Directores de CDE/OPS y PANAFTOSA visitan a BIREME

El Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS y el Dr. Ottorino Cosivi, Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, en misión oficial a Brasil, visitaron el Instituto Butantan y BIREME (São Paulo). La visita fue parte de la misión oficial del Dr. Espinal a Brasil, que incluyó también las ciudades de Rio de Janeiro y Brasilia.

Capacidades locales de 18 países aumentan para dar visibilidad a la producción científica en salud

Uno de los pilares del trabajo en red realizado por BIREME es el desarrollo de capacidades locales de modo que cada una de las instituciones cooperantes tengan autonomía para la adecuación y aplicación en sus países y áreas de las metodologías ofrecidas por BIREME. En los 33 años de LILACS, su metodología es adoptada por instituciones que implantan decenas de bibliotecas virtuales y bases de datos nacionales y/o temáticas en los países de América Latina y el Caribe, en España y algunos países de habla portuguesa de África.

La BVS Enfermería internacional apoya a la Campaña ‘Nursing Now’ de la OPS/OMS

La campaña Nursing Now fue realizada por el Consejo Federal de Enfermería en asociación con el Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería, vinculado a la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo. El tema “Donde hay vida, hay enfermería”, tuvo como objetivo principal la presentación de los profesionales de la categoría como los verdaderos protagonistas de la salud. BIREME contribuye  apoyando  en la construcción, actualización, mantenimiento y diseminación de la BVS Enfermería y de la Base de Datos de Enfermería (BDENF), desarrolladas colectivamente por instituciones de más de 7 países que tienen como función seleccionar, organizar y diseminar información científica y técnica de calidad en el área de Enfermería.

El fortalecimiento de la Red BVS en Fiocruz es una prioridad para BIREME

En el marco de las acciones para el fortalecimiento de la Red BVS en Brasil, BIREME promovió una reunión en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), con el propósito de hacer un análisis de la situación de las instancias de BVS que son coordinadas por Fiocruz y definir un plan para fortalecer a la Red, en coordinación con el Plan Nacional de la BVS Brasil.

La estrategia de Atención Primaria a la Salud es fortalecida a través de la promoción de la BVS a nivel local

BIREME contribuye para promover el conocimiento científico y técnico a nivel local en el marco de la estrategia de  Atención Primaria a la  Salud (APS), alineado a las resoluciones aprobadas en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud. Profesionales del Centro participaron del IV Congreso Internacional de Atención Primaria a la Salud (CIAPS), que tuvo como tema central los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y como reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica.

BIREME se une a la campaña de la OMS “Del Dicho al Hecho: El Reto de la Salud para Todos” en 2019

La Organización Mundial de la Salud organizó el evento “Del Dicho al Hecho: El Reto de la Salud para Todos” el día 19 de mayo en Ginebra, Suiza, coincidiendo con la víspera de la inauguración de la 72ª Asamblea Mundial de Salud en la misma ciudad, inspirado en el gran éxito que tuvo la primera edición del evento en 2018. Delegaciones de los países de las Américas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron activamente en todas las actividades, que contaron con la participación de la Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS. BIREME, como centro especializado de la OPS/OMS, apoya esta y otras acciones en pro de la salud, incentivando a sus colaboradores a practicar actividad física y a adoptar hábitos de vida saludables.