Bolet铆n BIREME n掳 73

BIREME y OPS/OMS participan en HSR2022

Celebrando 120 a帽os de solidaridad en la promoci贸n de la salud y el bienestar de las poblaciones, sin dejar a nadie atr谩s, la Organizaci贸n Panamericana de la Salud/Organizaci贸n Mundial de la Salud (OPS/OMS) particip贸 activamente en el 7潞 Simposio Mundial sobre Investigaci贸n de Sistemas de Salud (HSR2022), celebrado en Bogot谩, Colombia, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

En la apertura del simposio, la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne, destac贸 la importancia de unir esfuerzos para transformar los sistemas de salud, lograr la Salud Universal y mejorar la seguridad humana. “Tenemos un trabajo importante que hacer a trav茅s de conferencias como esta para reposicionar el valor de la ciencia en nuestras sociedades y fortalecer los mecanismos institucionales que eval煤an la evidencia cient铆fica para guiar la formulaci贸n de pol铆ticas y futuras acciones de salud p煤blica”, dijo la Dra. Etienne en video, enfatizando que esto significa una mayor colaboraci贸n entre los gobiernos y las comunidades cient铆ficas, aumentando la promoci贸n y la inversi贸n en la evaluaci贸n y el desempe帽o de los sistemas de salud, y la adopci贸n de los resultados de la investigaci贸n por parte de los formuladores de pol铆ticas.

En este sentido, la OPS, en colaboraci贸n con BIREME, instal贸 un stand en el evento para promover la recopilaci贸n de productos y servicios de informaci贸n que faciliten el uso de evidencia en la toma de decisiones en salud, contribuyendo a construir sistemas de salud resilientes para el avance de la Salud Universal en las Am茅ricas.

Adem谩s de trabajar en el stand, la representante de BIREME en el evento, Ver贸nica Abdala, Gerente de Fuentes de Informaci贸n, particip贸 de varias sesiones del evento enfocadas en temas de investigaci贸n sobre sistemas de salud y evidencia para la toma de decisiones en la Regi贸n de Am茅rica Latina y el Caribe (AL&C). Las siguientes presentaciones se destacan.

– Con base en el an谩lisis de los res煤menes presentados a las pre-conferencias de HSR, se identificaron los principales ejes tem谩ticos de investigaci贸n en sistemas de salud en AL&C. En este an谩lisis, se evidenci贸 que hab铆a pocos art铆culos sobre los sistemas de salud de AL&C en revistas cient铆ficas, debido a la dificultad de transcribir las experiencias en un formato de art铆culo adecuado y en idioma ingl茅s. Adem谩s, la mayor铆a de los estudios son narrativos.

– El an谩lisis de las publicaciones de AL&C sobre la COVID-19 mostr贸 una falta de investigaci贸n colaborativa entre pa铆ses y regiones, a pesar de un aumento en el desarrollo institucional para la investigaci贸n en salud en la regi贸n, pero generalmente descoordinada y desagregada.

– Poca exposici贸n regional al conocimiento global en el 谩rea de servicios y sistemas de salud debido a: (1) escasos recursos financieros para invertir en investigaci贸n; (2) poco incentivo para publicar en revistas arbitradas y desarrollar literatura no convencional (literatura gris); (3) barrera del idioma: los investigadores y los encargados de tomar decisiones no hablan ingl茅s, no se hablan entre s铆 y tienen poca interacci贸n con sus colegas caribe帽os.

– Necesidad de profundizar la profesionalizaci贸n de la investigaci贸n en sistemas y servicios de salud (metodolog铆as de evaluaci贸n, estudios de casos, evaluaciones de impacto).

En sentido hor谩rio: stand de la OPS/OMS en el evento; grupo con la Representante de la OPS en Colombia, Dra. Gina Tambini (segunda desde la derecha); Sesi贸n de apertura con transmisi贸n del video de la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne; y participantes de OPS y BIREME despu茅s de la sesi贸n dirigida por el Dr. James Fitzgerald (HSS/OPS).

Luego de cinco d铆as intensos y con muchas interacciones con los participantes, la sesi贸n de cierre del evento, coordinada por Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, destac贸 una propuesta de agenda de investigaci贸n para sistemas y servicios de salud enfocada a la salud, para: establecer gobernanza para traducir el conocimiento de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) en acci贸n; y mejorar los m茅todos de investigaci贸n utilizados para la evaluaci贸n y el an谩lisis de DSS.

Promoci贸n de productos y servicios de informaci贸n para apoyar la toma de decisiones en salud

El stand de la OPS en el evento fue un espacio de demostraci贸n y difusi贸n de los principales productos desarrollados por BIREME para apoyar a los tomadores de decisiones en salud, adem谩s de las publicaciones de la OPS. Tambi茅n fue un lugar de encuentro para los representantes de los pa铆ses de AL&C que participaron en el evento.

Un diferencial del stand fue la organizaci贸n y disponibilidad de todos los productos, servicios, publicaciones y videos de la OPS y BIREME en una p谩gina de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que tambi茅n destac贸 la programaci贸n del evento con la participaci贸n de la OPS.

Adem谩s de Ver贸nica Abdala, de BIREME, colaboraron activamente en el stand la coordinadora de la BVS Colombia, Ana Lorena, y la secretaria ejecutiva de la BVS Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI), Nat谩lia Aldana.

Para capturar la impresi贸n y la experiencia del usuario, dos nuevos productos de BIREME se promocionaron de manera m谩s destacada en el stand:

– Evid@Easy: nueva interfaz de la Herramienta de B煤squeda Guiada de Evidencia para las metas del ODS3.

BIGG y BIGG-REC – Base internacional de las Gu铆as GRADE y Recomendaciones GRADE de la OMS y la OPS

“Ha sido una excelente oportunidad para conocer mejor el contexto de la investigaci贸n en sistemas y servicios de salud en la regi贸n y orientar las acciones, productos y servicios de BIREME para reducir la brecha entre la evidencia cient铆fica y la gesti贸n en salud”, destaca Ver贸nica Abdala.

Ver贸nica Abdala les agradece especialmente a Gisele Almeida y Am茅rica Vald茅s, ambas del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS/OPS) de la Organizaci贸n, por invitar a BIREME a participar y colaborar en tan importante evento, que result贸 en una muy productiva y excelente oportunidad de acercar la BVS a los decisores en salud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *