Boletín BIREME n° 79

BIREME tiene espacio físico en la OPS Brasil para acciones estratégicas

A partir de abril de 2023, BIREME/OPS/OMS también operará en un espacio físico proporcionado por el Representante de la OPS/OMS en Brasil (OPS Brasil) en Brasilia. Con el apoyo efectivo de la Representante de la OPS/OMS Brasil, Dra. Socorro Gross Galeano, junto con el Director de BIREME, Dr. João Paulo Souza, la nueva oficina en Brasilia tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad institucional y la ejecución del programa de cooperación técnica de BIREME como Centro Regional de la OPS/OMS instalado en Brasil.

La presencia física de BIREME en la sede de la OPS Brasil es una de las acciones propuestas en la nueva Estrategia BIREME/OPS/OMS para el período de 2023 a 2025 (en fase final de desarrollo), centrada en el aumento de la presencia regional y global del Centro, la mejora de la participación de las partes interesadas (socios institucionales) y la optimización de la movilización de recursos financieros.

Ana Cyntia Paulin Baraldi, Asesora Técnica de Alianzas y Proyectos Especiales, será el punto focal en este espacio, incluyendo el apoyo al equipo de BIREME durante sus misiones oficiales en Brasilia. También alineada a la nueva estrategia, la función a ser desempeñada por la asesora incluye el apoyo a la revisión técnica de los proyectos en curso y nuevos, para que puedan promover acciones que tengan impacto en la salud.  

Según Ana Cyntia, “el área de Alianzas y Proyectos Especiales está directamente vinculada a la implementación y gobernanza de la nueva estrategia de BIREME, por tener una relación transversal con todo su organigrama. La función tiene como objetivo prospectar nuevas colaboraciones, comprometer a los socios institucionales, a los miembros de los Comités de Gobernanza y socios principales, co-diseñar nuevos proyectos y acompañar longitudinalmente las soluciones, productos y servicios de información en salud desarrollados por BIREME, generando lecciones aprendidas y mejorando la medición de los impactos en salud”.

El espacio físico para BIREME en la OPS/OMS Brasil también tiene como objetivo promover una mayor visibilidad para el trabajo de excelencia ya desarrollado por el Centro, tanto en relación con sus socios institucionales – en coordinación con la OPS Brasil para las prioridades de la cooperación técnica en el país – y para otros países de la Región, teniendo en cuenta el papel regional del Centro para la Organización. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *