Boletín BIREME n° 42

BVS y Red MTCI Américas son tema de editorial en revista internacional

La Biblioteca Virtual en Salud en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (BVS MTCI) es una BVS temática que involucra una red de instituciones de 15 países de las Américas. Esta importante iniciativa se lanzó en julio de 2017 como un proyecto y, desde entonces, funciona a través de la Red MTCI Américas, creada con el objetivo de articular varios actores sociales involucrados en la generación de políticas, regulaciones, capacitación, promoción, práctica, uso e investigación sobre estos sistemas y métodos terapéuticos en la Región de las Américas, para desarrollar una agenda común y promover la integración de la Medicina Tradicional y Complementaria en los sistemas y servicios nacionales de salud. Esta iniciativa está en línea con una serie de instrumentos políticos de la OMS y OPS/OMS, tales como la Estrategia de la OMS para Medicina Tradicional 2014-2023, la Política de Etnicidad y Salud, y la Estrategia Universal de Acceso a la Salud y Cobertura Universal de Salud de la Organización.

editorialLa BVS y la red MTCI Américas fueron objeto de un editorial de John Weeks, editor jefe del revista The Journal of Alternative and Complementary Medicine[1] en su edición de febrero de 2020, titulada “Infrastructure to Spur Inclusion of Traditional, Complementary, and Integrative Medicine: The TCIM Americas Network Model Inside the Pan American Health Organization” (Infraestructura para fomentar la inclusión de la medicina tradicional, complementaria e integrativa: el modelo de la red MTCI Américas de la Organización Panamericana de la Salud).

El editorial menciona la exitosa trayectoria de la iniciativa, vinculando el inestimable apoyo de la OPS, al principio con Nicaragua bajo el liderazgo de la Dra. Socorro Gross[2], en 2017, como representante de la Organización en el país, y BIREME, en las acciones de gestión y apoyo metodológico y tecnológico de la BVS MTCI de forma colaborativa y en red. Su autor reconoce el esfuerzo de aquellos involucrados en el proyecto, incluso sin un presupuesto institucional o un programa centrado en el tema que, sin embargo, involucra a socios y organizaciones no solo en América Latina, sino también en América del Norte y Europa.

Meses después de la reunión de lanzamiento del proyecto en marzo de 2018, el Ministerio de Salud de Brasil reunió a miembros de la red emergente en una conferencia en Río de Janeiro, a la que asistieron más de 4.000 participantes. En esta ocasión, la Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS, junto con Director de BIREME, lanzaron[3] la BVS MTCI.

El papel relevante de BIREME en el desarrollo de la plataforma metodológica y tecnológica de la BVS MTCI fue mencionado por el Dr. Weeks, quien también cita el Global Index Medicus de la OMS, como un ejemplo de una iniciativa global con el apoyo tecnológico y estratégico de BIREME, “el único centro de información de esta naturaleza en el sistema de la OMS”.

La canalización de esfuerzos para organizar la Red era una necesidad en sí misma, afirma el Dr. Daniel Gallego-Pérez, “el proyecto de la BVS MTCI Américas comenzó como una manifestación de la necesidad colectiva. Reúne a actores sociales, representantes de ministerios de salud y agencias reguladoras, academia, programas de capacitación profesional, grupos de investigación, asociaciones profesionales, grandes proveedores de servicios de salud, organizaciones no gubernamentales y otras redes relacionadas. El proyecto creció y desarrolló estructuras, protocolos y estatutos informales para optimizar sus procesos y los requisitos de sus miembros. La BVS sirvió para anclar el trabajo de la red”.

La Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS, resume la iniciativa y afirma que el proyecto nació para “satisfacer la demanda expresada por muchos países de mejorar la disponibilidad y el acceso a información relevante e información científica y técnica sobre este tema”.

mtci_2anosLa misión que mueve a los científicos, clínicos y organizadores en el área de la salud integral es simple: mejorar la salud a través de nuevas prácticas y opciones. Aunque es un objetivo simple, reunir posibilidades y recursos para implementar las mejores prácticas es un camino largo e irregular, ya sea en instituciones o en diferentes contextos del mundo, especialmente en las Américas.

 

[1] Revista mensual indexada en el SCI-E de Web of Science (Factor de Impacto 2018: 1,868), PubMed/Medline, Embase, y Scopus, por citar sólo las bases de datos más relevantes.

[2] Organización Panamericana de la Salud. Participantes de 21 países de la Región proponen incrementar la colaboración con la medicina tradicional y complementaria en el avance hacia la salud universal. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13423:participants-from-21-countries-of-the-region-propos-increased-collaboration-in-tradiciontal-medicine-universal-health&Itemid=39594&lang=es

[3]  BVS MTCI Américas es lanzada en evento con la presencia de la Directora de la OPS/OMS. Boletín BIREME n° 18. Disponible en: http://boletin.bireme.org/2018/03/29/bvs-mtci-americas-es-lanzada-en-evento-con-la-presencia-de-la-directora-de-la-opsoms/

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *