Cooperantes para la construcción de tres productos de la BVS: Control Bibliográfico, Instancia BVS y Vitrina del Conocimiento.

El Control Bibliográfico es realizado por los Centros Cooperantes y es lo que garantiza la actualización de las fuentes de información de la BVS, siendo LILACS la principal fuente, pero que es complementada por las bases de datos nacionales y temáticas. Las Instancias BVS dependen directamente del trabajo de la red de Centros Cooperantes para ofrecer a sus usuarios contenido (información) relevante y actualizado. Por su lado, la Vitrina de Conocimiento es una nueva forma de destacar información seleccionada en una instancia BVS.

La segunda parte de la reunión fue dedicada al Plan de Trabajo de la Red BVS Brasil. Inicialmente con un balance sobre implementación del plan en el primer semestre el año, considerado muy positivo por el grupo por ofrecer oportunidades de interacción entre los miembros de la red, por tener metas compartidas y clareza en la mensuración de los resultados. De hecho, el trabajo realizado proporcionó al grupo el aprendizaje sobre técnicas de planificación y organización del trabajo en red para el alcance de metas comunes. El grupo reconoció que es más fácil trabajar cuando las metas son compartidas, que las colaboraciones entre instancias son buenos caminos para solucionar las dificultades encontradas, pero que es difícil conciliar las actividades de la BVS con las demás actividades de rutina ya realizadas en las instituciones. Afirmaron también desear tener más tiempo,bvsbra1 recursos y el apoyo de los Comités Consultivos y de las Redes de cooperación para alcanzar mejores resultados en la ejecución del plan de trabajo.

La definición de prioridades para el segundo semestre tomó como base la estructura del mismo Plan de Trabajo de la Red BVS Brasil, y el grupo trabajó para proponer objetivos, resultados esperados e indicadores para cada una de las siguientes líneas de acción: Cobertura bibliográfica/indexación; Actualización de los portales de Instancias; y Fortalecimiento de las Redes de Cooperación. Todas las propuestas fueron analizadas colectivamente y fue finalizada la primera versión del Plan de Trabajo del segundo semestre, con actividades que serán desarrolladas de agosto de 2019 a enero de 2020. Como en el primer semestre, se realizarán reuniones trimestrales para el monitoreo de la ejecución del 2PTS.

La X Reunión del Comité Ejecutivo de laRed BVS Brasil fue realizada en BIREME, en los días 1 y 2 de agosto de este año, y contó con la participación de representantes de 15 instancias de BVS Temáticas e Institucionales de Brasil, además de representantes de la OPS Brasil y de la Coordinación General de Información y Documentación del Ministerio de la Salud (CGDI), que cumple el papel de Secretaría Ejecutiva de la Red, en colaboración con BIREME. Soraya Drummond de Andrade, la coordinadora de CGDI/MS, afirmó estar entusiasmada por participar por primera vez de una reunión de la Red BVS Brasil y destacó la importancia del Comité Ejecutivo para el fortalecimiento de la bvsbra_grupoBVS y del trabajo en red en pro de la información en salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *