Boletín BIREME n° 39

Dos estaciones BVS son inauguradas en el IX Encuentro de la Red BiblioSUS

El estado de Ceará recibió dos estaciones de la Biblioteca Virtual en Salud (EBVS): una en el 2 de diciembre, en la ciudad de Itapipoca, en la 6ª Coordinación Regional de Salud (6ª CRES) de la Secretaría Estadual de Salud de Ceará (SES/CE); y otra el 3 de diciembre, en la 5ª CRES de la SES/CE, en Canindé. Así, Brasil pasa a tener 105 EBVS, 12 de las cuales se encuentran en Ceará.

En la implementación de ambas EBVS participaron en representación  del Ministerio de Salud la Coordinadora-General de Documentación e Información (CGDI), Soraya Zacarias, la Coordinadora de Información Científica y Técnica, Shirlei Rodrigues, y la bibliotecaria Sandra Cristina Teixeira, responsable por la BVS del Ministerio de la Salud (BVS MS).

La Estación BVS es un proyecto del Ministerio de Salud, llevado a cabo a través de la Coordinación General de Documentación e Información (CGDI) en cooperación con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de Salud (BIREME/OPS/OMS), y su objetivo principal es contribuir al acceso equitativo, el fortalecimiento y la expansión del uso de fuentes de información científica y técnica en el Sistema Único de Salud (SUS). Por lo tanto, busca fomentar el uso de la BVS por parte de investigadores, estudiantes, gerentes y profesionales de la salud, así como por la población en general. La idea es que estas personas investiguen en la BVS, que es una fuente confiable de información, siempre que el tema sea salud.

e-bvs_aLas EBVS son espacios físicos, generalmente ubicados dentro de bibliotecas o centros de estudio, que contienen dos o tres computadoras con acceso a internet. Estos son lugares abiertos al público para realizar búsquedas en la red BVS, y donde un profesional esté disponible para guiar la búsqueda y contestar preguntas, en caso de necesidad del usuario.

El objetivo del proyecto es impulsar la enseñanza y la investigación y ampliar el acceso abierto a la información en salud. A través de la BVS, los usuarios podrán consultar más de 28 millones de documentos técnico-científicos, como artículos científicos, revistas y monografías, todos disponibles en las diversas bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud. La intención es que esta información calificada pueda ser utilizada como un subsidio a los gerentes, profesionales e investigadores, siendo un instrumento para ayudar en la toma de decisiones en salud.

Más informacion

La Red BVS abarca Bibliotecas Virtuales en Salud de numerosos países de América Latina y el Caribe (AL&C), así como temáticas, y sus usuarios tienen acceso al contenido de fuentes de información nacionales e internacionales, referencias bibliográficas y bases de datos como LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) y de Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe) y MEDLINE (Literatura Internacional en Ciencias de la Salud y Biomédica), además de DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) y la base de datos  SUS (Colección Nacional de Fuentes de Información del SUS), entre otros.

Reconocido mundialmente como una herramienta para la amplia difusión de información técnica y científica en salud, el modelo BVS fue desarrollado y es coordinado regionalmente por BIREME/OPS/OMS. La BVS es coordinada por BIREME y ha sido construida colectivamente a través del trabajo cooperativo de todos los países participantes, que alimentan las bases de datos de las diversas bibliotecas virtuales existentes con producciones técnicas y científicas locales. Entre los países de la Red BVS, Brasil es el más activo, con la mayor parte de la producción almacenada y publicada.

 

El texto contó con la contribución de Priscila Campos – Equipo de Divulgación Interna SAA/SE/MS

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *