Boletín BIREME n° 54

BIREME 54 años: su misión y apoyo para hacer frente a la pandemia

El 3 de marzo de 2021 BIREME completó 54 años como centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que forma parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH). Al llevar a cabo su misión de democratizar la información, el conocimiento y evidencias para la toma de decisiones en salud, BIREME mantiene y fortalece su presencia no sólo en la Región de América Latina y el Caribe, sino también a nivel internacional.

Este mismo mes de marzo es el marco de un año de desafíos globales debido a la pandemia COVID-19, que requiere la gestión y el acceso a información de calidad y evidencia científica en salud, y especialmente los esfuerzos de investigación para la evolución de la ciencia, y en este sentido, la misión de BIREME, sus productos, servicios y líneas de acción pueden contribuir eficazmente con las instituciones, expertos, investigadores y profesionales en el liderazgo de estos esfuerzos.

mural-historico_2017Entre los principales enfoques de la práctica de BIREME, cabe destacar la mejora continua de sus productos y servicios de información y comunicación científica, como la Red de Bibliotecas Virtuales en Salud (BVS), que celebra 23 años este mes, LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), que celebró su 35º aniversario en 2020 y DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), celebrando su 35 aniversario en 2021. Estos productos han tenido recientemente el lanzamiento de servicios innovadores, como DeCS/MesH finder y el Evid@Easy.

Cabe destacar el Global Index Medicus (GIM) coordinado por la OMS, la Red BVS en países y ejes temáticos como Enfermería y Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) y MedCarib/CARPHA para el Caribe Inglés. Las iniciativas especialmente desarrolladas para poner a disposición de los profesionales de la salud y la sociedad información confiable sobre la Covid-19 incluyen las Vitrinas del Conocimiento; el apoyo a la OMS en el desarrollo de la base de datos OMS COVID-19, utilizando la misma plataforma del GIM; la metodología de los Mapas de Evidencia aplicada a las prácticas integrativas en el manejo clínico de los síntomas de la enfermedad; y la aplicación e-BlueInfo para profesionales de salud con información seleccionada por expertos, cuya versión 2.0 acaba de ser publicada, para nombrar sólo algunos.

Desarrollos recientes también incluyen la Base Internacional de Guías GRADE, Bases de datos de Legislación en Salud, Recursos Educativos Abiertos y cursos presenciales y virtuales en comunicación científica en salud y acceso a información.

BIREME también cuenta con el apoyo de sus Comités de Gobernanza, los Comités Asesor y Científico, que desempeñan funciones consultivas al Director de la OPS/OMS, en relación con las funciones programáticas, gerenciales y de cooperación técnica del Centro, a través de reuniones anuales.

Así, desde hace 54 años, BIREME ofrece productos y servicios de información innovadores que siguen las normas internacionales y el estado del arte en metodologías y tecnologías de la información, además de contar con sólidas asociaciones con ministerios de salud, bibliotecas, instituciones de investigación y salud, y Centros Colaboradores de la OPS/OMS en América Latina y el Caribe y un sin número de otros fuera de la Región.

bir-all

La nube de palabras que ilustra este tema, creada especialmente para marcar la fecha, reúne los principales términos que reflejan los resultados del trabajo de los equipos a lo largo de las más de cinco décadas, basado en la innovación y el estado del arte de la información, el conocimiento, la evidencia y la comunicación científica en salud en América Latina y el Caribe.

“Cincuenta y cuatro años han contenido muchas historias de éxito y desafíos que BIREME ha superado a lo largo de su camino de trabajo para seguir posicionándose como un centro de excelencia en información científica en salud. Todo lo que se ha logrado hasta ahora es un trabajo hecho a muchas manos, con la participación de nuestras redes de centros de cooperantes y también gracias al entusiasmo y dedicación de un equipo siempre dispuesto a colaborar y construir colectivamente”, afirmó el Dr. Diego González, Director de BIREME.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *