Boletín BIREME n° 56

Información para personal de Enfermería: una prioridad para BIREME

Con aproximadamente 28 millones de profesionales en todo el mundo, la Enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector salud y está a la vanguardia en la lucha contra el COVID-19, jugando un papel clave en el cuidado y atención de los pacientes.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la pionera de la enfermería moderna. El tema de la campaña 2021 es “Enfermeras: una voz para liderar: visión para el futuro de la salud”. En 2021, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de los Profesionales y Cuidadores de la Salud[1], en reconocimiento al desempeño de estos profesionales frente a la pandemia de Covid-19, el Consejo Internacional de Enfermería busca vislumbrar el futuro de la enfermería y cómo estos profesionales transformarán la visión del cuidado de la salud.

ind2021_linkedin_post_1Los objetivos del Año de los Profesionales y Cuidadores de la Salud están en línea con los objetivos de la campaña del Día Mundial de la Enfermería 2021, tales como “involucrar a los Estados Miembros y a todas las partes interesadas relevantes en el diálogo sobre un pacto de cuidado para proteger los derechos de los trabajadores de la salud y los cuidadores, proporcionando condiciones y entornos laborales dignos”; y “reunir comunidades, influenciadores, apoyo político y social en solidaridad, defensa y atención a los profesionales de la salud y cuidadores”.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebró el Día Internacional de la Enfermería a través de su Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), que organizó un webinar el 11 de mayo con el objetivo de celebrar la fecha y discutir la necesidad de proteger e invertir en profesionales de enfermería.

También como parte de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la OPS / OMS lanzó la publicación Contribuciones de los profesionales de enfermería y de partería a la salud de las mujeres – Relatos de la Región de las Américas (en español; Las versiones en inglés y portugués se publicarán a continuación). También está disponible la Infografía sobre la situación de la enfermería en las Américas. Asegúrese de ver el video Perspectivas y contribuciones de la enfermería para promover la salud universal, una colaboración del Centro Colaborador de la OPS/OMS en Enfermería y Partería de la Universidad de Illinois en Chicago y la OPS.

recursos_enfaEl acceso a información actualizada, de calidad y seleccionada es la base para la formación de nuevos profesionales, así como para la formación continua. Eso solo es posible si el trabajo es realizado em red y esta es la estrategia que sigue BIREME para el desarrollo de sus productos. Un ejemplo es la BVS Enfermería, una referencia latinoamericana para los profesionales del área, desarrollada en colaboración con una red de profesionales de enfermería.

La BVS Enfermería tiene como objetivo seleccionar, organizar y difundir la mejor producción científica del área, para facilitar el acceso de los profesionales de enfermería, estudiantes y tomadores de decisiones a la mejor evidencia científica. Su portal utiliza las metodologías y tecnologías de gestión de la información desarrolladas por BIREME, y está coordinado por la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais, con la colaboración de una red de instituciones productoras de información científica y técnica en el campo de la Enfermería en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Cuba y Uruguay.

La principal fuente de información para la BVS Enfermería es la Base de Datos de Enfermería – BDENF, la cual es permanentemente actualizada y en este momento tiene más de 57 mil registros bibliográficos, de los cuales aproximadamente 43 mil son documentos a texto completo.

Otros productos y servicios de BIREME dirigidos a los profesionales de enfermería y salud, en general, incluyen:

BVS Atención Primaria en Salud (BVS APS): Biblioteca virtual que pone en manos de médicos, enfermeras, técnicos de salud y profesionales de la APS en general información relevante para la toma de decisiones.

Segunda Opinión Formativa – SOF Enfermería: Preguntas y respuestas basadas en evidencias en Salud relacionadas con los problemas prioritarios de la atención primaria de salud y enfermería.

Estrategias de búsqueda en la BVS Enfermería Brasil: Colección de estrategias de búsqueda desarrolladas por profesionales de la información en cooperación con especialistas en las áreas investigadas, favoreciendo la recuperación de información específica y calificada para apoyar la toma de decisiones y / o decisión clínica.

e-BlueInfo versión 2.0: Aplicación móvil que pone la información en la palma de la mano de los profesionales de la APS, con acceso a guías, estándares, protocolos y otros, seleccionados por especialistas de los Ministerios de Salud de los países.

Vitrina del Conocimiento COVID-19: Espacio que reúne, organiza y resalta información seleccionada de la BVS y otras fuentes de información relevantes sobre el virus SARS-CoV-2 y COVID-19.

Vitrina del Conocimiento Enfermería-COVID-19: Esta muestra tiene como objetivo sistematizar y difundir la literatura científica y técnica de enfermería, así como documentos e iniciativas que expresen la participación de la enfermería en el afrontamiento de la COVID-19.

Cursos de Autoaprendizaje de Acceso a Información y de Comunicación Científica en Salud, que cuentan con más de 29 mil y 15 mil inscritos respectivamente y donde el personal de enfermería constituye el principal grupo que accede a ellos.

p-s_enfermagemSegún Diego González, Director de BIREME “trabajar con el primer nivel de atención siempre ha sido una prioridad para BIREME en el marco de nuestra misión de democratizar información, conocimiento y evidencia para la toma de decisiones en salud. Este año en el que estamos todos involucrados en la respuesta a la pandemia de COVID-19, BIREME reafirma su compromiso de trabajar con el personal de enfermería, alineados con la designación por parte de la OMS de que el 2021, sea el Año Internacional de los Profesionales y Cuidadores de la Salud[1]”.

 

Enlaces útiles

International Day of Nurses – International Council of Nurseshttps://www.icn.ch/what-we-do/campaigns/international-nurses-day

OPS/OMS – Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros – https://www.paho.org/es/eventos/dia-internacional-enfermeras-enfermeros

World Health Organization. Year of the Health and Care Workers 2021https://www.who.int/campaigns/annual-theme/year-of-health-and-care-workers-2021#

 

[1] Los estados miembros de las Naciones Unidas han decidido por unanimidad designar 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores y Cuidadores de la Salud. La decisión de la 73° Asamblea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *