Boletín BIREME n° 60

Jubilación OPS/OMS: Diego González concluye su gestión como Director de BIREME

Diego González Machín, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y quien se desempeña como Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) desde agosto de 2016, se jubilará el 31 de octubre de 2021.

Ciudadano cubano, en 1981, González se licenció en Medicina en la Universidad de la Habana, en Cuba. En 1986, se licenció en Toxicología Clínica por la Academia Kirov de Leningrado, Rusia, y en 1987 fue becario del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, el Hospital Clínico de Barcelona y el Centro Nacional de Toxicología de Madrid, España. Luego recibió el título de Maestría en Ciencias en Toxicología Clínica del Colegio Oficial de Químicos de Sevilla, España.

Diego González inició su carrera profesional en 1986 como Jefe de Información Toxicológica en el Centro Nacional de Toxicología de Cuba. Su colaboración con  la OPS/OMS comenzó en  1991, como profesional nacional en Toxicología, y en 1995 se incorporó oficialmente a la  Organización como Toxicólogo Ambiental y Asesor Regional en Toxicología con sede en el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud en México. Posteriormente, ocupó este mismo cargo en CEPIS – Centro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, en Lima,  Perú. En 2003, continuó su labor en  la OPS/OMS Brasil, inicialmente como Toxicólogo Regional y luego como Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental para el país.

De junio de 2011 a julio de 2016, trabajó en la OPS/OMS México, donde se desempeñó como Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, habiendo sido Representante Interino durante algunos meses.

Desde agosto del 2016 fueron cinco años de intenso trabajo y cooperación técnica continua con Brasil y los países de América Latina y el Caribe, caracterizados por el trabajo en el marco de proyectos en el área de gestión de la información y el conocimiento en salud. Destacan los TC con el Ministerio de Salud de Brasil (especialmente el TC93, que tiene como objetivo el desarrollo y mejoramiento de BIREME) entre otras, a través de la OPS Brasil, además de proyectos con la Sede de la OPS y la OMS y con oficinas regionales.

De 2016 a 2019, Diego González estuvo en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, así como en varios en estados brasileños, con el objetivo de promover los productos y servicios de BIREME y buscar oportunidades para desarrollar  proyectos de cooperación técnica.

Diego González siempre ha reconocido, elogiado, enaltecido y agradecido el desempeño y trabajo de su equipo, ya sea en reuniones internas con colaboradores de BIREME, así como en eventos con actores de la Sede, Representaciones y Centros de la OPS/OMS y reuniones con socios institucionales. Su preocupación por el bienestar personal y colectivo de los empleados siempre ha sido constante. A través de conferencias, entrenamientos en Team Building, actividades de gimnasia laboral y mucho diálogo, su objetivo siempre ha sido mantener al equipo motivado, integrado, feliz y trabajando en un ambiente saludable.  Para este objetivo, González se apoya fuertemente en  acciones de comunicación interna, utilizando foros establecidos para el intercambio de información, aplicaciones multiplataforma y la actualización constante de los canales de comunicación institucionales.

Considerando el teletrabajo impuesto por la pandemia – desde marzo de 2020 – González logró monitorear y cumplir con las metas de desarrollo del Plan de Trabajo Bianual 2020-2021 (PTB 20-21) de BIREME y elaboración del PTB 22-23, a través de reuniones virtuales colectivas e individuales. El seguimiento de los distintos proyectos y TCs siempre se realizó en reuniones quincenales con todos los responsables de su gestión y ejecución, además de controles internos constantemente actualizados que reportan los porcentajes de avance, los cuales son compartidos con las contrapartes, para que puedan seguir los avances de forma transparente y abierta.

Asistido directamente por el equipo de Gerentes en las áreas técnicas – Atención al Usuario y Fuentes de Información (Verónica Abdala), Metodologías y Tecnologías de la Información y Terminologías en Salud (Renato Murasaki) – y Administración y Planificación (Silvia Almeida de Valentin), los equipos técnicos y administrativos, además del área de Comunicación Científica e Institucional (Lilian Calò) y la secretaria de la dirección, Diego González mantuvo ininterrumpida la labor del Centro en todos los ámbitos, con la entrega y actualización de productos y servicios de información y comunicación científica, a través de componentes de innovaciones tecnológicas que acompañan el estado del arte internacional en la gestión de la información y el conocimiento.

También cabe destacar, en su gestión, la realización del X Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10), en diciembre de 2018. Con el tema central ” Hacia los logros de la Agenda 2030: los aportes de la evidencia y el conocimiento”, el Congreso reunió a más de 500 participantes de 30 países en foros de discusión con siete ejes temáticos, conferencias magistrales, eventos satélites, sesiones de posters, entrevistas a conferencistas y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Sebastian Garcia Saisó, Director del Departamento Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH por su sigla en inglés) subrayó que “los dos últimos años de la gestión de Diego González estuvieron marcados por los esfuerzos que impuso la pandemia global COVID-19, cuando, aun así, BIREME logró resultados efectivos en su gestión y operación, y en la implementación de su programa de cooperación técnica, aun con sus colaboradores en teletrabajo de emergencia. Las relaciones institucionales con el Ministerio de Salud de Brasil, Secretarías de Salud, Fiocruz y otras instituciones que apoyan a BIREME en Brasil y en los países de la Región se mantienen y se espera que se fortalezcan aún más en el futuro cercano con la nueva gestión por la jubilación de Diego González, ampliamente reconocido por diferentes actores dentro y fuera del Centro”.

“Es sorprendente como pasa el tiempo”, recalcó Socorro Gross Galeano, Representante de la OPS/OMS Brasil. “Con Diego González como Director de BIREME impartimos esfuerzos y logramos resultados importantes en gestión de la información técnica y científica en salud en respuesta a las prioridades de salud del país, visto que BIREME también contribuye con el componente de información en algunos TCs coordinados por la OPS/OMS Brasil. Incluso con logros continuados durante la pandemia global de Covid-19 por la actuación ya virtual de BIREME. Su estilo, entusiasmo y su gran capacidad de construir redes de colaboradores son únicos y serán siempre recordados. Deseo muchos éxitos y alegrías en su nueva etapa de vida”.

“BIREME y PANAFTOSA, que están ubicadas en Brasil, aunque en los estados de Río de Janeiro (AFT) y São Paulo (BIR) siempre han actuado juntas cuando fue necesario, en proyectos de gestión de información científica y cursos de aprendizaje en apoyo a la tematica de la salud pública veterinaria,  como la seguridad alimentaria, enfermedades zoonóticas y fiebre aftosa, y en líneas de actuación institucionales. Diego González Machín, durante sus cinco años de gestión en BIREME, mantuvo esta relación fortalecida con mucho compromiso, entusiasmo y apertura”, afirmó Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA.

Todos en el Centro y en la Organización deseamos muchas felicidades a Diego González en su nueva etapa de vida; los invitamos a dejar sus mensajes de despedida en este espacio.

Acceda al video en honor a la trajectoria de Diego González como Director de BIREME.

 

  • Muchos éxitos para Diego¡¡¡¡ es una persona especial y muy carismático. Su trabajo todos estos años ha sido muy valorado y nos ha aportado mucho en el desarrollo del conocimiento y la colaboración entre los países. Deseamos lo mejor para él en esta nueva etapa.

  • Querido Diego, quiero reconocer y valorar profundamente tus aporte a la salud de las Américas desde tus funciones en el área de Toxicología y Salud ambiental así como al frente de BIREME. Tu calidad profesional y humana han dados muchos frutos valiosos en cada una de las posiciones desde las cuales te correspondió brindar cooperación y liderazgo. Gracias por todo lo que has contribuido con tu conocimiento y compromiso. Éxitos en el futuro que comienza. Un abrazo, Mirta ROSES

  • Dr. Diego, tenemos mucho que agradecerle por estar con nosotros en estos 5 (cinco) años. Fueron años de mucha dedicación al Centro y siempre tuviste mucha atención y reconocimiento con todo el equipo BIREME. Hubo muchos desafios, pero tuvimos muchos logros también, lo que hace que BIREME se destaque en su trabajo y haga que su equipo sea más fuerte y unido a cada día. Lo siento, no puedo abrazarte en persona, debido la Pandemia Global de COVID-19, pero acepta con todo respecto y cariño mi sincero y fuerte abrazo! Deseo de corazón que Ud., continue siendo esa persona alegre, feliz y que tenga mucha salud, paz, amor, esperanza… en su nuevo horizonte con su bella família y así juntos puedan desfrutar de toda alegria que la vida ofrece. Tal vez podamos encontrarnos de nuevo. Dios y la Virgen te bendigan y te protejan hoy y siempre! Un reconocimiento especial también a los Gerentes y equipo BIREME! Suceso!

  • El Dr. Diego, concluye con honor su trayectoria en OPS y se jubila en BIREME pero estamos seguros de que los valores aplicados por su buena conducta incluso en momentos difíciles nos mantendrán unidos en la amistad, en la ternura que conquisto en su travesía como director de este Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud y en la forma cálida, competente y elegante de administrar. Dejo aquí registrado mi eterno reconocimiento y mi gratitud.

  • Dr. Diego, no me queda más que agradecer su disposición, amistad, conocimiento, visión y calidad como ser humano; el tiempo que lidero BIREME nos demostró que con esfuerzo y dedicación se logran cosas maravillosas, su visión hizo de la gestión de información en salud una herramienta al alcance de la mano, pero sobretodo logro un equipo de trabajo gigantesco e interdisciplinario que impacta, que trabaja en red y mejora continuamente; esperamos tenga muchas alegrías y éxitos en esta nueva etapa de su vida, nos deja los mejores recuerdos y enseñanzas…

  • Dr. Diego, le deseo mucha felicidad y alegría en esta nueva etapa que comienza hoy. Fue un placer tener la oportunidad de charlar contigo unas cuantas veces.

  • Estimado Dr. Diego Gonzalez

    Receba nossas congratulações pelo excepcional trabalho de direção à frente da BIREME. A BVS Enfermagem se orgulha de ter participado de sua gestação, reconhece sua dedicação e empenho e agradece por seu apoio incomensurável nesse período em que tivemos oportunidades de trabalhar juntos. Desejamos muitas felicidades e alegrias. Um grande abraço. Francisco Lana. Coordenador da BVS Enfermagem Internacional

  • Mis sinceras felicitaciones y agradecimientos al Dr. Diego por ese entusiasmo y buena voluntad que le caracterizó en su gestión al frente de Bireme, Le deseo que goce su vida de jubilación merecida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *