Boletín BIREME n° 37

ODS/Agenda 2030 en el CBBD 2019: BIREME y CGDI/MS promueven la BVS Brasil

Bajo el tema “Desigualdad y Democracia: cuál es el rol de las bibliotecas?”, el XXVIII Congresso Brasileiro de Biblioteconomia e DocumentaçãoCBBD 2019, tuvo como objetivo discutir el estado del arte de la Biblioteconomía y de la Ciencia de la Información e integrar a los profesionales de las bibliotecas brasileras de todas las tipologías: escolares, públicas, comunitarias, universitarias y especializadas.

El congreso ocurrió en Vitória, Espírito Santo, Brasil, de 1 a 4 de octubre, buscando instigar y agregar nuevos cuestionamientos a los profesionales de la información, impulsándolos a tomar acción de manera más pro-activa para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Es decir, considerando el trabajo de instituciones (FEBAB) mostrando que las bibliotecas son importante aliadas en esta meta mundial para la sociedad.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) y la Coordinación General de Documentación e Información de la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de la Salud (CGDI/SE/MS) promovieron a la Biblioteca Virtual en Salud de Brasil (BVS Brasil) en un stand con un programa de presentaciones de las iniciativas, productos y servicios desarrollados en el ámbito de la cooperación técnica entre BIREME/OPS/OMS y la CGDI/SAA/SEMS que serian de interés a los asistentes al evento.

La feria de exposiciones funcionó durante los días 2 y 4 de octubre, con siete presentaciones diarias, y un público estimado de 150 personas que pudieron acompañar temas relacionados a la BVS Brasil, LILACS, la BVS MS y la red BIBLIOSUS, y también participaron de un sorteo de ecobags representativos de los ODS, ofrecidas por el MS. Las actividades del stand fueron realizadas por las bibliotecólogas Joanita Barros y Laís Silva, de BIREME, por la coordinación de la BVS MS, Shirlei Rodrigues y Sandra Teixeira, además de la representante de la BVS Bioética y Diplomacia en Salud, Larissa Cedro.

cbbd_aSegún Shirlei Rodrigues, “la difusión del conocimiento en salud, en un espacio como el CBBD es estratégica para alcanzar los objetivos de democratización del acceso a información, que se traduce en derecho fundamental del ciudadano.  En este año de 2019, por medio de reuniones en el stand del Ministerio de Salud/BIREME, fue posible ampliar las alianzas con redes de información, que culminarán en un aumento de 5% en el número de instituciones cooperantes de la Red BiblioSUS”.

cbbd_cPara Dirce Missae Suzuki, Jefe de la Biblioteca Sectorial de Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Londrina, “la presencia de BIREME siempre trae beneficios a la comunidad científica y sin duda también a la biblioteca. La presentación aclaró muchas cosas y trajo visibilidad para quienes no conocían la estructura de la nueva página. Como siempre, la presentación fue excelente y con el cariño de siempre de la familia BIREME”. Dirce ganó una de las ecobags en el sorteo, la cual, según ella, “es hermosa y atiende a los criterios de los ODS de un mundo sostenible”.

En el mismo sentido, Joanita Barros y Laís Silva opinan que sería importante ampliar la participación de BIREME en los eventos del área de ciencia de la información, de forma a promover el trabajo realizado por la institución en el ámbito de su misión de democratizar el acceso a la información, evidencia y conocimiento, además de facilitar el contacto y la comunicación con la red de centros cooperantes.

Presentación de póster

Además de las actividades realizadas en el stand, BIREME/OPS/OMS, en conjunto con ENSP/FIOCRUZ, tuvieron un póster aprobado para presentación oral en el CBBD, referente al trabajo realizado por las dos instituciones para la reestructuración de la BVS Salud Pública Brasil. El trabajo titulado “Reestructuración de la Biblioteca Virtual en Salud – Salud Pública Brasil (BVS-SP): metodología adoptada e impactos observados”, de autoría de las bibliotecólogas Simone Faury Dib, Gizele da Rocha Ribeiro y Tatiane Lira Freire Lopes, de ENSP/FIOCRUZ y Joanita Aparecida de Barros y Juliana Lourenço Sousa, de BIREME/OPS/OMS, fue presentado el día 04 de octubre, en la sala Penedo B, por Simone Faury Dib y acompañado por Joanita Barros.

cbbd_b

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *