Boletín BIREME n° 41

El Comité Científico de BIREME tiene nuevos miembros para 2020-2022

El Comité Científico, que junto con el Comité Asesor del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), caracteriza a los Comités de Gobernanza del Centro, en el contexto de su nuevo marco institucional, ahora tiene siete nuevos miembros para un mandato de tres años, es decir, de 2020 a 2022. Ambos comités realizan funciones de asesoramiento a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en relación con las funciones programáticas, de gestión y de cooperación del Centro.

Los nuevos miembros fueron seleccionados considerando sus perfiles de desempeño y experiencia en áreas específicas para proporcionar recomendaciones en el ámbito del Comité Científico, a cuyo proceso de selección asistió el Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., Director Asistente de la OPS/OMS y Director Interino del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH por su sigla en inglés), y que fue aprobado por la Directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne. Luego se hizo,  la invitación oficial a los nuevos miembros y especialistas, quienes finalmente aceptaron participar y contribuir. Por lo tanto, el Comité Científico del Centro está compuesto actualmente por los siguientes miembros (en orden alfabético por apellido):

 

Nombre Área de especialidad País
Barreto, Jorge Salud Informada por Evidencia Brasil
Cabezas, Cesar Augusto Investigación Científica Perú
Mons, Barend Tecnología de Información Holanda
Pozza Urnau Silva, Alexandre Desarrollo, Operación y Financiamiento para los Proyectos, Productos y Servicios de BIREME Brasil
Sánchez Pereya, Antonio Comunicación Científica México
Tarascow, Fabio Educación Argentina
Wilson, Amanda Gestión de la Información EEUU

La próxima sesión del Comité Científico de BIREME está programada para la segunda mitad de 2020, cuando los nuevos miembros asumirán el cargo. En esta ocasión, podrán conocer más a profundidad el programa de cooperación técnica de BIREME, sus productos y servicios en gestión de la información y comunicación científica, además de los elementos que caracterizan su gestión e institucionalidad y la estructura jerárquica compuesta por sus gerentes  y colaboradores.

cc_destaque

BIREME se siente honrado con el compromiso de estos especialistas, de quienes se espera recibir recomendaciones efectivas para el fortalecimiento institucional de BIREME/OPS/OMS, a través de la evaluación y las contribuciones de innovación a sus productos y servicios, además de contribuir a dar visibilidad al programa de cooperación técnica para los países de América Latina y el Caribe.

Sobre el nuevo marco institucional BIREME/OPS/OMS

De acuerdo con el nuevo marco institucional del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), vigente desde enero de 2010, define en su Estatuto la estructura de gobernanza, que establece los Comités Asesores y Científicos para realizar funciones consultivas para la Directora de la OPS/OMS, sobre las funciones de cooperación programática, gerencial y técnica del Centro.

De acuerdo con el Estatuto, el Comité Científico es nombrado por el Comité Asesor para mandatos de tres años. El Comité es compuesto por al menos cinco expertos internacionales, nombrados por su reconocida competencia en investigación científica, gestión de la información y conocimiento en salud, comunicación científica y técnica en salud y su conocimiento en las áreas de investigación, ética, desarrollo, operaciones y financiamiento.

Los Comités de Gobernanza de BIREME se reúnen una vez al año y durante las sesiones se presentan los avances de los Planes de Trabajo Bianuales (PTB) del Centro, sus Productos y Servicios, la situación de implementación de la nueva institucionalidad y los resultados y desafíos efectivos que  pueden impactar su sostenibilidad. Así, los miembros traen recomendaciones que se registran en un informe oficial que se comparte con la Directora de la OPS/OMS para su consideración y conocimiento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *