Boletín BIREME n° 63

La Revista Panamericana de Salud Publica cumple 100 años

Entre 2021 y 2022, la Revista Panamericana de Salud Pública implementará una serie de acciones para conmemorar sus 100 años de vida, una celebración especial por preceder el 120° aniversario de la Organización Panamericana de la Salud y su trabajo continuo en favor de la salud en las Américas. En 1902, representantes de países de la región de las Américas se reunieron en Washington, D.C. para la Primera Convención Internacional de Salud de las Repúblicas de las Américas, marcando la creación de la Oficina Internacional de Salud, que dio origen a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre el contenido ofrecido a las autoridades regionales en el primer Boletín Panamericano de Sanidad, publicado en 1922, estuvo un listado de casos y fallecimientos por enfermedades contagiosas como el cólera, la peste bubónica, la viruela, el tifus exantemático y la fiebre amarilla, el cual estuvo complementado con informaciones sobre tratamientos y prevención.  Esta primera publicación evidencia la visión sostenida por los Estados Miembros de la entonces llamada Oficina Sanitaria Panamericana de crear una vía para el intercambio de datos e información científica que respondan a las condiciones y necesidades cambiantes de la Región.

Cien años después, la Revista continúa su misión de comunicar a los países de las Américas datos claves, estadísticas, análisis precisos y soluciones para ayudarlos a superar sus principales desafíos en el campo de la salud pública.  A diferencia de la época en que se publicó el artículo “El diagnóstico diferencial y la extirpación de la viruela” (1922), en la actualidad la Revista recibe cada año más de 1500 investigaciones enviadas espontáneamente por autores de diversas partes del mundo en inglés, español y portugués, que van desde evaluaciones de muertes evitables en niños hasta las consecuencias de la información falsa emitida durante la pandemia causada por la COVID-19.

La Revista evolucionó con los tiempos. Atrás han quedado sus ediciones impresas, y en la actualidad un lector de cualquier parte del mundo puede acceder en línea y de manera gratuita a números especiales como “Infodemiología”, o a artículos como este llamamiento a la acción contra el cambio climático, publicado en conjunto con prestigiosas revistas internacionales como Lancet, British Medical Journal y New England Journal of Medicine.

Los más de 150 artículos publicados cada año –seleccionados entre más de 1500 manuscritos recibidos anualmente– reflejan las últimas investigaciones en los temas más relevantes de la salud pública regional. El aumento al doble del Factor de Impacto durante 2020 y las más de 150 000 visitas que recibe la web cada mes dan cuenta del interés de los lectores. Durante la pandemia, la Revista ha dado prioridad a los artículos relacionados con la COVID-19 a fin de apoyar la respuesta sanitaria y todos los artículos publicados están disponibles en un sitio web dedicado.

Como parte del departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) y el equipo de Gestión del Conocimiento, la Revista Panamericana de Salud Pública forja su legado para el próximo siglo en la producción y la diseminación de conocimiento científico aplicable a las realidades sanitarias que más afectan a las Américas. La Revista está accesible de manera gratuita y representa una herramienta de producción y diseminación de información científica valiosa para todos los países de las Américas.

El sitio conmemorativo de los 100 años de la Revista contiene una línea del tiempo de la creación de la publicación oficial de la Oficina Sanitaria Panamericana, que al principio se llamó Boletín Panamericano de Sanidad. Están disponibles, además, testimonios; números especiales; una galería de podcasts; una selección de artículos históricos; y un Infográfico con cifras sobre la Revista.

La OPS trabaja en estrecha colaboración con los países de las Américas para orientar las acciones de salud pública y abordar los problemas de salud prioritarios. Esta celebración destaca la importancia de la solidaridad y la colaboración para proteger la salud y el bienestar de los pueblos de la región, especialmente durante las emergencias sanitarias.

BIREME, el centro especializado de la OPS creado en 1967 con la misión de contribuir al desarrollo de la salud en los países de AL&C a través de la democratización del acceso, publicación y uso de información, conocimiento y evidencia científica, se enorgullece de ser parte de esta historia. BIREME y la Revista colaboran estrechamente en la producción y diseminación de conocimiento científico, y han desarrollado un Curso de comunicación científica gratuito disponible en español y portugués.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *