Boletín BIREME n° 56

Actualizados los criterios de selección y permanencia de revistas LILACS de la colección Brasil

Se actualizaron los criterios de selección y permanencia de las revistas LILACS de la colección Brasil para alinearlos con los criterios LILACS vigentes en América Latina y el Caribe y con los procesos editoriales y de comunicación científica previstos en Ciencia Abierta. El documento también fue reestructurado para facilitar la comprensión de su aplicación en el proceso de evaluación y selección de revistas que se realiza anualmente.

Los nuevos criterios entran en vigor a partir de julio de 2021 y serán considerados como los criterios actuales  para el proceso de evaluación periódica a partir de este año (2021).

Actuación de los miembros del Comité:

El documento de criterios revisado fue compartido por el equipo de Fuentes de Información Referenciales de BIREME, para que los  miembros del Comité lo revisaran y sugirieran la inclusión de nuevos criterios, y de esta manera el documento quedó consolidado  en dos reuniones.

En la discusión y consolidación participaron los siguientes miembros del Comité:

Acácia Aparecida Angeli dos Santos, de la Universidade São Francisco, miembro representante del área de Psicología; Adeilton Alves Brandão, de la Fundação Oswaldo Cruz, miembro representante del área de Ciencias Biomédicas; André Luiz Félix Rodacki, de la Universidade Federal do Paraná, miembro representante del área de Educación Física (Terapia del Lenguaje, Educación Física, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Medicina del Deporte); Edna Frasson de Souza Montero, de la Universidade de São Paulo, miembro representante del área de Medicina Clínica y Quirúrgica; Elizabeth Igne Ferreira, de la Universidade de São Paulo, miembro representante del área de Farmacia; Maria Helena Palucci Marziale, de la Universidade de São Paulo, miembro representante del área de Enfermería; y Sigmar de Mello Rode, de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, miembro representante del área de Odontología.

lilacs1
Miembro del comité en las dos reuniones celebradas el 26 de marzo y el 12 de abril de 2021.

Las principales actualizaciones se refieren a:

  • El mérito científico sigue siendo el factor principal para indexar una revista en LILACS y se mantuvo el porcentaje del 50% de artículos originales, pero se incluyen revisiones sistemáticas en la cuenta.
  • Se aceptan revistas que aceptan preimpresiones y su publicación no se considera como reedición.
  • La revisión por pares debe especificarse formalmente indicando el tipo de evaluación realizada, sea simple ciego, doble ciego o abierta.
  • Integridad y ética en la publicación científica, además de los estándares internacionales indicados, la revista debe hacer explícito en las Instrucciones a los autores su compromiso de observar estas buenas prácticas y se recomienda la adopción de un programa o herramienta de detección de similitudes.
  • Frecuencia deseada de publicación trimestral o continua y número mínimo de 40 artículos publicados por año.
  • Puntualidad en la publicación, especialmente en los casos de publicación continua, se observará la publicación de artículos a lo largo del año, evitando la publicación concentrada de artículos.
  • Estandarización que favorece la publicación de revistas electrónicas nativas y se enfoca en el artículo como un objeto digital individual, que prevé números persistentes como DOI, ORCID, e-location, licencia Creative Commons, y metadatos descriptivos legibles por máquina.
  • Específicamente en Ciencia Abierta, indicación de los criterios de aceptación para manuscritos depositados en un servidor de preprints; se recomienda licencia CC-BY; directrices sobre identificación, referenciación y disponibilidad de los datos utilizados y generados por la investigación con fines de evaluación, reutilización y reproducibilidad.

lilacs2jpgLos criterios de selección y evaluación de la calidad de las revistas indexadas en LILACS deben actualizarse continuamente para promover la adopción de buenas prácticas editoriales internacionales y contemplar cambios en la comunicación científica.

La Ciencia Abierta, a pesar de estar difundida y tener áreas más “extendidas” como el acceso abierto, aún no es una realidad si se analizan los aspectos formales y prácticos de su implementación. La evaluación abierta, o mismo posterior a la publicación como en el caso de los preprints, el depósito de datos de investigación, la reproducibilidad y transparencia en las investigaciones publicadas en revistas son temas explorados en las sesiones virtuales sobre buenas prácticas en los procesos editoriales de revistas científicas para LILACS con el objetivo de difundirlos y es necesario un seguimiento más cercano de los equipos editoriales para la implantación en sus revistas.

 

Enlaces de interés

BIREME/OPS/OMS. LILACS – Criterios de Selección y Permanencia de Revistas (2020). Disponible en: https://lilacs.bvsalud.org/es/revistas-lilacs/lilacs-criterios-de-seleccion-y-permanencia-de-revistas-2020/

BIREME/OPAS/OMS. Critérios de Seleção e Permanência de Revistas LILACS Brasil (2021). Disponible en: https://lilacs.bvsalud.org/periodicos-lilacs/criterios-de-selecao-e-permanencia-de-periodicos-lilacs-brasil-2021/

BIREME/OPS/OMS. Webinarios sobre Buenas Prácticas en los Procesos Editoriales de Revistas Científicas para LILACS (2021). Disponible en: https://lilacs.bvsalud.org/es/sesiones-virtuales-lilacs/buenas-practicas-en-los-procesos-editoriales-de-revistas-cientificas-para-lilacs-2021/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *