Boletín BIREME n° 77

BIREME sigue cooperando con los proyectos HSS/OPS/OMS

En febrero de 2023, Carla Saenz (Asesora Regional en Bioética de la OPS/OMS) visitó BIREME y se reunió con el Director del Centro, João Paulo Souza, para discutir oportunidades de colaboración en tres temas principales: (1) Desarrollo de un proyecto de investigación sobre “¿Cómo comunicar la noción de riesgo a la población no experta?”; (2) Proyecto de mapeo de brechas de conocimiento en salud; y (3) Investigación sobre implementación en salud.

Estos temas forman parte de una nueva Estrategia de Cooperación BIREME 2023-2025, que está en desarrollo, considerando la exitosa cooperación mutua en el contexto de la plataforma ProEthos del Departamento HSS (Sistemas y Servicios de Salud), liderada por el equipo de Bioética de la OPS/OMS en su Sede.

ProEthos – cooperación

Desde 2015, BIREME apoya al equipo de Bioética de la OPS/OMS en el desarrollo de la plataforma ProEthos. ProEthos fue creado para compilar la revisión ética de la investigación en seres humanos, apoyando y fortaleciendo el trabajo de los comités de ética en investigación en los países de América Latina y el Caribe.

La primera versión de ProEthos fue desarrollada en cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC Paraná) con la participación de BIREME, que promovió su mantenimiento y adopción por los países, según el modelo de software libre y abierto. Con el apoyo del área jurídica de la OPS, la Organización elaboró una licencia de uso del software, adaptada de una licencia abierta LGPL (GNU Lesser General Public License).

Al momento del Primer Taller Regional de ProEthos realizado en 2015, diez países de la región habían adoptado ProEthos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. Carla Sáenz dijo en ocasión del I Taller Regional “Hay un gran entusiasmo por ProEthos, porque responde a una necesidad genuina de los comités de revisión ética de la región. El proceso de implementación ha sido muy enriquecedor, porque ha implicado la apropiación de la plataforma por parte de los usuarios, quienes han descubierto formas de incorporarla a sus procesos y ajustarla a sus necesidades que inicialmente no habíamos contemplado”.

En mayo de 2017 se completó el desarrollo de ProEthos 2, basado en tecnologías y estándares -entonces- actuales para desarrollos de sistemas web que se preveía facilitarían su mantenimiento, actualización y adopción por otros países.

En 2019, la OPS archivó todos los protocolos de investigación que habían recibido apoyo de la Organización en los diez años anteriores y sustituyó así una plataforma por la utilizada anteriormente. Así, toda la información a partir de esta fecha está disponible en una sola plataforma, lo que permite consultar información histórica de los protocolos de ética revisados hasta el inicio de la operación con ProEthos.

 

Enlace de interés

Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMS-EthicalGuideline_SP_INTERIOR-FINAL.pdf

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *