Boletín BIREME n° 47

BIREME realiza una Sesión Ad Hoc en línea para nuevos miembros del Comité Científico

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) realizó una Sesión Ad Hoc en línea el 28 de agosto para dar la bienvenida a los nuevos miembros de su Comité Científico (CC), que junto con el Comité Asesor (CA), conforma los Comités de Gobernanza del Centro, según lo establecido en el Estatuto de su marco institucional.

La Sesión Ad Hoc en línea tuvo como objetivos específicos: (1) dar la bienvenida a los nuevos miembros del Comité; (2) dar a conocer a los miembros las principales recomendaciones formuladas pelos miembros anteriores; y presentar los principales productos y servicios de BIREME; (3) fortalecer la institucionalidad de BIREME con los países de la región de América Latina y el Caribe (AL&C), también a través del aporte de los miembros expertos del Comité; y (4) obtener recomendaciones para la visibilidad de los productos y servicios de BIREME y apoyar su sostenibilidad financiera frente a los desafíos de la pandemia mundial COVID-19.

El Comité Científico (CC) cuenta ahora con siete nuevos miembros por un período de tres años (2020-2022), los cuales fueron seleccionados considerando los perfiles de desempeño y experiencia en áreas específicas para brindar recomendaciones al Director de la OPS / OMS sobre las funciones programáticas, gerenciales y de cooperación técnica incluyendo aspectos de innovación en sus productos, servicios y redes de coordinación regional. A esta sesión ad hoc asistieron cinco de los siete miembros, dos de los cuales justificaron la ausencia, que enumeramos (en orden alfabético):

  1. Alexandre Pozza Urnau Silva, Desarrollo, Operación y Financiamiento de Proyectos, Productos y Servicios de BIREME, Brasil
  2. Amanda Wilson, Gestión de la Información, Estados Unidos (representado por Dan Gerendasy por actuar en la misma institución y área)
  3. Antonio Sánchez Pereyra, Comunicación Científica, México
  4. Barend Mons, Tecnología de la Información, Holanda (ausencia justificada)
  5. Cezar Augusto Cabezas, Investigación Científica, Perú (ausencia justificada)
  6. Fabio Tarascow, Educación, Argentina
  7. Jorge Barreto, Salud Informada por Evidencia, Brasil

cc_a1Sebastián García Saiso, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH, por su sigla en inglés) de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) abrió la sesión destacando la importancia del aporte de los nuevos integrantes del Comité considerando sus áreas de especialidad y desempeño a favor del desarrollo sostenido y constante de BIREME, contextualizando también al CC como instancia estratégica para el Centro y para la Organización.

El Director de BIREME y Secretario ex-officio del CC, Diego González, compartió la situación de implementación de las principales recomendaciones con motivo de la V Sesión del CC, los días 28 y 29 de noviembre de 2019, presentando los productos y servicios de BIREME bajo gestión de información y comunicación científica en salud que orientan los programas de cooperación técnica con los países de América Latina y el Caribe. También se compartieron líneas de acción para apoyar a los países de la Región en la respuesta a la pandemia global de COVID-19, así como los principales desafíos enfrentados en la implementación de su Plan de Trabajo Bianual 2020-2021 (PTB 20-21).

Posteriormente, los miembros presentes tuvieron la oportunidad de realizar comentarios y preguntas al Director y al personal de BIREME sobre los temas presentados, habiendo sido unánimes, no obstante, en reconocer la diversidad y alcance de los productos y servicios desarrollados por el Centro.

coletivaUn informe de la Sesión Ad Hoc, así como la presentación realizada, se remitirán al conocimiento y las consideraciones finales de los miembros, también como una forma de hacer aún más efectivas las discusiones y recomendaciones que se llevarán a la reunión anual del CC programada para realizarse en línea en noviembre de 2020.

La reunión fue clausurada por Sebastián García Saiso (DIR EIH) quien agradeció a los integrantes del CC sus comentarios y reflexiones, y al equipo de BIREME por los avances y compromiso presentados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *