Boletín BIREME n° 64

Evaluación y selección de nuevas revistas para LILACS

Anualmente se realiza el proceso de evaluación y selección de revistas brasileñas para la base de datos de Literatura Latinoamericana y Caribeña en Ciencias de la Salud (LILACS), actividad que ocurre en el contexto del Término de Cooperación 93 (TC93), entre la Organización Panamericana de Salud y el Ministerio de Salud de Brasil para el desarrollo y perfeccionamiento de BIREME/OPS/OMS.

El proceso cuenta con el trabajo de un Comité de evaluación ad-hoc, el Comité LILACS, formado en 2009 y que cuenta con ocho especialistas de las áreas que componen las ciencias de la salud.

Este comité se reunió el 17 de diciembre, en la XXII Reunión del Comité de Evaluación y Selección de Revistas LILACS Brasil, para realizar la última etapa del proceso de selección de revistas para la base de datos LILACS, que tuvo inicio en julio de 2021.

Como parte del proceso de evaluación, la reunión del Comité es el paso más importante, ya que define la indexación de una revista en la base de datos LILACS, hace sugerencias de mejora a las revistas analizadas, recomienda avances en el proceso y en los criterios de la colección Brasil e indica la indexación de revistas para la base de datos ColecionaSUS, coordinada por el Ministerio de Salud de Brasil.

En 2021 se presentaron 13 revistas, de las cuales cinco fueron desaprobadas en el preanálisis de estandarización y alcance, quedando ocho revistas para evaluación del Comité. Como resultado del análisis de contenido, tres revistas fueron aprobadas para su indexación en LILACS mediante la implementación de la normalización y recomendaciones del Comité, y cinco no fueron aprobadas.

Las revistas aprobadas con restricciones fueron: Revista Ciências em Saúde; Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social; y Revista Segurança Alimentar e Nutricional.

En la reunión del Comité, además de la evaluación de las revistas, se presentó el modelo preliminar del dashboard con los resultados del cuestionario sobre el perfil de las revistas LILACS, realizado en agosto y septiembre de 2021 y que será lanzado en marzo de 2022, en la primera sesión de los webinars Buenas Prácticas en los Procesos Editoriales de Revistas Científicas para LILACS. Además, se acordó la designación de los miembros responsables de la evaluación de las revistas y se propuso que, para el próximo año, también se indiquen los nombres de los revisores ad hoc.

Los artículos de revistas indexados en LILACS corresponden a casi 812 mil publicaciones registradas en la base de datos, el 82% de todos los aportes recibidos de la Red de Centros Cooperantes.

Actualmente existen 911 revistas de 21 países y la inclusión en la colección se realiza bajo el liderazgo de los Centros Coordinadores LILACS, que realizan el proceso de evaluación y selección de publicaciones periódicas a nivel nacional o regional, con el apoyo de la Evaluación Periódica y Comité de Selección LILACS del país o área temática.

Las siguientes son las revistas de los países que fueron evaluadas según los criterios LILACS, seleccionadas e indexadas en 2021:

Argentina: Psocial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); y Revista Argentina de Cardiología Intervencionista.

Bolivia: Con-ciencia (La Paz); Opinión Actual Enfermería & Investigación; Investigación Psicológica (La Paz); y Vive Revista de Salud.

Brasil: Conexões (Campinas); y Relatos Casos Cirúrgicos.

Chile: Salud y Bienestar Colectivo.

Colombia: Areté; Avances en Psicología Latinoamericana; y Revista Iberoamericana de Psicología.

Ecuador: Revista de la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Radiología.

Paraguay: Medicina Clínica y Social.

 

Noticias relacionadas

Actualizados los criterios de selección y permanencia de revistas LILACS de la colección Brasil. Boletín BIREME n°56. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/05/29/actualizados-los-criterios-de-seleccion-y-permanencia-de-revistas-lilacs-de-la-coleccion-brasil/

Evaluación y selección de nuevas revistas de Brasil para LILACS. Boletín BIREME n°52. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/01/30/evaluacion-y-seleccion-de-nuevas-revistas-de-brasil-para-lilacs/

Avances metodológicos y tecnológicos en el proceso de evaluación y selección de revistas LILACS. Boletín BIREME n°45. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2020/06/27/avances-metodologicos-y-tecnologicos-en-el-proceso-de-evaluacion-y-seleccion-de-revistas-lilacs/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *