Boletín BIREME n° 36

Red BVS Enfermería realiza la XIII Reunión Internacional en la Ciudad de Panamá

Con el objetivo de fortalecer la BVS Enfermería Internacional y delinear estrategias de cooperación para la creación y el fortalecimiento de sus fuentes de información en América Latina y el Caribe, Portugal y España, se realizó en la Ciudad de Panamá, Panamá el día 24 de septiembre, la XIII Reunión Internacional de la Red de esta BVS.

La reunión ocurrió por ocasión de la XV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería y XIII Reunión de Redes Internacionales de dicha área y contó con participantes de 10 países, a saber: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Panamá, Portugal y Uruguay, y la coordinación del profesor Francisco Lana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais, de Brasil.

Los representantes de cada país pudieron compartir el estado da arte de la información científica en enfermería de sus países, incluyendo que revistas tienen, si hay fuentes de información organizadas, entre otros temas. De los países que ya tienen sus espacios organizados en el espacio Regional se destacó:

  • Brasil, por los proyectos de la Segunda Opinión Formativa, la vitrina del conocimiento de Historia de la Enfermería que deberá ser lanzada próximamente y el catálogo de sitios del tema;
  • México, por las Guías de Prácticas Clínicas, la selección de las tesis para ingreso en la base de datos y la Red Mexicana de Editores de revistas científicas de Enfermería– RedMerce;
  • Colombia, por el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería – ACOFAEN que ha logrado un presupuesto anual para apoyar las actividades de la red en el país y la inclusión de su reunión en el Coloquio Nacional de Investigación de Enfermería, que ocurre a cada dos años.

enf_aAdemás de estos países, Chile y Portugal, que ya vienen participando de las reuniones de la red y hacen parte del Comité Internacional de Evaluación de revistas, también presentaron el estado de la información científica y técnica de sus países, decidiéndose comenzar las articulaciones para la creación de las redes nacionales, así como integrarlos en la BVS Enfermería hasta 2020. También presentaron sus experiencias Costa Rica y Uruguay y, además, hay grandes perspectivas de trabajo con El Salvador.

Otros temas abordados en la reunión fueron: el Portal Rev@Enf que tiene un calendario 2020-2023 de actividades para adhesión a ciencia abierta; tesis y disertaciones, con la perspectiva de ampliación de la colaboración por parte de los programas de posgrado; Comité Internacional de Evaluación de Revistas de la BVS Enfermería, donde se presentó el plan de trabajo del comité y se homologó el resultado de la evaluación de cinco revistas para integrar BDENF y LILACS, y Redes sociales con la presentación del alcance de la página de la BVS Enfermería en Facebook, la perspectiva de expansión y formación de un comité editorial internacional.

Siendo Panamá el país anfitrión del evento, fue una oportunidad para trabajar con la Red BVS del país. Así, el día 25 de septiembre se realizó en la Biblioteca Simón Bolívar, en la Universidad de Panamá, el Encuentro de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) con Centros Cooperantes del país y BIREME.

enf_bEl encuentro contó con la participación de cerca de 30 profesionales del área de información, editores y también profesores de distintas regiones de Panamá y fue organizado por la Biblioteca Nacional de Salud de la Universidad de Panamá – coordinadora de la BVS en el país, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por medio del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS Panamá y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud – BIREME/OPS/OMS.

El modelo de la Biblioteca Virtual en Salud, la base de datos LILACS y orientaciones para el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la BVS nacional fue presentado por Joanita Barros, bibliotecóloga de BIREME. . Por su parte, en el Taller para la identificación de desafíos, iniciativas de trabajo y tareas para la consolidación de la BVS Panamá, Isaías Montilla de la OPS Panamá  compartió con la red la importancia de este modelo para la promoción de la información producida en el país y la importancia de la participación de la red en todo ese proceso.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME, “trabajar en el fortalecimiento de las redes nacionales y regional de enfermería, así como con la promoción y desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud del área, son una prioridad para el Centroy es una de nuestras contribuciones con la Atención Primaria en Salud y la Salud Universal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *