Bolet铆n BIREME n掳 45

Comienza la serie de webinars de la red BVS y BiblioSUS

Con el tema “La importancia de la creaci贸n de redes en el 谩rea de la salud”, el 4 de junio, se llev贸 a cabo el primero de una serie de seis webinars para las Redes que conforman la Red Brasile帽a de Informaci贸n en Ciencias de la Salud (Red BVS Brasil). La iniciativa es parte de la cooperaci贸n establecida entre BIREME y el Ministerio de Salud, a trav茅s de la Coordinaci贸n General de Documentaci贸n e Informaci贸n del Ministerio de Salud (CGDI/SAA/SE/MS), y tiene como objetivo fortalecer la BVS Brasil y, en particular, la Red de Bibliotecas del Sistema 脷nico de Salud (Red BiblioSUS).

El primer webinar cont贸 con aproximadamente 180 participantes, tres expositores y fue moderado por Silvia de Valentin, Gerente de Administraci贸n y Planificaci贸n de BIREME, quien dio inicio destacando la naturaleza en l铆nea del seminario debido a Covid-19. Silvia reforz贸 que, para responder a la pandemia y los desaf铆os que rodean los problemas cr铆ticos actuales, manteniendo el aislamiento social, debemos actuar contribuyendo a la construcci贸n de un futuro mejor donde todos y cada uno puedan realizarse plenamente en solidaridad y respeto mutuo.

El evento tuvo como primer orador al Director de BIREME, Diego Gonz谩lez. Su experiencia con las redes comenz贸 cuando cre贸 con instituciones y colegas en el campo de la toxicolog铆a y emergencias qu铆micas, su especialidad anterior, redes de colaboraci贸n en Am茅rica Latina y el Caribe con las que desarroll贸 su trabajo, considerando la rica experiencia de profesionales en el 谩rea de la Regi贸n. Al dirigir BIREME desde mediados de 2016, le complaci贸 descubrir que las redes eran la condici贸n sine qua non de la operaci贸n de fuentes de informaci贸n, los desarrolladores de software, los sistemas de gesti贸n de la informaci贸n y el conocimiento, y muchos otros, que brindaban beneficios y resultados que de otra manera no se obtendr铆an. En su presentaci贸n, destac贸 la importancia de la comunicaci贸n en redes y los principales beneficios que aportan, principalmente para el intercambio de informaci贸n, experiencias y la construcci贸n colectiva de productos y servicios.

digo

A continuaci贸n, Ver贸nica Abdala present贸 la Red BVS, un modelo de gesti贸n de la informaci贸n y el conocimiento en salud que ha caracterizado el programa de cooperaci贸n t茅cnica de BIREME desde 1998, explicando su caracter铆stica de ‘red de redes’, para proporcionar un amplio acceso a la informaci贸n y evidencia cient铆fica de salud. Caracterizada por tres dimensiones: redes de colaboraci贸n, redes de contenido y redes de usuarios, la red BVS se ha expandido m谩s all谩 de las fronteras de Am茅rica Latina y el Caribe, para llegar a pa铆ses de habla iberoamericana y portuguesa en todo el mundo. La red BVS Brasil, que incluye la red BiblioSUS, re煤ne a cientos de instituciones, bibliotecas y unidades participantes con diferentes funciones, para indexar e incluir la literatura cient铆fica y t茅cnica producida en los cuatro rincones del pa铆s en contenido en l铆nea, accesible y disponible para todos, de forma inclusiva. De esta manera, los problemas de salud regionales tienen visibilidad nacional y son parte de las colecciones de bases de datos que constituyen las fuentes de informaci贸n de la red BVS. Cabe destacar las redes tem谩ticas internacionales que forman parte de la red, como la red de Enfermer铆a y la red de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa.

Ver贸nica tambi茅n destac贸 los productos y servicios de la red BVS y que sirven a sus usuarios, como las Vitrinas del Conocimiento sobre temas de inter茅s nacional y regional, los mapas de evidencia, y aplicaciones como MiBVS y e-BlueInfo, por nombrar solo algunos.

veab

Shirlei Rodrigues, Coordinadora de la Red BVS Brasil y la Red BiblioSUS, y en representaci贸n del Ministerio de Salud, que ha sido el principal socio institucional de BIREME desde hace m谩s de 53 a帽os, present贸 la “Red BiblioSUS: qui茅nes somos, d贸nde estamos”.

La red BiblioSUS, una red de Bibliotecas de Salud Cooperativas y Unidades de Informaci贸n, forma parte de la red BVS, que cuenta con 501 Centros Cooperantes y 985 Unidades participantes en todo el territorio nacional, que contribuyen al registro bibliogr谩fico de la producci贸n cient铆fica y t茅cnica de cada municipio en todos los estados brasile帽os a trav茅s de la base de datos ColecionaSUS, creada en 2004 y que actualmente cuenta de 387 Unidades cooperantes.

Seg煤n Shirlei, hoy el objetivo de la red BiblioSUS es regionalizar la red, es decir, contar con socios en cada estado para alimentar el repositorio de documentos y llevar a cabo el monitoreo de la red a nivel estatal, con un coordinador en cada estado de la federaci贸n. Tenemos en mente, dice Shirlei, “construir un nuevo modelo de gesti贸n descentralizada que tenga como gu铆a la participaci贸n mutua – coparticipaci贸n y di谩logo – para ser efectivo e impactante”. Los datos que tiene la red BiblioSUS sobre la infraestructura de las unidades: informatizaci贸n, acceso a Internet, etc. informa que este modelo idealizado es factible.

shro

Adem谩s, Shirlei, manifest贸 que siguen existiendo numerosos desaf铆os, “tenemos que hablar con el usuario del SUS, guiarlo sobre c贸mo cuidar su salud”. Se refiere a abordar los problemas de salud en un lenguaje simple, pero con rigor cient铆fico, cuando habla de enfermedades cr贸nicas y transmisibles de manera eficiente para que la poblaci贸n pueda seguir las instrucciones y cuidar mejor su salud y la salud de su familia.

Luego, los oradores comenzaron a responder las preguntas publicadas en el chat de la plataforma Teams, lo que contribuy贸 en gran medida a una estrecha interacci贸n entre los expertos y el p煤blico participante.

Al final del evento, Silvia agradeci贸 la presencia de todos y especialmente de los oradores de BIREME y del Ministerio de Salud, as铆 como de todo el equipo del Centro, recordando a todos sobre los pr贸ximos webinars que ya tienen fecha y est谩n disponibles en el enlace de abajo.

Los pr贸ximos webinars, el programa del evento, la grabaci贸n y las presentaciones est谩n disponibles en el Portal da Rede BVS y se difundir谩 a su debido tiempo a trav茅s de las redes sociales, tambi茅n a trav茅s del hashtag #redesBVSBiblioSUS, que puede utilizar para difundir este y los pr贸ximos eventos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *