Boletín BIREME n° 39

Consorcio Académico Brasilero de Salud Integrativa y la OPS firman Acuerdo de Cooperación Técnica

En el marco del I Simposio Internacional de Pediatría Integrativa, que se realizó en São Paulo-SP, Brasil, los días 22 y 23 de noviembre del presente año, la Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS BRA) en Brasil, Dra. Socorro Gross Galiano, en representación de la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa Etienne y el Presidente del Consorcio Académico Brasilero de Salud Integrativa (CABSIn), Dr. Ricardo Ghelman, firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica para el trabajo conjunto de ambas entidades.

La importancia de establecer esta cooperación con el CABSIn se basa en que es una red colaborativa de investigadores, universidades e instituciones de enseñanza e investigación de todo Brasil y cuenta con la capacidad de contribuir al conocimiento calificado y evidencias científicas de la Medicina Tradicional, Complementar e Integrativa (MTCI).

Además, el CABSIn tiene una estrecha relación con la Red MTCI Américas, que reúne hoy más de 15 países y donde la experiencia desarrollada en Brasil puede servir de inspiración para crear Consorcios similares en otros países.

pediatria_aEl Dr. Ricardo Ghelman, Presidente del Consorcio destaca “la importancia está en que la red brasileña de investigadores de la MTCI podrá, a través de proyectos de colaboración en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, contribuir especialmente a la promoción de la salud y al control de las enfermedades crónicas no transmisibles”. El Consorcio organiza estas acciones a través de sus comités temáticos como Pediatría, Oncología, Dolor y Productos Naturales y proyectos en asociación con BIREME/OPS/OMS, instituciones de investigación y el Ministerio de Salud, como es el Mapeo de la Evidencia Clínica en Prácticas Integrativas y el Mapeo de Prácticas Integrativas en Hospitales. Esperamos que con este Acuerdo de Cooperación Técnica podamos desarrollar nuevos proyectos, comités y productos de interés para la salud pública”

Según Diego González, Director de BIREME, “el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud juega un papel importante en el marco de este Acuerdo de Cooperación por su misión de democratizar información, conocimiento y evidencias y específicamente por el rol articulador y facilitador de la Red MTCI Américas, el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud en MTCI y por su trabajo en el desarrollo de productos que apoyan la efectividad de estas prácticas integrativas como son los mapas de evidencia”.

Según la Dra Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS, “este Acuerdo es un sueño hecho realidad porque formaliza la cooperación con el Consorcio para colocar las prácticas integrativas, complementares e integrativas en los servicios de salud  con evidencias científicas robustas. Son múltiples los desafíos que debemos enfrentar; estamos seguros que en el marco de esta alianza  serán muchas las victorias que vamos a conseguir”.

mtci_bTodo el trabajo desarrollado en esta temática está alineado con la Estrategia de Medicina Tradicional 2014-2023 de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo el apoyo a los Estados Miembros a fin de que: aprovechen la contribución potencial de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas; y promuevan la utilización segura y eficaz de la MTC a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.

El I Simposio Internacional de Pediatría Integrativa, en el cual fue firmado este Acuerdo de cooperación, nació como una iniciativa de la Coordinación del Comité Temático de Pediatría Integrativa del Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa, en colaboración con la Unidad de Pediatría del Instituto de Niños, Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Hospital das Clínicas (HC-FMUSP) en asociación con Facultad IBC Med y el Club Transatlántico, contando con la presencia de representantes del Ministerio de Salud y otras personalidades de la academia en el área de pediatría y de medicina integrativa tanto de Brasil como de otros países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *