Boletín BIREME n° 79

El Día Mundial de la Salud 2023 tiene como lema “Salud para Todos”

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema específico de salud pública. Además de centrarse en las formas de lograr la Salud para Todos, que es el tema de este año, la OMS celebró su 75º aniversario bajo el lema “75 años mejorando la salud pública”.

En 1948, países de todo el mundo se unieron para fundar la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan lograr el más alto nivel de salud y bienestar. El año del 75º aniversario de la OMS es una oportunidad para recordar los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida en las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y de mañana.

Únase a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en este viaje para lograr la Salud para Todos. 

El Director de la OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa, grabó un video en el que destaca el 75 aniversario de la OMS con motivo del Día Mundial de la Salud 2023, destacando los avances en salud pública logrados en estas más de siete décadas, que han mejorado la calidad de vida de las personas y las lecciones aprendidas, reconociendo también los desafíos que aún quedan por delante. Salud para Todos, enfatiza el Dr. Barbosa, es el gran objetivo que la OPS y la OMS han venido buscando durante todos estos años y, a su juicio, ya se ha hecho mucho. Sin embargo, señala, las profundas desigualdades en la región de las Américas son persistentes y se han visto exacerbadas por la pandemia de covid-19. Durante la crisis, los servicios de salud se vieron interrumpidos y hubo una sobrecarga de atención de emergencia para los pacientes afectados por la infección por coronavirus. También hubo escasez e inequidad en el acceso a vacunas y otros tratamientos. Es necesario, según el Director, crear sistemas de salud resilientes que puedan soportar situaciones de emergencia y seguir operando. La atención primaria de salud se presenta como la estrategia capaz de articular medidas de promoción, prevención, vigilancia y atención de los problemas de salud más prevalentes en las comunidades. Más que nunca, Salud para Todos es un llamado a reafirmar el compromiso de la Atención Primaria de Salud para construir sistemas resilientes, además de ser un llamado a redoblar esfuerzos para que esto suceda. En nombre de la OPS, concluyó el Dr. Barbosa, reitero nuestro compromiso con los Estados Miembros y nuestro apoyo para lograr Salud para Todas las Personas.

La OPS organizó un seminario web titulado “Salud para todas las personas: fortaleciendo la atención primaria de salud para construir sistemas resilientes”, transmitido en vivo el 5 de abril, al que asistieron el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS, el Dr. James Fitzgerald, Director de HSS/OPS, y ministros de salud de la región, incluida la Dra. Nísia Trindade Lima, Ministra de Salud de Brasil. El programa completo está disponible y la grabación del seminario web se puede ver en el canal de YouTube de la OPS.

BIREME es parte de las celebraciones del 75 aniversario de la OMS, ya que mantiene actividades de cooperación técnica con la OMS desde hace mucho tiempo. Proyectos como ePORTUGUESe (finalizado), EVIPNet, Global Health Library, Global Index Medicus y la WHO COVID-19 Research Database son ejemplos de iniciativas exitosas entre BIREME y la OMS, algunas de las cuales aún están en desarrollo y mejora.

Para celebrar los 75 años de la OMS, la Organización seleccionó mensajes clave para el público y los Estados Miembros sobre el tema Salud para Todos. Están disponibles en español e inglés. La relación se basa en el enfoque de “Salud para todos” y tiene como objetivo garantizar que todas las personas disfruten de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.

 

Enlaces de interés

Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial de la Salud 2023 – Salud para Todos. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2023-salud-para-todos 

Organización Panamericana de la Salud. Salud Universal. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/salud-universal 

Organización Panamericana de la Salud. Atención Primaria en Salud. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/atencion-primaria-salud 

Organización Panamericana de la Salud. Funciones esenciales de salud pública. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/funciones-esenciales-salud-publica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *