29ª Conferencia Sanitaria Panamericana

gov-bodies-meeting-2017-1190px

La 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que tuvo lugar en la Sede de la OPS/OMS en Washington D.C., EEUU, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2017 y que reunió a los Ministros de Salud de las Américas para discutir prioridades regionales en salud, culminó tras una semana de debates con la aprobación de una nueva agenda de salud para las Américas y de una serie de estrategias y planes de acción para hacer frente a desafíos sanitarios de los próximos años. El Centro Latino Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) estuvo en la agenda con dos temas principales: (1) situación de desarrollo institucional; y (2) reemplazo de dos países miembros de su Comité Asesor.

El Repositorio Institucional de la OPS ahora en la BVS

paho-iris

El Repositorio Institucional de la OPS para Intercambio de Información (IRIS) tiene la misión de organizar, difundir y preservar la información científica y técnica generada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). PAHO IRIS incluye todos los Mandatos de los Cuerpos Directivos, las publicaciones científicas y técnicas, informes de progreso y de reuniones técnicas además de todos los artículos publicados en la Revista Panamericana de Salud Pública. En un esfuerzo de interoperabilidad en cooperación con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), ahora PAHO IRIS es una de las fuentes de información recuperadas en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

La Red BVS de Paraguay rinde homenaje al cincuentenario de BIREME

pry6

El II Foro Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en Paraguay se realizó en Asunción en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Este evento fue organizado en paralelo al Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

Semana del bienestar: la salud requiere atención y esfuerzo constantes

La OPS/OMS adopta políticas persistentes e innovadoras para tratar de reducir la incidencia de las enfermedades no transmisibles (ENT) como la Semana del Bienestar, cuyo objetivo es el de traducir los compromisos de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas en acciones concretas en los países. Considerando que hay suficiente evidencia del impacto de las ENT como las enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer asociados a estilos de vida e incluso una creciente asociación entre las ENT y las transmisibles, es cada vez más importante trabajar en la prevención de las mismas.

Ecuador promueve investigación científica en salud a nivel nacional con el apoyo de BIREME

La  Jornada Nacional de Investigación, Regulación y Desarrollo de la Investigación Científica se realizó en Quito, Ecuador, del 13 al 15 de septiembre, organizada por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la  OPS/OMS y BIREME. Tuvo como objetivo generar insumos para la formulación de políticas, directrices estratégicas y reglamentos para fortalecer el desarrollo de la investigación  científica en salud a nivel nacional. Entre las actividades desarrolladas, se destaca el relanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud del Ecuador, reuniones, mesas redondas y conferencias sobre investigaciones; además se realizaron dos talleres, uno sobre acceso y uso de la información científica y otro sobre comunicación científica.

Garantizando que las nuevas generaciones accedan a la información

Considerando la cantidad de conocimiento y destrezas que el nuevo profesional médico puede requirir para la atención a la salud de la población, el acceso facilitado y rápido a la información científica y técnica, actualizada y contextualizada a las realidades encontradas en las diferentes situaciones de urgencias y emergencias médicas, seguramente es un componente que puede hacer la diferencia en la calidad de las decisiones clínicas de este nuevo médico. Con ese objetivo, cerca de 2 mil estudiantes de medicina de Latinoamérica reunidos en Asunción, Paraguay, para el XXXII FELSOCEM fueron introducidos a los productos y servicios de BIREME y taller sobre acceso y uso de la información científica y técnica en salud.