BIREME presente en la agenda del 56° Consejo Directivo de la OPS/OMS

Ministros de Salud y autoridades de los países de la región de las Américas estuvieron en Washington D.C. EEUU del 23 al 27 de septiembre para participar en la 56ª Sesión del Consejo Directivo de la OPS y la 70ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, con el objetivo de definir prioridades de cooperación técnica y colaboración entre países y planes para abordar los grandes desafíos de salud que enfrenta de la región de las Américas. BIREME estuvo en la agenda con dos temas principales: (1) situación de los Centros Panamericanos; y (2) reemplazo de tres países miembros de su Comité Asesor.

Fortaleciendo las redes nacionales de gestión de información: Paraguay

Con el objetivo de fortalecer la gestión de información y conocimiento en salud y actualizar la Biblioteca Virtual en Salud en Paraguay se realizó, por iniciativa de la Representación de OPS/OMS en el país, el Instituto Nacional de Salud/Biblioteca Nacional de Salud y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) una misión de cooperación y capacitación técnica a los bibliotecarios y miembros de la Red de Información en Salud de Paraguay (REDISAL).

BIREME en el VI Encuentro de la BVS Educación Profesional en Salud

La sexta edición del Encontro da Biblioteca Virtual em Educação Profissional em Saúde (BVS-EPS), organizada por la Fundação Oswaldo Cruz, tuvo como objetivo discutir las responsabilidades de los Comités Consultivos y Ejecutivo de la BVS-EPS, así como generar un intercambio de experiencias en investigación de las Escuelas Técnicas del Sistema Único de Salud (ETSUS) que forman parte de la Red de Escuelas Técnicas del SUS (RET-SUS) de Brasil.

La expansión de la Red Medicina Tradicional, Complementar e Integrativa en Cuba

La Biblioteca Virtual en Salud Medicina Tradicional, Complementar e Integrativa Américas (BVS MTCI) adelanta dentro de sus políticas editoriales, proyectos orientados a compartir las experiencias en investigación en MTCI en la región, así como metodologías para desarrollar herramientas pedagógicas que buscan fortalecer las capacidades de investigación en MTCI en cada país. La presencia de la BVS MTCI y la red MTCI Américas en el Congreso BIONAT 2018 permitió a los asistentes reconocer la innovación y trayectoria que Cuba y otros países de la región han construido en la producción de investigación de calidad en las diferentes áreas de esta relevante práctica integrativa para la salud.

BIREME colabora con proyectos de investigación en el área de Salud de la Mujer

Salud de la Mujer, un tema prioritario para todos los países de la Región de AL&C, es uno de los temas del 56º Consejo Directivo y 70º Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, realizado en septiembre del 2018, a través del Plan de Acción para la Salud de la Mujer, del Niño, de la Niña y Adolescentes 2018-2030. BIREME colaboró en la búsqueda y evaluación de evidencias para temas abordados en síntesis de evidencias desarrolladas en el curso de Maestría “Salud de la Mujer” de la Universidade Federal do Piauí, en Teresina, PI, Brasil.