Boletín BIREME n° 46

La Ciencia Abierta obtiene espacio en eventos de comunicación científica

A partir del año 2010, la comunidad científica lideró el que probablemente sea el mayor cambio de paradigma en la forma en que se planifica, lleva a cabo, evalúa, comunica y comparte la investigación. No solo, se ha destacado cada vez más el papel fundamental de la ciencia en el desarrollo y el progreso tecnológico asociado con la salud y la calidad de vida. El lema del Programa de Investigación de la Comunidad Científica de la Comunidad Europea – Horizon 2020 traduce y resume este concepto: “Por una ciencia mejor para el mundo y no solo para una mejor ciencia en el mundo”.

La ciencia abierta puede definirse como un concepto integral que abarca varios movimientos que buscan abrir todo el ciclo de investigación y fue motivado por la necesidad de compartir recursos entre disciplinas y aumentar la transparencia en todas sus etapas.

Sin embargo, las prácticas editoriales abiertas han sido adoptadas con precaución por los editores de revistas en Brasil y América Latina. Uno de los mayores desafíos radica en la tarea de demostrar a la comunidad científica las ventajas de operar con un sistema transparente para generar, evaluar, compartir y utilizar el conocimiento. Sin embargo, la adopción de nuevos paradigmas requiere la voluntad de aceptar cambios, recursos financieros y humanos para implementarlos, así como tiempo y energía para enfrentar nuevos procesos, metodologías y tecnologías. Por lo tanto, convencer a la comunidad científica de la necesidad de adoptar prácticas científicas abiertas no solo consiste en señalar los beneficios éticos, sociales y académicos, sino principalmente en demostrar que esta práctica realmente los ayudará a tener éxito en su trabajo y fortalecer sus redes de colaboración.

Existen muchas prácticas que integran la ciencia abierta, y que se describen en la Taxonomía de la Ciencia Abierta[1], sin embargo, podemos decir que hay tres pilares principales que lo respaldan: acceso abierto, datos abiertos y revisión por pares abierta. De estos, la revisión por pares abierta (OPR) es un tema que a menudo plantea dudas y preguntas por parte de editores e investigadores.

La Coordinadora de Comunicación Científica de BIREME, Lilian Calò, participó en dos eventos virtuales. El primero, en la serie webinars sobre Buenas prácticas en procesos editoriales de revistas científicas, para la red LILACS en América Latina y el Caribe, y el segundo, en el I Encontro Brasileiro de Editores de Entomologia.

ccs1La presentación a la Red LILACS se realizó en español, ya que la mayoría de los participantes, entre los cuales habían editores científicos, investigadores y bibliotecarios, pertenecen a los países de América Latina y el Caribe Español. El evento contó con más de 160 personas conectadas, que interactuaron haciendo varias preguntas al final de la conferencia.

La Reunión de Editores de Entomología, a su vez, reunió a más de 400 participantes y diez oradores en un programa de dos días, entre editores, equipos editoriales e investigadores en el campo. El Comité Organizador estuvo formada por los editores de las cuatro principales revistas en el área: EntomoBrasilis, Entomological Communications, Revista Brasileira de Entomologia y Neotropical Entomology.

Ambas conferencias tuvieron prácticamente el mismo contenido, que incluyó la comparación de la ciencia en el siglo XX, antes del movimiento de Acceso Abierto, y los cambios que tuvieron lugar en la forma de evaluar la ciencia (como la San Francisco Declaration on Research Assessment, por ejemplo), las formas alternativas para evaluar el impacto científico (altmetrias), la creación y popularización de servidores de preprints, y finalmente, la percepción de la fatiga del modelo actual de revisión por pares previa a la publicación, la saturación de los árbitros y la propuesta de modelos innovadores y transparentes para la revisión por pares. Sin embargo, estas propuestas no adoptan el modelo de “one size fits all”, sino que buscan adaptar los mecanismos de evaluación y reconocimiento de los revisores que satisfacen las diferentes revistas, áreas de conocimiento y modelos de negocios involucrados. Es posible ver la grabación de la conferencia de la Dra. Calò en el evento de Entomología.

oprVale la pena señalar que BIREME y el área de Entomología han tenido poca interacción hasta el momento, por lo que aprovechamos la oportunidad para publicitar su misión, objetivos y productos y servicios al comienzo de la conferencia, así como las direcciones electrónicas de sus principales portales y redes, invitando a los participantes del evento para visitar y aprender más sobre el Centro.

Al fomentar la adopción de prácticas científicas abiertas, nos unimos al movimiento internacional para una comunicación más rápida de los resultados de la investigación, una mayor reproducibilidad y confiabilidad de la ciencia y la conducta ética en la investigación, a favor de sociedades más equitativas y sostenibles.

Además, también cumplimos con las recomendaciones explícitas de los Comités de Gobernanza de BIREME, en particular, el Comité Científico, en “apoyar las prácticas científicas abiertas y mostrar una posición al respecto” y como “BIREME debe desempeñar un papel de liderazgo en el tema”.

 

[1] Taxonomía de la Ciencia Abierta hecha por la Facilitate Open Science Training for European Research (FOSTER). Disponible en https://www.fosteropenscience.eu/foster

  • Sou um dos membros da comissão organizadora do I Encontro Brasileiro de Editores de Entomologia e, posso dizer que a palestra da Dra. Lilian Calò foi um sucesso, sendo apreciada por 174 pessoas na sala virtual. O conteúdo ministrado foi de suma importância para o futuro da pesquisa científica, sobretudo na mudança de paradigma da avaliação por pares. A palestra foi muito elogiada pelos participantes, pela comissão organizadora e por membros dos demais periódicos, participantes do evento. Sou muito grado à Dra. Lilian por ter aceitado o convite e contribuído com o evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *