Lanzamiento de la BRISA – Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas

La Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas es una plataforma tecnológica y la metodología de registro, organización y diseminación de los informes fue desarrollada por BIREME en coordinación con el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS. BRISA cuenta inicialmente con más de 600 informes en línea sobre Evaluación de Tecnologías en Salud (ETS) de nueve países de la región. Metodologías de indexación y recuperación de información permiten localizar los informes por tema, autor o descriptores.

Información de calidad al alcance del personal de enfermería

La Biblioteca Virtual en Salud Enfermería Internacional promueve, desde 2005, la equidad en el acceso a la información científica y técnica de calidad en enfermería y temas relacionados, producida en la región de las Américas, por medio del trabajo colaborativo de una red de instituciones productoras de información. Representantes de algunos de los países que trabajan juntos en la construcción de la BVS Enfermería estuvieron reunidos en septiembre de este año en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, Perú, en la XI Reunión Internacional de la Red BVS Enfermería para discutir los avances del proyecto.

Cooperación rumbo al fortalecimiento de la Medicina Tradicional y Terapias Complementarias

En las Américas, y en el mundo entero, hay un aumento en la demanda de servicios de salud que ofrezcan alternativas terapéuticas que respondan a los contextos culturales y sociales de las personas, las familias y las comunidades, con un enfoque intercultural. Es por esto que en el marco de un Proyecto interprogramático la OPS/OMS avanza en el desarrollo de una Biblioteca Virtual que tiene por objetivo promover la visibilidad, acceso, uso y generación de contenidos científicos, técnicos y educativos que contribuyan a las acciones de promoción, desarrollo e integración de la Medicina Tradicional y Contemporánea en los servicios y sistemas de salud de AL&C.

Gestión de Conocimiento en el área de Recursos Humanos en Salud

BIREME desarrolla, en coordinación con la Unidad Técnica de Capacidades Humanas en Salud de OPS Brasil, un proyecto para promover la gestión de conocimiento en el área de Recursos Humanos en Salud (RHS). Su objetivo principal es contribuir para la definición de una nueva agenda de Desarrollo de RHS en la Región, a través de la identificación y análisis de la producción científica y técnica publicada sobre la temática. Será publicado un sitio web para almacenar, acceder y recuperar la literatura a través de una interfaz de búsqueda integrada con bases bibliográficas en salud.

Agenda 203O y el rol de los bibliotecarios

La Agenda 2030 y el rol que juegan los bibliotecarios fue el tema central del 27º Congreso Brasileño de Biblioteconomía, Documentación y Ciencia de la Información (CBBD), que tuvo lugar en Fortaleza, Ceará, del 17 al 20 de octubre de 2017. El evento fue una plataforma ideal para mostrar la Agenda 2030 de las Américas (ASSA2030) la cual fue aprobada en la 29° Conferencia Sanitaria Panamericana, que tuvo lugar en Washington, D.C., EEUU, del 25 al 29 de septiembre de 2017.

BIREME es parte de la historia de 10 años del Programa Telessaúde Brasil

“Proveer acceso amplio a una red de fuentes de información de buena evidencia en cuidados primarios a la salud para subsidiar los procesos de decisión clínica, formación y gestión en el área”. Esta directriz es uno de los pilares que define el Programa Telessaúde Brasil, que completa 10 años en 2017 y en el cual BIREME ha contribuido con el desarrollo de uno de sus componentes, la Biblioteca Virtual en Salud sobre Atención Primaria (BVS Atenção Primaria a Saúde).