Boletín BIREME n° 57

I CINPSUS: BIREME reafirma su misión estratégica en un evento internacional sobre políticas públicas en salud

El 18 de junio se realizó la mesa inaugural del I Congreso Internacional Interdisciplinario de Políticas de Salud Pública: en busca de la ciudadanía plena a través de la universalidad de la salud (CINPSUS). El evento, que contó con la participación del Director de BIREME, Diego González – quien en ese momento también habló en nombre de Socorro Gross, representante de la OPS/OMS en Brasil – se llevó a cabo de manera virtual y tuvo como objetivo central la creación de un espacio para reflexión, discusión y construcción de conocimientos técnico-científicos a partir del intercambio de investigaciones, experiencias y propuestas para el fortalecimiento de la justicia social, teniendo en cuenta las cuestiones relativas a los Sistemas de Salud Pública en Brasil, España, Italia, México y Portugal.

Presente en el Panel de Apertura, Diego González reconoció los esfuerzos realizados por el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Salud, Educación y Educación Física – GIPEEF, de la Universidade Federal do Vale do São Francisco, responsable por promover el evento, y saludó a Ramon Missias-Moreira, Coordinador-General del Congreso, por el minucioso trabajo desarrollado con otras 10 universidades de Brasil, España, Italia, México y Portugal.

González también manifestó que “para que las políticas de salud pública se desarrollen de manera efectiva, se requiere un soporte permanente de información y evidencias, un objetivo que está alineado con la  misión de BIREME”. En la ocasión, González presentó los tres principales productos desarrollados por el centro y “que brindan un gran soporte informativo para la toma de decisiones en salud”: la BVS – Biblioteca Virtual en Salud, LILACS – Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud y DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud.

El Director de BIREME también presentó los productos de BIREME específicamente relacionados con la temática del Congreso, como el PIE – Políticas Baseadas em Evidência, un conjunto de documentos que contribuyen a la toma de decisiones y políticas basadas en la mejor evidencia científica disponible, incluyendo los procesos de traducción de conocimientos e intercambio entre gestores y representantes de la sociedad civil en la gestión de los servicios y sistemas de salud. Además, EVID@Easy, una herramienta de búsqueda orientada de evidencia en la BVS que tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones en salud informada por la evidencia científica, en un proceso que incluye la búsqueda, selección, evaluación e integración de la mejor evidencia disponible para determinadas condiciones y contextos en el área de salud.

CINPSUS es un evento realizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Salud, Educación y Educación Física – GIPEE, vinculado a la Universidade Federal do Vale do São Francisco, que contó con el apoyo de investigadores asociados en la organización del evento. Los investigadores son de universidades de otros estados de Brasil, como la Universidade Estadual do Sudoeste de Bahía (UESB), la Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), la Universidade Católica de Petrópolis (UCP), la Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR) y la Universidade de Ribeirão Preto (UNAERP), y también de instituciones y universidades de otros países, como la Red Internacional en Salud Colectiva y Salud Intercultural (REDSAC SIC, México), Faculdade de Medicina y Faculdade de Desporto de la Universidade de Porto (FMUP/FADEUP, Portugal), Escola Superior de Saúde do Instituto Politécnico de Leiria (IPLEIRIA, Portugal), Universidad de Castilla La Mancha (UCLM, España) e Instituto Politécnico do Porto (PPorto).

Para el Coordinador General del Congreso, “la participación del Dr. Diego González, director de BIREME/OPS/OMS, en la inauguración del congreso tuvo gran relevancia, ya que existe un claro compromiso de los organismos internacionales de salud con la democratización del acceso a la evidencia científica para una sociedad más justa, humanizada e igualitaria”. Dijo también que “con la realización intercontinental del CINPSUS, buscamos impulsar, implementar y mantener esfuerzos colectivos de articulación para la producción de conocimiento científico en el escenario internacional y apuntamos al poder del trabajo colaborativo e integrado en equipos-red, comprometidos con el fortalecimiento de los equipos y sistemas de salud pública, ciudadanía y justicia social que contribuyan con descubiertas innovadoras al conocimiento global”.

Más informacion

CINPSUS – I Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Políticas de Salud Pública. Disponible en: https://www.even3.com.br/cinpsus/ 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *