Boletín BIREME n° 39

La actuación regional de BIREME por las misiones oficiales en el bienio 2018-2019

BIREME, en su calidad de centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud cumple funciones a nivel Regional en el marco de su misión de democratizar información, conocimiento y evidencia científica y alineado a los mandatos internacionales como son la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Sostenible de las Américas (ASSA2030) entre muchos otros).

La cooperación del centro con los países de América Latina y el Caribe (AL&C) se da a través de diferentes vías, una de ellas son las misiones oficiales del personal de BIREME/OPS/OMS que tienen como objetivos específicos apoyar la implementación de su programa de cooperación técnica  y su alineamiento institucional con las políticas y procedimientos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), asegurando la transparencia y desarrollo de sus operaciones. En el bienio 2018-2019 se registraron 101 misiones oficiales como puede observarse en el gráfico a continuación.

grafico1_es_aEn el 2018 la Gerencia de Gestión Administrativa y Planeamiento (GA) coordinó y creó con el apoyo de la Dirección y Gerencias, una metodología para el control y clasificación de los viajes y/o misiones oficiales que viene siendo utilizado por todo su personal en el momento de la solicitud de sus autorizaciones de viaje, incluyendo las siguientes categorías: establecer o buscar nuevos proyectos; participación como ponente en eventos;  participación en evento; seguimiento de proyectos; entrenamiento y desarrollo;  desarrollo y apoyo a contrapartes; promoción; y alineamiento institucional.

A continuación, podemos observar el comportamiento de estos indicadores durante el bienio que finaliza.

grafico2-foto_es Según el Dr. Diego González, Director de BIREME, “la presencia del centro en todos estos países garantiza la posibilidad de   presentar las prioridades, productos y servicios, así como las acciones estratégicas que el centro desarrolla. Es una oportunidad para dar visibilidad a los principales productos y servicios que son construidos con los propios países a través de sus redes de colaboración como son: la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), entre muchos otros.

Una de las prioridades que ha establecido BIREME ha sido la cooperación con los denominados países llave de la Organización, que 2018-2019 incluyen Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam. A continuación, podemos observar la distribución de las  11 misiones presenciales que fueron desarrolladas  en el bienio.

grafico3-foto_esFinalmente, es también de destacar que  BIREME si bien tiene como foco principal la actuación en la Región de las Américas además desarrolla un  compromiso global y con los países de habla portuguesa. Es por lo que en el bienio fueron desarrolladas misiones a Ginebra en el marco del Global Index Medicus y a África.

gim_a

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *