Boletín BIREME n° 41

BIREME coopera con los Términos de Cooperación de la OPS/OMS Brasil

La cooperación técnica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) se caracteriza por su actuación regional a favor del acceso equitativo a la información, el conocimiento y evidencia científica en salud por los países de la Región. Actualmente, el Centro actúa en red con más de dos mil instituciones en América Latina y Caribe.

En este sentido, BIREME trabaja en coordinación con las Representaciones de la OPS/OMS en los países y sus contrapartes para lograr resultados en salud a nivel organizacional, nacional e internacional. En el caso de  Brasil, la principal contraparte es el Ministerio de Salud, que es miembro permanente de los Comités de Gobernanza de BIREME, el Comité Asesor (CA) y el Comité Científico (CC), que se reúnen una vez al año para evaluar y discutir recomendaciones de mejora y fortalecimiento de los resultados de cooperación técnica regional de BIREME, incluidos los relacionados con las prioridades nacionales.

Según la Dra. Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Brasil, “la confianza de Brasil en la OPS/OMS se refleja en la cooperación técnica brindada en áreas de importancia fundamental para el país, como la vacunación, preparación y respuesta a emergencias de salud, reducción de la mortalidad materna, fortalecimiento de la atención primaria, fomento de la actividad física, promoción de una alimentación saludable, lucha contra los arbovirus, entre muchas otras acciones para fortalecer el SUS. En este sentido, BIREME ha sido un aliado fundamental en la gestión de la información y conocimiento, asegurando que la evidencia científica sea parte de los procesos y decisiones en salud y que estén presentes de manera transversal en todas las acciones de cooperación técnica”.

En el bienio 2018-2019, BIREME/OPS/OMS cooperó con más de 10 (diez) Términos de Cooperación (TC) establecidos entre la OPS/OMS Brasil y el Ministerio de Salud, apoyando el componente de gestión de información y conocimiento, considerando su desempeño y experiencia en el área y, especialmente, la coordinación regional en una red con 30 (treinta) países de la Región, implementación y desarrollo como la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y sus fuentes de información, los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), y el índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), entre otros productos y servicios en comunicación científica.

Los siguientes son los Términos de Cooperación en los que BIREME ha contribuido y una breve descripción de los mismos:

Términos de Cooperación
TC 44 Fortalecimiento, Desarrollo y Soporte Técnico para la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo y continuidad de la implementación de la BVS SMS São Paulo
TC 52 Planificación estratégica del Sistema Único de Salud (SUS) en el Estado de São Paulo
TC 57 Gestión de Educación y Trabajo del  SUS
TC 60 Apoyo al Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) para fortalecer la gestión estatal del SUS
TC 64 Acciones de vigilancia sanitaria bajo el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y el SUS
TC 76 Innovación y Reglamentación en Salud (Bioética/HSS – OC)
TC 80 Acceso de la población brasileña a la atención primaria en salud.
TC 87 Territorios Saludables y Sostenibles a través de acciones de Salud Ambiental
TC 93 (*) Desarrollo y mejora de BIREME en el contexto de la gestión de la información y conocimiento en la Agenda 2030 y la Salud Universal
TC 94 Fortalecimiento y mejora de la capacidad de gestión del SUS en el estado de Tocantins
TC 95 Mejoramiento de la gestión de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil – SE/MS
TC 98 Mejora de la política nacional de atención primaria, a través de la estrategia de salud familiar, la política nacional de alimentación y nutrición y otras políticas y programas para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

(*) El TC93 es formalizado por la OPS/OMS Brasil, sin embargo, es exclusivo para la mejora de la gestión y la cooperación técnica de BIREME/OPS/OMS.

Este es también un esfuerzo por obtener recursos financieros para  la implementación de los Planes de Trabajo Bianuales (PTB) del Centro, que están en línea con los mandatos regionales y globales de la OPS/OMS y cuyos desarrollos también pueden ser utilizados por otros países de la Región, exigiendo un desempeño profesional y coordinado de los equipos de gestión de programas, proyectos y administración, tanto de BIREME/OPS/OMS como de OPS/OMS Brasil, que ha sido muy positivo en los últimos años. Expresan consenso Diego González Machín, Director de BIREME, y Silvia Almeida de Valentin, Gerente de Administración y Planificación (GA) de BIREME/OPS/OMS.

tc_aLa participación de BIREME/OPS/OMS en estos Términos de Cooperación genera resultados importantes que impactan el manejo, acceso y uso de información y evidencia en salud en las tres esferas del gobierno. A nivel municipal y estatal, la cooperación con las Secretarías de Salud del Municipio (SMS) y del Estado (SES) de São Paulo son historias de éxito que demuestran la aplicación del modelo de la BVS dentro de las instituciones de salud, considerando la operación de los portales de la BVS SMS-SP y BVS SES-SP, que, entre otras funciones, organizan y dan visibilidad y acceso al conocimiento técnico y científico producido en estas Secretarías.

A nivel federal, la adopción de la BVS por parte del Ministerio de Salud ha proporcionado el fortalecimiento de la Red BiblioSUS, compuesta por bibliotecas y centros de información y documentación que mantienen la Colección Nacional de Fuentes de Información del Sistema Único de Salud – ColecionaSUS, esto integrado tanto en la BVS Ministerio de Salud, como en las instancias de la BVS Brasil y sus redes temáticas.

Destacase también la BVS Atención Primaria en Salud (APS), asociada con el Programa Nacional Telessaúde Brasil Redes, que tiene más de 1.3 millones de visitas cada mes, y el desarrollo de nuevos productos y servicios de información, como la aplicación e-BlueInfo, Mapas de Evidencia y paneles de visualización de indicadores de producción científica en salud.

Según Luciana Chagas, Coordinadora de Planificación, Programas y Proyectos de la OPS/OMS Brasil, “la cooperación técnica llevada a cabo por la OPS/OMS a través de TCs tiene como objetivo obtener resultados en salud. La producción, registro y difusión de información y conocimiento obtenidos a partir de estos resultados son parte del valor agregado de BIREME. La experiencia consolidada en gestión basada en resultados, información y conocimientos adquiridos por Brasil, la representación de la OPS/OMS en el país y BIREME permiten avanzar en la mejora del uso de este instrumento de cooperación y aumentar la visibilidad de sus resultados a nivel nacional e internacional”.

Más información:

 Organización Panamericana de la S Termos de Cooperação Técnica firmados pela OPAS/OMS com o Brasil. Brasília. Disponible en https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=756&Itemid=610

Organización Panamericana de la Salud. Termos de Cooperação/Termos de Ajuste (TC/TA) com o Ministério da Saúde. Brasília. Disponible en: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1015&Itemid=517

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *