Boletín BIREME n° 36

Representantes de ULAN, Facultad de Medicina de Angola, visitan a BIREME

El día 6 de septiembre, una delegación de la Facultad de Medicina de la Universidade Lueji A’Nkonde, de Malanje, Angola (ULAN), visitó a BIREME para identificar acciones conjuntas encaminadas a fortalecer la gestión de la información científica y técnica en la facultad y también en la provincia de Luanda Norte y en Angola.

Estuvieron presentes André Pedro Neto, Decano de la ULAN; Bernardino Rafael Moya Díaz, Director del Centro Médico de Informação Toxicológica; y Helena F. Biango, Jefe del Departamento de Administración del Centro Médico de Informação Toxicológica, que fueron recibidos por el Director de BIREME, Diego González, y los gerentes de las áreas técnicas y administrativa, quienes presentaron los proyectos, productos y servicios del Centro en información científica en salud.

Pedro Neto, fundador-presidente del Centro de Atendimento Toxicológico (CETOX), en la capital del país, manifestó interés en fortalecer la investigación científica en la ULAN, así como en otras escuelas de medicina de Angola, como forma de mejorar la formación de los estudiantes de medicina y consecuentemente de los profesionales de salud, para así mejorar las condiciones de salud de la población.

ang_aDurante la reunión, fue presentado el histórico del trabajo de BIREME en los países de habla portuguesa a través de un proyecto liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2007 y 2013 (Red ePORTUGUÊSe[1]). En este proyecto, BIREME participó activamente a través de la Red BVS[2]. Se consideró, en principio, contando con el apoyo de instituciones de investigación y enseñanza, bibliotecas y centros de documentación del país, reactivar la BVS Angola, a ejemplo de lo que el Centro ha estado realizando recientemente con la BVS Mozambique.

También fue presentado el Global Index Medicus (GIM), cuya plataforma tecnológica está bajo la responsabilidad de BIREME y que es coordinado por la OMS a través de sus Bibliotecas Globales, con el objetivo de ampliar el acceso, la visibilidad, el uso y el impacto de la información en salud local y regional publicada en países de bajos y medianos ingresos, como fue destacado por Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información (MTI).

Además de trabajar en la reactivación de la BVS en el país, los investigadores, estudiantes y profesionales de salud se beneficiaran con una capacitación en acceso a la información en salud y tópicos de comunicación científica, a través de cursos en-línea o presenciales.

Los gerentes del área técnica y administrativa, así como la coordinadora de comunicación científica de BIREME, presentaron brevemente sus líneas de trabajo y de qué forma podrían apoyar a ULAN en el fortalecimiento de sus capacidades de información en salud y comunicación científica, como también en las potenciales fuentes de recursos para un proyecto conjunto con el Centro.

El Dr. Pedro Neto afirmó qoe sería posible buscar recursos para iniciar un proyecto de cooperación técnica con BIREME y coordinar las líneas de acción con la Oficina Regional de la OMS, AFRO.

ang_bEn las palabras de Moya Díaz, “información es poder, y es necesario proveer a los estudiantes y profesionales de salud de Angola con información para la toma de decisiones en salud”. El Dr. Pedro Neto reafirmó la importancia de la cooperación con BIREME para trabajar el componente de información en su institución y también con el país.

El Dr. Diego González, Director de BIREME, afirmó que trabajar con los países de habla portuguesa es una de las prioridades de Centro en el ámbito del trabajo conjunto con la Sede de la Organización y los Centros Colaboradores de la OPS/OMS en Brasil. Reiteró también que los mismos pueden contar con BIREME para apoyarlos y respondió positivamente a la invitación para realizar una misión en el país para desarrollar en conjunto un  plan de acción que busca sensibilizar y fortalecer la toma de decisiones con base en evidencias.

 

[1] Ver contexto del proyecto ePORTUGUESe en la BVS Mozambique: BIREME realiza capacitación en Maputo. Boletín BIREME nº 7. Disponible en: http://boletin.bireme.org/2017/04/28/bvs-mozambique-bireme-realiza-capacitacion-en-maputo/

[2] Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 2. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1pMjBpMwMDPPBD_EKtnp0zL9TxsQ3tmGT/. Pg. 81

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *