Principales logros de BIREME en 2017

En 2017, BIREME cumplió 50 años como Centro Especializado de la OPS/OMS con la misión de democratizar información, conocimiento y evidencia científica en salud. Uno de los más importantes éxitos de este año está relacionado con su fortalecimiento institucional y actuación efectiva con los países de América Latina y el Caribe, marcado por su presencia en la Región y en el desarrollo de proyectos, productos y servicios de cooperación técnica.

III Sesión del Comité Científico realizada en BIREME

La III Sesión del Comité Científico de BIREME se llevó a cabo los días 7 y 8 de diciembre, con la presencia del Director Adjunto de la OPS/OMS y de especialistas de seis países, además de un consultor con experiencia en la gestión de servicios de salud. Las recomendaciones que emergieron de las discusiones y un informe final se están elaborando y se enviarán a consideración de la Directora de la OPS/OMS. La principal función del Comité Científico es presentar recomendaciones sobre las funciones programáticas del Centro de acuerdo al estado del arte internacional en información y comunicación científica.

BIREME identifica formas para aumentar el uso de evidencias en la toma de decisiones en salud

El taller “Evidencias para apoyar la toma de decisiones en salud” organizado por BIREME tuvo el objetivo de identificar oportunidades y generar recomendaciones de actividades, productos y servicios de información para promover el acceso, uso y aplicación de las evidencias en las decisiones en salud. De la actividad emergieron varias recomendaciones destinadas a apoyar a  gestores y tomadores de decisión.

Movilización de recursos es foco de capacitación en BIREME

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para movilizar recursos en sus instancias de país, la OPS/OMS, a través de su Departamento de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Alianzas (ERP), en coordinación con BIREME organizó el “Taller Subregional para el Fortalecimiento Institucional en el Desarrollo y Gestión de Proyectos, Movilización de Recursos y Abogacía Política”, los días 27 a 29 de noviembre de 2017. El evento contó con más de treinta participantes provenientes de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como de los Centros Especializados de la OPS, BIREME y PANAFTOSA.

Puntos focales de comunicación de la OPS/OMS alinean estrategias de trabajo

Bajo la directiva del recientemente aprobado Plan Estratégico de Comunicaciones 2018-22 de la OPS/OMS, puntos focales de comunicación de Representaciones y Centros se reunieron en la Oficina Central del 5 al 8 de diciembre con el propósito de aumentar la efectividad e impacto de las acciones de comunicación en los países y coordinar las capacidades individuales de los responsables por comunicación para alcanzar determinados objetivos comunes a toda la Organización.

BIREME enfoca el trabajo en equipo y el clima organizacional

En 2017, en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos de la OPS/OMS, BIREME realizó dos actividades de capacitación que contaron con la participación de todos sus colaboradores. Los eventos fueron desarrollados en un ambiente externo a BIREME, lo que permitió la efectiva participación y empeño de todos en la reflexión sobre temas y acciones que caracterizan la actuación efectiva en equipo. Estas acciones cuentan con la participación tanto del personal de gerencia como del personal operacional, con miras a responder a los cambios del ambiente institucional y a las actividades de su programa de cooperación técnica.