Boletín BIREME n° 73

Perfil de países de tecnología farmacéutica y de salud: resultado de la cooperación BIREME y HSS/OPS

Un sistema de salud que funcione bien, y que ofrezca cobertura universal de salud a sus ciudadanos, requiere un acceso equitativo a los servicios y tecnologías de salud, como medicamentos, vacunas y dispositivos. Varios países de las Américas han declarado la cobertura universal de salud para sus poblaciones; sin embargo, los medicamentos muchas veces se financian del bolsillo de uno ya que no están incluidos en el paquete de beneficios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con sus oficinas regionales, suministra información sobre el desempeño de los sistemas farmacéuticos en los sistemas de salud. La OMS, por ejemplo, realizó encuestas para recopilar información sobre indicadores clave de desempeño de los sistemas de salud, incluido el sistema farmacéutico. El apoyo de las oficinas regionales permitió a los países evaluar sus propios sistemas farmacéuticos.

El sistema de gestión y publicación de indicadores en tecnología farmacéutica y sanitaria desarrollado por BIREME en conjunto con el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) de la OPS/OMS tiene como objetivos recopilar datos sobre los sistemas de salud y farmacéuticos de los países, generar evidencias e informar a las partes interesadas sobre el desempeño del sistema, permitir la identificación de políticas y programas efectivos y promover la asignación eficiente de recursos.

Metodología

Los indicadores predefinidos fueron organizados por el equipo de investigación y divididos en 13 dominios. Los datos para estos indicadores se recopilaron a través de búsquedas abiertas en Internet en motores de búsqueda primarios y secundarios como Google y Google Scholar, utilizando terminología en español e inglés. Las principales fuentes de datos incluyen el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, los Ministerios de Salud y la OMS. También se incluyeron datos internos suministrados por los gobiernos de los países directamente a la OPS.

El propósito del sistema de perfil de los países sobre tecnología farmacéutica y sanitaria es proporcionar un fácil acceso a la lista de indicadores nacionales para ayudar a los usuarios, en particular a los encargados de formular políticas, a seleccionar tecnologías farmacéuticas y sanitarias apropiadas y tomar decisiones informadas.

Los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto fueron:

  • Interfaz web fácil de usar para administrar y navegar por la lista de indicadores de países;
  • Mecanismo para agregar indicadores por año para cada país;
  • Posibilidad de visualizar la lista completa de indicadores en versión impresa o descargable;

Actualmente, el sistema proporciona información sobre indicadores de seis países: Bahamas, Colombia, Granada, Guatemala, Guyana y Perú.

El fortalecimiento de la operación del sistema de perfil de países en tecnología farmacéutica y sanitaria, en 2022, está relacionado con las actividades de capacitación de equipos de la HSS (multiplicadores) y consultores en los países para la administración del sistema, lo que permitirá la inclusión y actualización de indicadores de los países existentes y la inclusión de indicadores de otros países. El sistema está disponible en https://country-profile.bvsalud.org/.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *