Boletín BIREME n° 77

Se revisa y actualiza el Curso sobre Acceso y Uso de la Información Científica en Salud

El Curso de Acceso y Uso de Información Científica en Salud, como producto alineado al Plan Bianual de Trabajo de BIREME/OPS/OMS, que contempla la actividad relativa a Servicios de Información, en cooperación con el Ministerio de Salud de Brasil, está disponible en acceso abierto en el Campus Virtual de Salud Pública, desde 2017, en las versiones en portugués y español, habiendo certificado más de 20 mil participantes hasta 2022.

El curso está dirigido a profesionales, investigadores, gestores y estudiantes que buscan información y evidencia científica en las principales fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y tiene como objetivo desarrollar habilidades técnicas para realizar una búsqueda eficiente de información científica y técnica en el área de la salud.

Los principales objetivos del curso son: Identificar las principales fuentes de información en salud; Identificar los tipos de estudios disponibles; Relacionar la información con necesidades específicas; Conocer y aplicar la terminología en salud; y Elaborar expresión de búsqueda utilizando recursos y sintaxis. El curso, además, pretende informar a los profesionales de la salud que utilizan la evidencia científica para apoyar la investigación, la práctica y la toma de decisiones en salud, entre otros.

Con la pandemia de covid-19, las acciones de fortalecimiento y desarrollo de capacidades ofrecidas por BIREME/OPS/OMS ganaron fuerza en la modalidad virtual, priorizando el desarrollo y actualización de cursos de autoaprendizaje y recursos educativos abiertos sobre productos y servicios de la BVS. En este contexto, se revisó y actualizó el contenido de los cursos y se pusieron a disposición las versiones en portugués, español, inglés y francés publicadas en enero de 2023. Hasta el momento, la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública ha registrado más de 1.500 suscriptores en esta nueva versión.

El contenido se desarrolló en la modalidad de autoaprendizaje, con 40 horas de carga lectiva. Se puede acceder a los módulos de forma independiente y el certificado se genera al completar las actividades de fijación. Cada módulo presenta un contenido completo, dinámico y con variados recursos audiovisuales. El contenido programático, dividido en seis módulos, recorre los siguientes temas relacionados con el proceso de búsqueda:

  1. Tipos Metodológicos de Estudios
  2. Necesidad de Información: Definición y Estructuración
  3. Fuentes de Información
  4. DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud
  5. Construcción de Expresión de Búsqueda
  6. Búsqueda Avanzada y Campos de Búsqueda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *