Comité Asesor de BIREME: VIII Sesión es realizada en 2019

La VIII Sesión del Comité Asesor (CA) del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) se realizó los días 24 y 25 de octubre de 2019, en São Paulo, Brasil, con la presencia de representantes de cinco países de América Latina y del Caribe: Barbados, Brasil, El Salvador, Guyana y Uruguay. Las discusiones fueron centradas en la institucionalidad, planes de trabajo, programa de cooperación técnica y productos y servicios de BIREME en gestión de la información y de evidencia, y comunicación científica en salud para la Región.

La Red EVIPNet fortalecida en las Américas

La Reunión Regional sobre el uso de la Evidencia para las Políticas se realizó del 16 al 18 de octubre en Santiago de Chile, con el principal propósito de fortalecer la Red de Políticas Informadas por Evidencia (EVIPNet) en las Américas y potenciar el intercambio de experiencias y capacidades entre los distintos países que cuentan con estrategias para promover el uso de evidencia en la toma de decisiones de políticas de salud.

ODS/Agenda 2030 en el CBBD 2019: BIREME y CGDI/MS promueven la BVS Brasil

BIREME/OPS/OMS y el Ministerio de la Salud se unieron para participar del XXVIII Congresso Brasileiro de Biblioteconomia e Documentação – CBBD 2019, en Vitória, Espírito Santo, Brasil, y promover los productos y servicios de la BVS Brasil, a través de un programa de presentaciones convergente con los intereses de los asistentes al evento.

Difusión de la producción científica y técnica de Paraguay en LILACS y la BVS

En el marco del Plan de fortalecimiento de la Biblioteca Virtual de Salud Pública de Paraguay (BVS), contando con la presencia de Sueli Suga, Supervisora de Fuentes Referenciales de BIREME y con el objetivo de difundir/dar visibilidad y acceso a la producción científica y técnica del país por medio de LILACS y la BVS, se realizó en los días 1-3 de octubre una serie de reuniones estratégicas y el curso de indización de documentos según Metodología LILACS para bibliotecólogos y editores.

Mapas de Evidencias sobre aplicación clínica de las Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud

Como una contribución para facilitar el acceso a la evidencia disponible, así como a la identificación de brechas en el conocimiento, BIREME, en colaboración con el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa, realizó el primer taller sobre mapas de evidencia en Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud (PICS), el 14 de octubre en São Paulo. El taller, financiado por el Ministerio de Salud de Brasil, contó con la presencia de 39 participantes, provenientes de nueve estados de las diferentes regiones del país.

BIREME apoya en la reactivación y fortalecimiento de la BVS Hanseníasis

El Instituto Lauro de Souza Lima, institución coordinadora de la BVS Hanseníasis, reunió su Comité Consultivo por ocasión del 10º Simpósio Brasileiro de Hansenologia en Recife-PE, Brasil, con el objetivo de fortalecer la BVS temática y definir estrategias de cooperación para su reactivación, con el apoyo de BIREME.