Boletín BIREME n° 37

Mapas de Evidencias sobre aplicación clínica de las Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud

La Organización Mundial de la Salud, en su recientemente lanzado reporte global 2019 sobre Medicina Tradicional y Complementaria, reportó que los Estados Miembros perciben la “falta de datos de investigación” en el área como el principal reto al que se enfrentan para avanzar en los procesos regulatorios para la integración de las mismas en los sistemas y servicios de salud. Dicha percepción es frecuentemente basada en el desconocimiento de la evidencia existente, en las barreras de acceso (idioma de publicación, necesidad de pago), y en las dificultades para interpretar los resultados y las particularidades de la investigación en dicha área.

Como una contribución para facilitar el acceso a la evidencia disponible, así como a la identificación de brechas en el conocimiento, BIREME, en colaboración con el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa, realizó el primer taller sobre mapas de evidencia en Prácticas Integrativas y Tradicionales en Salud (PICS), el 14 de octubre de 2019, en São Paulo.  El taller, financiado por el Ministerio de Salud de Brasil, contó con la presencia de 39 participantes, provenientes de nueve estados de las diferentes regiones del país.

pics_a1Siete prácticas fueron priorizadas por el Ministerio de Salud para el proyecto de cooperación que hizo posible el taller: Medicina Tradicional China (Acupuntura, Auriculoterapia y Prácticas Corporales), Fitoterapia, Yoga, Meditación, Reflexología, Ozonoterapia Bucal, y Shantala (masaje infantil).  Para la elaboración del mapa de evidencia de cada práctica, se conformaron igual número de grupos de trabajo. Un equipo de BIREME y el Consorcio Académico, que estuvo a cargo de la facilitación del taller, coordina y acompaña el trabajo.

¿Qué son los mapas de evidencias?

Los mapas de evidencias son un método útil con la función dual de sintetizar la evidencia disponible en un tema específico y de identificar brechas en el conocimiento. Su elaboración requiere de una revisión sistemática de la literatura, junto a una evaluación del tipo y calidad de la evidencia disponible. La metodología fomenta la participación de diversos actores que aportan sus perspectivas para la definición de las intervenciones y los resultados/indicadores prioritarios a evaluar.

Una característica particular de los mapas de evidencia, que los diferencian de otros métodos de síntesis, es el uso de representaciones gráficas (o dinámicas, vía bases de datos interactivas en línea) que faciliten al lector la interpretación de los resultados.  Este método también permite la integración de diversos tipos de evidencia, y la representación de la fortaleza de la misma. Estas características los han convertido en un instrumento útil para la toma de decisiones informadas y la priorización de las necesidades de investigación para abordar las brechas en el conocimiento.

pics_bBIREME está desarrollando una herramienta tecnológica que permite la visualización dinámica en línea de los mapas de evidencias en los que ahora trabajan los equipos conformados, así como otros mapas que se estarán desarrollando en el futuro, tanto en el campo de las PICS, como en otras áreas del conocimiento en salud.  Se espera que en el futuro puedan desarrollarse cursos virtuales en esta metodología, que faciliten la expansión de dicha modalidad de síntesis de evidencia a lo largo de la región.

La aplicación piloto de la metodología desarrollada por BIREME fue para el área Ozonoterapia Médica, disponible en: https://public.tableau.com/profile/bireme#!/vizhome/ozonioterapia-pt/evidence-map

Este mapa presenta la evidencia científica sobre la ozonoterapia médica distribuida en las áreas de uso clínico de la técnica, así como las áreas donde se necesitan estudios de revisión sistemática de buena calidad. Se realizó en colaboración con la Sociedade Brasileira de Ozonoterapia Médica (SOBOM) y el apoyo institucional de la World Federation of Ozone Therapy (WFOT).

Según Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información de BIREME y una de las facilitadoras del Taller, se espera que este primer grupo de mapas de evidencias esté disponible en febrero de 2020. Con este proyecto, así como con otras iniciativas, incluyendo la BVS Medicinas Tradicionales, Complementarias, e Integrativas (BVS MTCI Américas) se espera contribuir a aumentar la visibilidad y acceso de las evidencias disponibles en este campo, así como a la identificación de áreas y perspectivas de investigación donde es necesario profundizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *