Boletín BIREME n° 63

BIREME 2021: reconociendo sus resultados

El 16 de diciembre BIREME realizó su tradicional celebración de fin de año, en la modalidad virtual, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de la Covid-19. Como es tradicional, la parte principal del evento consistió en las presentaciones del Director y de los gerentes de las áreas técnicas y administrativas informando los principales resultados del año.

Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Toma de Decisiones en Salud (EIH) de la Sede de la OPS y Director Interino de BIREME desde el 1 de noviembre de 2021, dedicó sus palabras a los colaboradores destacando la capacidad de adaptación que todos tuvieron para el teletrabajo, adaptando su vida personal y familiar a la vida profesional, y el futuro de BIREME, proyectado a través del impacto de sus actividades en los nuevos países con los que realizamos proyectos, así como en diferentes áreas de interés con las que comenzamos a interactuar, donde hay nuevos actores a quienes debemos informar sobre BIREME y convertirlos en usuarios de nuestros productos y servicios (P/S). El propósito de esta inclusión ampliada, en última instancia, sería potenciar la toma de decisiones basada en evidencia (que BIREME apoya a través de publicación, selección, indexación y disposición) y que estas acciones se traduzcan en mejorar las condiciones de salud de las poblaciones. Sebastián García cree que BIREME ha dado grandes pasos en este último año en esta dirección a través de sus P/S, y también en la mitigación de desafíos. Al final, agradeció a todos los empleados y sus familias por su compromiso y dedicación en un año de muchos éxitos.

A continuación, Verónica Abdala destacó los resultados de la gestión de SCI/PFI a lo largo de 2021, reconociendo y agradeciendo a su equipo su dedicación. Comenzó contabilizando más de 60 reuniones con miembros de las redes de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), en las que estuvieron presentes más de 4.000 participantes. Durante este período, LILACS incluyó más de 38 mil registros nuevos de 86 Centros Cooperantes de 17 países en el sistema FI Admin, además de diez bases de datos migradas del sistema anterior (LILDBI) y diez nuevas bases de datos incorporadas a la colección de fuentes de información. La Red de Referencistas, inicialmente restringida a Brasil, se expandió a América Latina, que hoy cuenta con 127 miembros de 15 países.

El Instrumento de Madurez de la BVS se implementó en 2021, resultado de un cuidadoso trabajo de acompañamiento. Veinticinco instancias de BVS aplicaron el instrumento de autoevaluación, lo que resultó en 39 instancias evaluadas en 161 reuniones de seguimiento. Además, en el último año se revisaron y reinauguraron 11 portales nacionales y temáticos de la BVS. Los recursos educativos abiertos continúan siendo implementados en 2021, con énfasis en los cursos de Leishmaniasis y Lepra. Además, se consolidó el servicio de atención al usuario y se centralizaron las demandas en este instrumento.

Las Vitrinas de Conocimiento y los Mapas de Evidencia, como metodologías para difundir información y traducir conocimiento, respectivamente, alcanzaron un nivel de consolidación en 2021, al punto de impactar potencialmente los servicios de salud en la región.

Vinícius Andrade, Gerente Interino de MTI/AFI, presentó luego un resumen de los principales resultados del área, no sin antes reconocer el trabajo y esfuerzo de los colegas. Retrospectivamente, destacó el lanzamiento del DeCS/MesH Finder en enero, que es una herramienta muy útil para encontrar automáticamente los descriptores asociados a un texto científico o un resumen en portugués, español, inglés o francés. Después habló sobre Legisalud Argentina, el portal de Legislación en Salud desarrollado metodológica y tecnológicamente con el apoyo de BIREME, que ahora integra las fuentes de información de la BVS.

EVID@easy, lanzado en marzo, fue otro producto innovador que, a través de estrategias de búsqueda prediseñadas, permite encontrar evidencias científicas disponibles en la BVS. Vinicius mencionó la integración de los preprints sobre la COVID-19 de bioRxiv y medRxiv en la BVS, así como los preprints de salud de la colección SciELO Preprints. En julio, se lanza el nuevo portal DeCS con avances en navegabilidad y búsqueda más fácil e intuitiva de descriptores. Otro lanzamiento relevante fue la versión 2.0 de e-BlueInfo, una aplicación para profesionales de atención primaria en salud que brinda información confiable y actualizada seleccionada por expertos de los Ministerios de Salud e instituciones educativas y de investigación de los países, además de incluir las directrices de OPS/OMS y evidencia científica disponible en las fuentes de información de la BVS. La aplicación ya ha sido adoptada por Brasil, El Salvador, Guatemala, Perú y, más recientemente, Paraguay. Colombia ha completado los pasos de inclusión de contenido, pero no ha comenzado oficialmente a utilizar la herramienta. Después, se inauguró el nuevo portal DeCS, antes de la celebración de los 35 años del principal vocabulario controlado para la indexación y recuperación de literatura científica y técnica en salud en la región de AL&C. La operación de actualización del Global Index Medicus (GIM) integra las actividades de los equipos del MTI y constituye un importante proyecto de cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus Oficinas Regionales.

Vinícius finalizó su presentación con el premio otorgado por la American Library Association a la WHO COVID-19 Research Database, desarrollada y actualizada con el apoyo metodológico de BIREME (ver artículo en este Boletín). Agradeció a los compañeros de MTI/AFI los resultados y el trabajo conjunto, así como a todos los compañeros del Centro.

Silvia de Valentin, Gerente de Administración y Planeación de BIREME, reunió los resultados del Centro desde el punto de vista de su Gestión en cinco temas principales. El primero se refiere al cambio organizativo durante 2022, que incluyó el traslado del Consejo de Administración de BIREME, ocurrido en octubre, cuando Sebastián García Saisó asumió como Director Interino de BIREME, acumulando las funciones de Director del Departamento EIH. Al aceptar esta tarea, Sebastián García, ya bastante familiarizado con la operación y el equipo de BIREME durante el mandato de Diego González, aportó continuidad y equilibrio al período de transición, que es muy importante para BIREME en este momento.

El segundo tema destacado por Silvia se refiere al fortalecimiento de las relaciones institucionales con los principales apoyos institucionales de BIREME, quienes aportan, además de recursos financieros, capital intelectual y sustentabilidad al funcionamiento de BIREME. Destacó a la OMS a través de proyectos liderados por el MTI, proyectos con países como Argentina, El Salvador, Nicaragua, y algunas áreas técnicas de la OPS, además de los P/S ofrecidos a los países de la Región también a través de la cooperación técnica con el Ministerio de la Salud de Brasil. También mencionó la fase III del convenio con la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo, y los convenios con el Hospital São Paulo/Asociación Paulista para el Desarrollo de la Medicina (HSP/SPDM), especialmente con relación al esfuerzo para establecer acciones de cooperación técnica, además de la gestión de los recursos humanos del Centro.

Otro tema destacado por Silvia fue la implementación del Plan de Trabajo Bianual (PTB) 2020-2021, cuyas operaciones se van a cerrar en los próximos días, con un seguimiento efectivo de los contratos, las finanzas y los controles internos. La aprobación del PTB 2022-2023 fue también motivo de celebración, considerando la situación del teletrabajo, que se encuentra vigente desde marzo de 2020 y que se acaba de prorrogar hasta el 31 de marzo de 2022. El gran desafío que queda en el próximo bienio es la diversificación de fuentes de financiamiento para BIREME. Una de las fortalezas de la gestión de BIREME en 2021 fue el funcionamiento de los Comités de Gobernanza, es decir, el Comité Asesor y el Comité Científico, a través de las sesiones del año, cuyas recomendaciones a nivel técnico y gerencial son de gran relevancia y deben orientar el desarrollo del PTB de BIREME en el próximo bienio.

Se destacaron las actividades de infraestructura de tecnología de la información y de edificación, incluso en el teletrabajo, cuando se pudo mantener toda la operación de BIREME, mediante el funcionamiento de sus servidores y el servicio efectivo a los usuarios internos y externos. Al agradecer a todos los empleados del equipo de GA y BIREME, Silvia les deseó a todos unas Felices Fiestas.

La celebración de fin de año en la modalidad virtual contó con Rogerio Cortes como facilitador y quien aportó el siguiente texto, además del apoyo de Jobar Farias y Maria José Zocatelli (ambos RH/GA).

Actividad – Nuestras fotos, nuestras historias

Antes de la pandemia se hablaba mucho de la revolución digital y de todo lo que atravesaba el mundo en cuanto a transformaciones. Siglas como VUCA y BANE se han convertido en referentes para entender el mundo. Hablando de volatilidad, inestabilidad, incertidumbre, ansiedad, complejidad, fragilidad, estos términos parecían ayudar a dar sentido a lo que la humanidad pasaba.

La pandemia global provocada por la COVID-19 intensificó y, en la mayoría de los casos, consolidó las transformaciones que se estaban produciendo con la digitalización. Los desafíos y prioridades emergentes en el cuidado de la salud han impuesto cambios profundos, y el teletrabajo, el comercio electrónico, la telesalud y otros han avanzado con rapidez e irreversiblemente hacia un nuevo formato.

En este escenario, BIREME, en su misión de democratizar el acceso a la información científica en salud, es fundamental que su capital intelectual mantenga mejoradas habilidades comportamentales, denominadas soft skills, que incluyen, entre otras, trabajo en equipo, comunicación, relaciones interpersonales, negociación y liderazgo, además de características como inteligencia emocional, resiliencia, empatía y confianza.

La actividad “Nuestras fotos, nuestras historias” duró alrededor de una hora y tenía como objetivo acercar a las personas, generar mayor complicidad, mejorar la comunicación entre equipos, identificar los momentos positivos vividos en 2021 y pensar qué factores pueden contribuir a hacer con que el equipo de BIREME sea cada vez más fuerte y resiliente. Además, el objetivo era fomentar la confianza y la empatía entre los participantes y proporcionar un encuentro agradable y relajado.

Para realizar el ejercicio, se invitó a cada colaborador a traer una foto que se utilizó en el momento de la reunión. Para elegir la foto se utilizaron los siguientes criterios: elegir un momento de agradecimiento vivido en 2021; y/o algún evento divertido durante el año; o, aún, algo para representar una superación en los últimos meses. En grupos más pequeños, las personas hablaron sobre la foto elegida y prepararon una presentación, resumiendo los puntos principales discutidos.

Con emoción, verdad y mucha poesía, los subgrupos expusieron temas relacionados con situaciones especiales con familiares, prácticas deportivas y asistenciales, viajes importantes, logros y un regreso paulatino a la vida, destacando las dinámicas de acción y los valores inherentes al equipo BIREME/OPS/OMS.

En este ambiente de alegría e informalidad, BIREME volvió a celebrar un año de arduo trabajo y resultados compartidos, teletrabajo, vida familiar, logros y aprendizajes.

 

Noticia relacionada

BIREME reconoce los logros de 2020 en reunión de final de año. Boletín BIREME n° 51. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/01/05/bireme-reconoce-los-logros-de-2020-en-reunion-de-final-de-ano/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *