Boletín BIREME n° 75

Webinar divulga iniciativas para fortalecer e integrar las MTCI en los sistemas de salud

Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI), la OPS/OMS Brasil, en alianza con BIREME, realizó un webinar el pasado 13 de diciembre para dar a conocer dos importantes iniciativas que contribuyen al fortalecimiento e integración de la MTCI en sistemas y servicios de salud en las Américas y el Caribe, y aumentar la resolución y sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.

En la apertura del webinar, Roberto Tápia, coordinador del área de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS Brasil, enfatizó el compromiso de trabajar muy de cerca con las MTCI buscando formas de integrar la manera en que las personas ven la salud desde el punto de vista de sus conocimientos tradicionales. Por su parte, João Paulo Souza, director de BIREME, destacó la importancia de celebrar y reconocer el trabajo de toda la Red para promover la atención integral a las necesidades de salud de la población. Soluciones como la BVS MTCI Américas, que buscan visibilizar y facilitar el acceso a la evidencia, son una forma concreta de poner en acción este conocimiento sintetizado y organizado para la acción.

El webinar también contó con la participación de socios de proyectos y acciones promovidas por la OPS/OMS Brasil para la construcción e implementación de un plan estratégico para MTCI, tales como: Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (CABSIN), Vicepresidencia de Medio Ambiente, Atención y Promoción de la Salud de Fiocruz, Red MTCI Américas, Ministerio de Salud de Brasil, Consejo Nacional de Salud (CNS) y RedePICS.

El objetivo principal del seminario web fue presentar los datos de la primera fase del proyecto Mapeo de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas y lanzar nuevos Mapas de Evidencia sobre la efectividad clínica de las PICS.

El proyecto Mapeo de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas en las Américas es coordinado por el Observatorio Nacional de Conocimientos y Prácticas en Salud Complementaria e Integrativa en Salud (ObservaPICS Fiocruz) en alianza con la OPS/OMS Brasil, que colabora con la construcción de un panorama actualizado sobre la integración de las MTCI en los sistemas de salud de 36 países. El mapeo busca caracterizar la implementación de la atención de las MTCI en los sistemas y servicios de salud y correlacionar la información demográfica, epidemiológica y económica de cada país. El levantamiento de información se inició en 2021 a través de investigación documental en sitios web gubernamentales, entrevistas a actores estratégicos y/o expertos de las MTCI.

El seminario web presentó datos de la primera fase del Mapeo y, según el informe preliminar, 13 de los 36 países encuestados (México, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Cuba) cuentan con regulaciones tanto para la medicina complementaria e integrativa (MCI) como para la medicina tradicional (MT). En El Salvador y Panamá solo hay para las MT y en Uruguay, para las MCI. En relación con las medicinas tradicionales de los pueblos indígenas, 15 países cuentan con algún instrumento normativo. “El informe proporciona un análisis descriptivo. A partir de ahí estamos teniendo algunas discusiones. Por ejemplo, si la implementación de las MTCI está relacionada con los gastos de salud”, explicó la coordinadora del ObservaPICS e investigadora de la Fiocruz Pernambuco, Islândia Carvalho.

El Informe está abierto para consulta y aportes de gestores, profesionales y usuarios de Prácticas Integrativas y Complementarias de Salud (PICS) y MTCI en las Américas y el Caribe.

Los Mapas de Evidencia sobre la efectividad clínica del PICS son construidos desde 2019 por el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (CABSIN) en alianza con BIREME, y tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS) en Brasil a través de la Política Instituto Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias en el SUS (PNPIC). En el webinar fueron divulgados nueve mapas que muestran la efectividad clínica del PICS en el tratamiento del dolor crónico, cáncer de útero y enfermedades cardiovasculares, así como evidencias clínicas de moxibustión, ventosas, aromaterapia, apiterapia, homeopatía y plantas medicinales brasileñas.

Los principales hallazgos de los nuevos mapas fueron presentados por Caio Portella y Mariana Cabral, miembros de la junta de CABSIN, y destacan la evidencia clínica de las PICS evaluada por cientos de estudios de revisión sistemática aplicados a varios grupos de resultados de salud como cáncer, dolor, salud mental, salud bucal, y salud de la mujer, entre otros.

Verónica Abdala, de BIREME, destacó la importancia de los Mapas de Evidencia para promover el acceso y uso de la evidencia científica en el área de MTCI y PICS y su aplicación en decisiones y políticas de salud. Los mapas cumplen la función de mapear, recopilar y caracterizar la evidencia clínica disponible y presentar gráficamente las intervenciones con PICS para diferentes grupos de resultados en salud. Se puede acceder a todos los mapas en este enlace.

El Webinar realizado el 13 de diciembre fue promovido por la Oficina de la OPS/OMS en Brasil, con la colaboración de BIREME, y fue transmitido mediante Zoom y el Canal de YouTube de ObservaPICS. La grabación del seminario web está disponible en YouTube.

 

Noticias relacionadas

DeCS/MeSH cuenta con MTCI como nueva categoría temática. Boletín BIREME n° 66. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2022/03/26/decs-mesh-cuenta-con-mtci-como-nueva-categoria-tematica/

OPS/OMS firma acuerdo de cooperación con la Academia de Medicina y Salud Integrativa de Estados Unidos. Boletín BIREME n° 60. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/10/04/ops-oms-firma-acuerdo-de-cooperacion-con-la-academia-de-medicina-y-salud-integrativa-de-estados-unidos/

BIREME presente en la II Cumbre de Medicina Tradicional y Complementaria: Hacia una Medicina Integrativa. Boletín BIREME n° 58. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/08/01/bireme-presente-en-la-ii-cumbre-de-medicina-tradicional-y-complementaria-hacia-una-medicina-integrativa/

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *