Boletín BIREME n° 46

La importancia del control bibliográfico fue el tema del segundo Webinario de las Redes BVS y BiblioSUS

Continuando con la serie Fortalecimiento de las Redes de Información en Salud, el segundo webinar de la Red de la Biblioteca Virtual en Salud (Red BVS) y la Red BiblioSUS se llevó a cabo el 29 de julio, con el tema “La importancia del control bibliográfico en el área de la salud: ampliar la visibilidad y el acceso “, que fue presentado por tres profesionales experimentados en ciencias de la información directamente involucrados en la gestión de las bases de datos de la BVS.

El tema se abordó con la premisa de que el control bibliográfico de la literatura producida en América Latina y el Caribe (AL&C) es esencial para la democratización del acceso, la publicación y la visibilidad de estas publicaciones, y por esta razón, es tan importante. El control bibliográfico no es más que el proceso de identificación, selección, evaluación y registro de la producción científica y técnica en las bases de datos de la Red BVS. El enfoque, sin duda, es la literatura sobre ciencias de la salud y áreas relacionadas. Este trabajo solo es posible a través de una red descentralizada de Centros Cooperantes en toda la Región de AL&C que comparte responsabilidades y utiliza una metodología común, con flujos de trabajo y operaciones preestablecidos. Para operar en este engranaje, también es necesario desarrollar capacidades y actualizar constantemente a los profesionales de la Red. Para mantener esta operación funcionando satisfactoriamente, existen mecanismos de control de calidad y verificación basados en comités y otras instancias.

veab1El control bibliográfico regional es aún más importante ya que las grandes bases de datos internacionales (PubMed, por ejemplo) no indexan más del 1% de la literatura científica publicada en AL&C, además de apegarse a artículos científicos. No se incluyen documentos, tesis, libros y monografías no convencionales, y con eso, gran parte de la ciencia producida en la región que es relevante para los países, no se encuentra en el main stream internacional. De ahí la importancia de LILACS y las bases de datos nacionales y temáticas que la complementan, como ColecionaSUS, BBO (Odontología), BDENF (Enfermería), SES-SP, PrevCancer, y muchos otros.

Las bases de datos están coordinadas por instituciones de la Red de BVS, y cada base tiene sus criterios para seleccionar documentos, acceder a interfaces e integra una o más colecciones de BVS (BVS Regional, BVS Brasil, Enfermería BVS, por ejemplo). Para la gestión y actualización periódica de las bases de datos siguiendo los estándares y normas de la Metodología LILACS y el uso de DeCS para la indexación, la contribución de los Centros Cooperantes de la Red BVS, en Brasil y otros países de AL&C, es esencial. Es posible consultar las estadísticas de contribución de cada Centro Cooperante en el portal de LILACS, por país.

Para mantener la Red movilizada y alineada con acciones para fortalecer el trabajo colaborativo, BIREME promueve una serie de reuniones y seminarios web en cuatro categorías principales: sesiones sobre indexación de tipos específicos de documentos; reuniones con las redes de coordinadores de LILACS en los países; la serie sobre buenas prácticas editoriales en revistas científicas, con conferencistas invitados, y la capacitación sobre metodología LILACS.

En el contexto de la Red de BVS en Brasil, la base de datos ColecionaSUS cumple el rol de una base de datos nacional que contribuye al control bibliográfico en salud para publicaciones científicas y técnicas en Brasil. La base de datos se creó en 2005 como un depósito de la producción intelectual del SUS, con la expectativa de que los Centros Cooperantes de la Red BiblioSUS pudieran indexar la literatura de salud producida localmente, complementando a LILACS. Con esto, se esperaba expandir la difusión y el acceso a esta producción científica, además de consolidar la producción científica del SUS en un único repositorio. Hoy la base de datos tiene alrededor de 30,000 registros e integra las bases de la Red BVS.

Sobre el segundo webinar

La serie de seis webinars para las Redes que conforman la Red Brasileña de Información en Ciencias de la Salud (Red BVS Brasil) es parte de la cooperación establecida entre BIREME y la Coordinación General de Documentación e Información del Ministerio de Salud de Brasil (CGDI/SAA/SE/MS) a través del TA6/TC95, con el objetivo de fortalecer la Red de BVS Brasil y, en particular, la Red de Bibliotecas del Sistema Único de Salud (Red BiblioSUS).

El segundo webinar de la Red BVS y la Red BiblioSUS, con el tema “La importancia del control bibliográfico en el campo de la salud: aumentar la visibilidad y el acceso”, fue moderado por Silvia de Valentin, Gerente de Administración y Planificación BIREME/OPS/OMS. Diego González, Director de BIREME, dio la bienvenida a más de 80 participantes y destacó la relevancia del trabajo con las bases de datos que integran las fuentes de información de la BVS, como LILACS y la Red BiblioSUS.

Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información en BIREME, presentó el concepto de control bibliográfico e hizo consideraciones que reforzaron la importancia de las bases de datos de la Red BVS y el esfuerzo colectivo para lograr el control bibliográfico de las publicaciones de salud en los países de la Región AL&C.

susu1Sueli Suga, Supervisora de Fuentes de Información Referencial en BIREME, quien coordina el funcionamiento de la base de datos LILACS, detalló las herramientas, metodologías y acciones que contribuyen al control bibliográfico, haciendo una analogía muy interesante con la red de distribución y los servicios de energía eléctrica.

Sandra Teixeira, responsable de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Salud (Secretaría de Asuntos Administrativos/Secretaría Ejecutiva/Ministerio de Salud), presentó el papel de la base de datos ColecionaSUS para el Control Bibliográfico en Salud en Brasil, y dejó dos preguntas a la audiencia: (1) ¿Su institución produce alguna publicación que pueda estar disponible en la base de datos ColecionaSUS? (2) ¿Te gustaría contribuir a ColecionaSUS? Las partes interesadas pueden contactar la BVS del Ministerio de Salud.

sate1Al final de la sesión, Silvia agradeció a los expertos por sus presentaciones y comentó que habían sido muy claros al explicar la importancia del control bibliográfico. En sus comentarios finales, Diego González afirmó que es un orgullo liderar un equipo como el de LILACS, con esta capacidad de trabajar en una red que permite lograr excelentes resultados. “Me uno al comentario hecho por Cristina de Carvalho, en el chat de la plataforma ‘Felicidades Verónica y Sueli. Me enorgullece saber que tenemos en la Red de BVS y LILACS una herramienta poderosa para la difusión y divulgación científica. Trabajo maravilloso’.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *