Boletín BIREME n° 42

Marzo/2020: BIREME cumple 53 años

BIREME completa 53 años de actividad ininterrumpida como Centro Especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Su presencia en la Región continúa fortaleciéndose a través de la ejecución de su Plan de trabajo bianual 2020-2021 (PTB 20-21). Incluso en la contingencia actual por la pandemia de COVID-19, el plan continúa en ejecución mediante el apoyo a autoridades sanitarias locales con acciones administrativas y de cooperación técnica.

En este sentido y en el contexto de su misión de democratizar información, conocimiento y evidencia para la toma de decisiones en salud, BIREME/OPS/OMS desarrolló la Vitrina del Conocimiento[1] sobre la infección con el nuevo Coronavirus (COVID-19), que busca proporcionar información calificada y actualizada a los profesionales de la salud y al público en general sobre el brote de la enfermedad.

El PTB 20-21 operacionaliza el programa de cooperación técnica y las prioridades de gestión del Centro, Mismo que se integra al Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (Evidence and Intelligence for Action in Health – EIH), bajo la dirección del Dr. Sebastián Garcia Saisó. El Departamento EIH está jerárquicamente vinculado al Director Adjunto de la Organización, Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr.

Entre los principales focos de las actividades de BIREME, se da prioridad a la mejora constante de sus productos y servicios de información y comunicación científica, como la Red de Biblioteca Virtual en Salud (BVS), el índice LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), y el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), y también la alineación con la Agenda de Salud Sostenible de las Américas 2030 (ASSA2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Dentro de los principales productos y servicios de BIREME, podemos destacar el Global Index Medicus (GIM), coordinado por la OMS, OPS Sede y las Oficinas Regionales, la red BVS en los países, con énfasis en instancias temáticas como Enfermería y Medicina Tradicional, Complementar e Integrativa (MTCI), MedCarib/CARPHA para el Caribe inglés y la reanudación de las iniciativas ePORTUGUÊSe y EVIPNet.

bir_es
Folleto con los principales productos y servicios de BIREME

Desarrollos relevantes incluyen MiBVS, eBlueInfo, Vitrinas del Conhecimento, Mapas de Evidencia, Políticas Informadas por Evidencias, Base Internacional de Guías Grade (BIGG), BVS Infobutton, Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud, Base de datos de Legislación en Salud, Recursos Educacionales Abiertos y Cursos presenciales y virtuales en comunicación científica y acceso y uso de información en salud.

Por otra parte, BIREME desarrolló productos de información con un enfoque en los temas transversales de la Organización: Equidad, Género, Etnicidad y Derechos Humanos. Se crearon 118 nuevos Descriptores en Ciencias de la Salud para indexar, recuperar y utilizar información y evidencia científica en los ejes transversales. Además, se desarrollaron Vitrinas del Conocimiento sobre estos temas para dar visibilidad y acceso a documentos de referencia y otros recursos de información sobre cada uno de ellos.

En virtud de su Estatuto, BIREME tiene Comités de Gobernanza, que realizan tareas de asesoramiento a la Directora de la OPS/OMS, con respecto a las funciones programática, gerenciales y de cooperación técnica del Centro. Los Comités Asesor y Científico se reunieron en BIREME en octubre[2] y noviembre[3] de 2019, respectivamente, cuando hicieron recomendaciones relevantes con respecto a la institucionalidad, gestión, sostenibilidad y cooperación técnica del Centro. Las reuniones de 2020 están programadas para la segunda mitad del año.

Así, hace 53 años BIREME organiza, facilita y promueve el acceso al conocimiento científico y técnico a través de sus productos y servicios de información y a través del trabajo colaborativo y en red con instituciones de salud en países de América Latina y el Caribe, incluidos los ministerios de salud, bibliotecas, instituciones de investigación y atención a la salud, Centros Colaboradores de la OPS/OMS e incontables actores institucionales también de fuera de la Región.

Según Diego González, director de BIREME, después de 53 años de trabajo continuo, BIREME ahora es reconocido por su capacidad para: (1) Trabajar con redes de instituciones y profesionales de la salud y su capilaridad en AL&C; (2) Aumentar la visibilidad de la producción científica de AL&C; (3) Facilitar la recuperación de información a través del DeCS, vocabulario controlado y estructurado utilizando términos de salud en cuatro idiomas y siguiendo estándares internacionales; (4) Generar metodologías y tecnologías de código abierto; (5) Desarrollar capacidades locales para acceder, producir y gestionar información; y (6) Contribuir con el desarrollo de proyectos a nivel mundial, regional, subregional y nacional.

Cabe resaltar las palabras de la Directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, en el marco de la VI Sesión del Comité Científico de BIREME el 3 de diciembre de 2018 y que son válidas hasta hoy “… BIREME está preparado para desempeñar un papel relevante para apoyar las innovaciones y la salud digital, el uso de la información y conocimientos, el desarrollo de políticas y decisiones en salud basadas en evidencia e investigación científica para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y la salud universal”.

Según Sebastian García, Director de EIH, “es un orgullo contar en el equipo que actualmente dirijo con un Centro de tanta relevancia como BIREME. En los últimos 53 años, el Centro ha contribuido activa y decisivamente para que la información técnica-científica esté accesible para los investigadores y tomadores de decisiones en salud. Esta labor convierte a BIREME en un referente necesario para el fortalecimiento y desarrollo de la Región y es mi aspiración que continúe su crecimiento y posicionamiento como centro especializado de nuestra Organización”.

 

[1] La Vitrina del Conocimiento sobre la COVID-19 es actualizada periodicamente y está disponible en portugués (https://bvsalud.org/vitrinas/novo_coronavirus_2019/), español (https://bvsalud.org/vitrinas/es/nuevo_coronavirus_2019/) e inglés (https://bvsalud.org/vitrinas/en/novel_coronavirus_2019/).

[2]  Comitê Assessor da BIREME: VIII Sessão é realizada em 2019. Boletim BIREME n° 37. Disponível em http://boletin.bireme.org/pt/2019/10/30/comite-assessor-da-bireme-viii-sessao-e-realizada-em-2019/

[3] V Sessão do Comitê Científico ocorre na BIREME. Boletim BIREME n° 38. Disponível em http://boletin.bireme.org/pt/2019/12/04/v-sessao-do-comite-cientifico-ocorre-na-bireme/.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *