BVS Mozambique: BIREME realiza capacitación en Maputo

Entre los días 27 a 31 de marzo, el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Mozambique y la Representación de la OMS promovieron una actividad de capacitación impartida por BIREME/OPS/OMS, para revitalizar la BVS Mozambique. Recibieron capacitación en gestión de la información contextualizada, 16 participantes de las principales regiones del país, incluyendo coordinadores, documentalistas y personal de TI que representaban a siete instituciones, como universidades públicas y privadas, los Institutos Superior y Técnico de Ciencias de Salud, Instituto Nacional de Salud y la Representación de la OMS.

BIREME coordina capacitaciones en información en salud en México

Del 3 al 7 de abril en coordinación entre BIREME y la OPS/OMS México, se impartieron cursos de comunicación científica y acceso a la información en salud a 58 profesionales de 14 entidades federativas del área de prevención y promoción de la salud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), Centro de Documentación Institucional y de la Dirección General de Promoción de la Salud y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Cursos online para la vigilancia, control y eliminación de enfermedades negligenciadas

Desde 2012, BIREME y el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS (CHA/OPS/OMS) desarrollan proyectos para elaborar cursos que enfoquen la prevención, el control y la erradicación de enfermedades transmisibles y zoonosis, en la modalidad autoinstruccional, de acceso libre y publicados en la plataforma Moodle del Campus Virtual en Salud Pública (CVSP). Ya hay 11 proyectos de construcción de cursos sobre Leishmaniasis Tegmental, Leishmaniasis Visceral, Geohelmintiasis, Rabia, Tracoma y Esquistosomiasis, que enfocan el diagnóstico, la prevención, el control y el tratamiento de estas enfermedades.

Trabajo en equipo para la innovación y el fortalecimiento organizacional

El 13 de Abril de 2017, los colaboradores de BIREME/OPS/OMS participaron en un programa de capacitación para desarrollar la efectividad en la actuación en equipo. El evento, que contó con el apoyo del Área de Recursos Humanos de la OPS/OMS, se llevó a cabo en un ambiente externo a las instalaciones del Centro, para permitir una mayor implicación de todos en las actividades correspondientes. Se consideró la alineación conceptual y comportamental de cinco temáticas principales que caracterizan a los equipos unidos: confianza; relación y conflicto; compromiso; responsabilidad; y foco y atención en los resultados.

Hotsite BIREME para celebrar sus 50 años de historia

Para expresar su exitosa trayectoria como Centro Latinoamericano y del Caribe de la OPS/OMS, especializado en gestión de la información en salud, se creó el Hotsite BIREME 50 Años como un espacio de celebración y registro de momentos importantes y significativos de esta historia, abierto a las manifestaciones de los distintos actores involucrados, colaboradores y entusiastas. En realidad se trata de un momento de mucha alegría y también de reflexión sobre el presente y el futuro del Centro.

BIREME en la Reunión de la Congregación de la FSP-USP

Al reconocer la trayectoria histórica de BIREME/OPS/OMS en el área de salud pública, así como su trabajo colaborativo con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (FSP-USP), la Congregación de la FSP-USP llevó a cabo una presentación sobre BIREME, con destaque para sus líneas de acción prioritarias, productos y servicios de información y perspectivas futuras de cooperación. Estuvieron presentes profesores titulares que integran la Congregación y representantes de las demás categorías de docentes y alumnos.