Boletín BIREME n° 57

Instrumento de Madurez de la BVS: una herramienta al servicio de la mejora continua de las instancias de la BVS

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS), creada por BIREME hace 23 años, viene presentando a la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud un modelo de gestión de la información y el conocimiento en el área de la salud. Su principal objetivo es dar visibilidad y amplio acceso al conocimiento científico y técnico en salud a los países de la Región, reduciendo la distancia entre la evidencia (ciencia) y la práctica.

La evolución del Modelo BVS es constante, conceptual y tecnológicamente, siempre alineada y basada en el trabajo colaborativo y en red. Una de estas importantes mejoras se refiere a la creación de un nuevo instrumento para evaluar la madurez de instancias de BVS en países, áreas temáticas y/o instituciones: estamos hablando del Instrumento de Madurez de la BVS.

Para el desarrollo del Instrumento de Madurez se realizaron varias sesiones/actividades, como talleres de co-creación entre colaboradores de BIREME para el diseño del nuevo instrumento, análisis de otros modelos de madurez disponibles en el mercado y pruebas de usuario realizadas con coordinadores de la Red BVS, para la validación y la recopilación de comentarios. El instrumento de Madurez de la BVS fue creado siguiendo los principios desarrollados por la OPS para el Modelo de Madurez IS4H-MM (The Information Systems for Health Maturity Assessment Tool)[1].

El instrumento de madurez de la BVS es una forma de evaluar instancias de la Red BVS en la adopción de metodologías, tecnologías y buenas prácticas basadas en un proceso de autoevaluación. Como resultado de este proceso, los coordinadores de las instancias de la BVS pueden identificar el nivel de calidad de sus estructuras, así como los aspectos que deben desarrollar, considerando cuatro dimensiones/pilares: Gobernanza, Organización y Actualización de Contenidos, Comunicación y Servicios a Usuarios, y Sistemas y Tecnología.

Según Verônica Abdala, Gerente de Fuentes de Información de BIREME, “el nuevo instrumento de evaluación de la BVS se diferencia del modelo anterior, teniendo como característica el cambio de enfoque, de la certificación a la mejora continua, utiliza métodos de evaluación como procesos automatizados/sostenibles y tiene como principal valor agregado un plan de mejora continua para avanzar de nivel y mejorar la calidad del producto/servicio que las BVS ofrecen”.

Las instancias de BVS se pueden clasificar en cuatro Niveles de Madurez diferentes, que pueden entenderse como peldaños, cuyo paso es necesario para alcanzar la madurez total en la adopción del Modelo de la BVS (Figura 1).

Figura 1. Niveles de madurez de la BVS

En el Nivel 1, el foco está en crear conciencia y adoptar el Modelo: en esta etapa, la formación de la Red de Instituciones responsables por la gobernanza de la instancia se encuentra en su fase inicial. Los responsables por la instancia están capacitados y conocen el proceso de desarrollo de la BVS. Las fuentes de información comienzan a organizarse siguiendo metodologías y tecnologías de la BVS.

En el Nivel 2, el foco está en la implementación de las mejores prácticas: en esta etapa se constituye formalmente la estructura de gobierno de la instancia (Comité Asesor, Comité Ejecutivo y Secretaria Ejecutiva). La instancia cuenta con un portal en línea con un conjunto de fuentes de información operativas. Las fuentes de información siguen metodologías y tecnologías de la BVS (cuando proceda).

En el Nivel 3, el foco está en la gestión para la mejora continua: la estructura de gobierno de la instancia (Comité Asesor, Comité Ejecutivo y Secretaria Ejecutiva) opera según una matriz de responsabilidades. Las fuentes de información están actualizadas y siguen criterios de selección de contenido documentados. Los temas de salud prioritarios relacionados con el tema de la BVS se destacan en el portal, con estrategias de búsqueda diseñadas para recuperar contenido relevante.

En el nivel 4, la atención se centra en la innovación y el mantenimiento de la estrategia exitosa. En esta etapa, la estructura de gobernanza de la BVS (Comité Asesor, Comité Ejecutivo y Secretaría Ejecutiva) se reúne periódicamente, sigue un plan de trabajo predefinido y se dedica a difundir la BVS y crear nuevos productos y servicios. Existen instancias innovadoras para productos, servicios y / o tecnologías de la información. Los indicadores de desempeño se utilizan para desarrollar estrategias de mejora. Cumplidos los objetivos, la instancia es reconocida por la Red BVS como un caso de éxito.

Plan de Acción 2021

Proyectando un proceso de mejora continua para fortalecer la Red BVS a través de la adopción del nuevo Instrumento de Madurez de la BVS, se presentó el Plan de Acción 2021. Con el resultado de las evaluaciones realizadas por las instancias de la BVS, se han definido actividades a ser trabajadas por cada una a lo largo 2021. Se proyectaron y están en marcha seis reuniones virtuales a lo largo del año para seguimiento y apoyo técnico/metodológico para apoyar a los coordinadores de la BVS en el desarrollo de las actividades del plan.

Materias relacionadas

Resultados del Plan de Acción de 2020 de la Red BVS. Boletín BIREME n° 51. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/01/04/resultados-del-plan-de-accion-de-2020-de-la-red-bvs/

La Red BVS de AL&C define su Plan de Acción para 2020. Boletín BIREME n° 51. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2020/03/29/la-red-bvs-de-alc-define-su-plan-de-accion-para-2020/


[1]Organización Panamericana de la Salud. Sistemas de Información Para La Salud. Acerca de la evaluación IS4H-MM. Disponible en: https://www3.paho.org/ish/index.php/es/acerca-mm


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *