Boletín BIREME n° 57

CNS, OPS Brasil y BIREME: trabajando juntos para dar visibilidad a la información sobre control social

El Consejo Nacional de Salud de Brasil (CNS) y la OPS/OMS Brasil, a través de BIREME, están trabajando en un proyecto en el marco del octavo Termino de Ajuste al Termino de Cooperación 68 (TC68/TA8), que tiene como objetivo aumentar la visibilidad, el acceso y el uso de publicaciones técnicas, científicas y de difusión del CNS en Brasil y en los países de América Latina y el Caribe.

Las líneas del proyecto fueron presentadas en reunión con miembros de la Cámara Técnica, que analizaron y opinaron sobre la interfaz de investigación, publicaciones y temas ya registrados en la base de datos del CNS, que cuenta con cerca de 900 registros de libros, artículos de revistas, informes, resoluciones, recomendaciones, mociones, agendas y videos de reuniones, y que tratan del control social, el SUS, las conferencias nacionales de salud, de salud indígena, ambiental, mental, de la mujer, de los trabajadores, gestión del CNS y otros.

También se presentaron los desafíos encontrados en este camino, como documentación con características diferentes de las habitualmente cubiertas en las metodologías BIREME, la estandarización y registro de revistas en el ISSN y preparación de artículos de revistas para registro individual, publicaciones que no estaban disponibles para el acceso y versiones diferentes publicadas en el portal CNS.

El encuentro contó con la participación activa de integrantes de la Cámara Técnica, que destacaron la importancia del proyecto, y Priscilla Viegas Barreto de Oliveira, coordinadora, representante del directorio del CNS, habló de su “… alegría en participar en este tipo de construcciones […] y que el CNS tuvo un período de alta producción de contenidos, como libros, folletos, el boletín de la Comisión de Presupuesto y Financiamiento y la Comisión Nacional de Ética en Investigación, y que están recuperando la producción de contenido”. También destacó que “el control social produce contenidos para la práctica que se utilizan en el día a día de las personas que se dedican a la defensa de la política de salud pública en sus territorios […] y que este contenido se utiliza como subsidio en los debates de los espacios donde están inseridos, no solo de sus propias entidades”.

Alcindo Antonio Ferla, profesor de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y representante de la Rede Unida en el CNS, también destacó la importancia de registrar la literatura “gris” (informes, agendas y otros), porque retratan el discurso de los involucrados en el control social y dan visibilidad a la diversidad de “lugares de enunciación” de movimientos y trabajadores articulados en estrategias de salud”.

Como resultados esperados de este proyecto, además de la indexación de las publicaciones del CNS en su biblioteca digital, ella estará disponible en la Biblioteca Virtual en Salud de Brasil y van a colaborar con las bases de datos LILACS y ColecionaSUS, según sus criterios de selección; y que los directores de CNS estén informados sobre experiencias y evidencias relevantes sobre temas de interés para el Directorio.

Materias relacionadas

Presidente del Consejo Nacional de Salud visita BIREME. Disponible en: https://www3.paho.org/bireme/index.php?option=com_content&view=article&id=462:presidente-do-conselho-nacional-de-saude-visita-a-bireme&Itemid=183&lang=es

El CNS y el Centro de Ciencias de la Salud de las Naciones Unidas planifican acciones para fortalecer el SUS en 2020. Disponible en: http://conselho.saude.gov.br/ultimas-noticias-cns/959-cns-e-centro-de-ciencias-da-saude-da-onu-planejam-acoes-para-fortalecer-sus-em-2020

Cooperación de BIREME en el contexto de los Términos de Cooperación con la OPS Brasil. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/02/02/cooperacion-de-bireme-en-el-contexto-de-los-terminos-de-cooperacion-con-la-ops-brasil/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *