Enfoque del Plan de Trabajo de BIREME en el bienio 2018-2019

ptb_destaque

El Plan de Trabajo Bianual (PTB) de BIREME es orientado por Programas y Presupuestos alineados al Plan Estratégico de la OPS, que a su vez está vinculado al Programa General de Trabajo de la OMS, a la Agenda de Salud Sostenible de las Américas 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), y a la Agenda de Salud de las Américas. Además, el PTB considera las prioridades señaladas en las Estrategias de Cooperación de los Países de la Región y las recomendaciones del Comité Asesor y el Comité Científico del Centro. El PTB 2018-2019 de BIREME fue aprobado por la Gerencia Ejecutiva y Directiva de la Organización y orientará el desarrollo de los proyectos, productos y servicios del Centro en este bienio.

Bireme marca presencia en Latinoamérica y el Caribe en el 2017

americas

La presencia de BIREME en la Región de AL&C en 2017 fue fortalecida por medio de acciones de cooperación técnica en   eventos nacionales y regionales, reuniones virtuales y  reuniones técnicas en las Representaciones de la OPS/OMS en los países. Estas acciones resaltan el reposicionamiento de BIREME como Centro especializado de la OPS/OMS en información científica y técnica como una prioridad de la actual gestión y en la perspectiva de fortalecer cada vez más su contribución con los sistemas de gestión de información y conocimiento de los países de AL&C y a través de la cooperación sur-sur con otros países del mundo.

Formación continuada sobre acceso a información y comunicación científica en salud

lecture2

En el marco de la cooperación técnica de BIREME se desarrollan productos y servicios de información que se aplican a la gestión, acceso y uso de informaciones y evidencias de salud y al desarrollo de capacidades en los países de América Latina y el Caribe. A lo largo de 2017 el Centro lideró y participó en un sinnúmero de actividades de capacitación presencial y a distancia destinadas a investigadores, alumnos de postgrado, gestores y profesionales del área de la salud. Las actividades de capacitación abordaron sobre todo el acceso y el uso de la información en salud, así como la comunicación y redacción científica

Avance en la democratización del acceso a la información y evidencia en salud en AL&C

Los Servicios de Información ofrecidos por BIREME en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) tienen como objetivo promover la democratización del acceso equitativo a la información científica y técnica en salud y atender las necesidades de información de profesionales de salud de América Latina y el Caribe, uso eficiente de las fuentes de información de la BVS, desarrollo y actualización de los recursos de investigación, capacitación y operación de otros servicios. Es importante conocer los indicadores de desempeño del servicio de acceso a la información obtenidos a partir de los registros de los accesos al Portal Regional de la BVS y al servicio de investigación para mejorar constantemente los productos y servicios de información de acuerdo con las necesidades y preferencias de los usuarios.

Miembros de la Gestión Ejecutiva de OPS/OMS visitan BIREME en 2017

En el año en que BIREME, como Centro Especializado de la OPS/OMS, celebró sus 50 años, coordinó y realizó eventos que movilizaron múltiples aliados institucionales, ex directores, colaboradores y usuarios de todos los países de la Región de América Latina y el Caribe. Estos eventos, así como otras reuniones internas contaron con la participación de miembros de la Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS que estuvieron presencialmente en BIREME.

Comités de Gobernanza de BIREME se reúnen en el 2017

El año 2017 fue de gran actividad para los comités de gobernanza, pues ambos efectuaron sus reuniones y de manera efectiva están contribuyendo con el fortalecimiento de BIREME, como Centro Especializado de la OPS/OMS. En febrero 2017 ocurrió la VI Sesión del Comité Asesor, contando con la participación del Representante de la OPS/OMS en Brasil y de cinco  países miembros, Argentina, Jamaica, Panamá, Perú, y Trinidad y Tobago. En diciembre, tuvo lugar la III Sesión del Comité Científico, contando con la participación de representantes de seis países: México, Jamaica, Cuba, Colombia, Costa Rica y Brasil. Ambas reuniones tuvieron la presencia del Subdirector de OPS/OMS, Francisco Becerra.