Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Brasil, visita BIREME

La Representante de la OPS/OMS Brasil, Dra. Socorro Gross Galiano, visita por primera vez a BIREME el 6 de junio para conocer su programa de cooperación técnica, gestión e institucionalidad y participa de actividades de fortalecimiento institucional del Centro. Bajo el liderazgo de Diego González, Director, y con la participación de los gerentes y de todos los colaboradores de BIREME, la programación contó con la presencia de la Sub-alcalde de Santo Amaro, Janaína Lopes de Martini e representantes del Consejo Municipal del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cultura de Paz (CADES) de Santo Amaro. Todos fueron informados acerca de las iniciativas locales exitosas de promoción de la salud que están en curso en Santo Amaro alineadas a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Perú fue sede del V Congreso Internacional de Educación Médica

El V Congreso Internacional de Educación Médica se realizó en Lima, Perú, del 30 de mayo al 1 de junio, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, y contó con aproximadamente mil participantes entre estudiantes, profesores universitarios y decanos de facultades de medicina. BIREME tuvo una participación relevante en la programación científica del evento, y estuvo representado por su Director, Dr. Diego González, por la Coordinadora de Comunicación Científica, Dra. Lilian Calò, y por la Bibliotecóloga del área de Servicios de Información, Elisabeth Biruel.

BIREME coordina workshop virtual ACURIL 2019

En el contexto de la cooperación técnica de BIREME/OPS/OS en América Latina y el Caribe en gestión de la información técnica y científica en salud, BIREME coordinó el workshop virtual y pré-conferencia “New Cataloguing Data Entry Competencies for VHL in the Caribbean” durante la 49ª Conferencia de la Association of Caribbean University, Research and Institutional Libraries (ACURIL), realizada en Aruba de 2 a 9 de junio de 2019, bajo el tema “Access and opportunity for all: Caribbean Libraries, Archives and Museums Supporting the United Nations Sustainable Development Goals”.

Fortaleciendo las capacidades nacionales en Información en Salud

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), en su misión de contribuir para el fortalecimiento de la salud en los países de la Región a través de la democratización del acceso, publicación y uso de la información, del conocimiento y de la evidencia científica, desarrolla y pone a disposición de los países e instituciones productos y servicios que tienen por objetivo fortalecer las capacidades en información en salud y diseminar las metodologías de trabajo en red. En el mes de junio, se realizaron actividades en Argentina y en Paraguay en los cuales los coordinadores locales de la Red de la Biblioteca Virtual en Salud y puntos focales de OPS/OMS, sin la presencia de representantes de BIREME, desarrollaron acciones de capacitación en las herramientas desarrolladas por el Centro, dándoles relevancia y visibilidad.

BVS Colombia lanza su primera Vitrina del Conocimiento sobre salud mental y migración

BIREME ha desarrollado la metodología de las Vitrinas del Conocimiento con el propósito de apoyar a los países de la Región en el desarrollo de contenidos que promuevan la visibilidad y acceso a recursos digitales de información relevante y confiable, seleccionada por expertos y enfocada a temas prioritarios de salud. Aplicando el concepto y el modelo disponible, la BVS Colombia lanzó una Vitrina del Conocimiento sobre el tema Salud Mental y Migración, con el objeto de contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia, al fortalecimiento del trabajo colaborativo y el apoyo a la cooperación técnica en salud.

BIREME, en la búsqueda de ser un equipo de alto desempeño

Los colaboradores del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencia de la Salud (BIREME/OPS/OMS) realizan la tercera reunión para su fortalecimiento como equipo de alto desempeño. El programa, coordinado por un consultor tercerizado, consideró discusiones conceptuales y actividades que contribuyeron al desarrollo de competencias también en pro de un ambiente y clima organizacional favorables al aprendizaje individual y colectivo.