Del 14 al 16 de agosto, tuvo lugar en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en Brasilia, la ceremonia de reactivación de la Red Interagencial de Información en Salud (RIPSA) y el 29º Taller Interagencial. Un evento de gran relevancia para el sector de la salud, reunió a profesionales, investigadores y especialistas comprometidos con el avance de la información en salud y contó con la presencia de miembros de la Secretaría Técnica de la RIPSA, Juan Cortez, consultor nacional representante de la OPS/OMS, Marizélia Leão, asesora técnica de la CONASEMS, Nereu Mansano y Felipe Ferré, asesores de la CONASS y Paulo Sellera, director de la DEMAS. Como invitados a la mesa de apertura estuvieron el Dr. Marcelo D’Agostino, Jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital (IS/EIH/OPS) y, en vídeo, el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS/OMS.
Organizado por la Secretaría de Información y Salud Digital del Ministerio de Salud (SEIDIGI/MS), el principal objetivo del evento fue iniciar la reactivación y reconstrucción de la RIPSA, destacando su principal característica: ser una red no jerárquica, colaborativa, solidaria e integrada, destinada a la generación, análisis y diseminación de datos aplicados a las políticas públicas de salud en Brasil.
Después de casi 10 años, los días 15 y 16 de agosto, profesionales, investigadores y especialistas se reunieron durante la 29ª OTI para (1) formalizar las instituciones que componen la Red, (2) presentar la 1ª versión del portal BVS RIPSA, (3) presentar la propuesta del Plan Operativo de Trabajo (POP) para esta reanudación; (4) definir los productos a ser producidos y entregados a corto y medio plazo; y (5) constituir los Comités de Gestión de Indicadores (CGI), que son comités permanentes y tienen la tarea de mejorar continuamente las bases de datos disponibles a través de análisis y ajustes periódicos.
La presencia de BIREME en la presentación del prototipo para la reactivación del portal de la Biblioteca Virtual en Salud RIPSA (BVS RIPSA), actualmente inactivo, trajo un componente tecnológico a la palestra, reforzando el compromiso de hacer la información accesible y de calidad para todos en el área de la salud.
Durante el evento, Juliana Sousa, Supervisora de Soluciones Digitales y Tecnologías Emergentes y Gestión de Proyectos de BIREME, presentó los procesos llevados a cabo para desarrollar el prototipo, que fue ideado en colaboración con el equipo del Departamento de Evaluación y Difusión de Información Estratégica en Salud (DEMAS/SEIDIGI/MS) y fue construido teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios de la BVS RIPSA e incorporando las mejores prácticas en términos de diseño, usabilidad y funcionalidad.
Además, la cuidadosa selección de la paleta de colores, compuesta por el azul noche y el morado, para la creación del nuevo diseño del portal de la BVS RIPSA se guió por consideraciones esenciales. El azul noche, conocido por transmitir confianza, seriedad y autoridad, refleja la importancia y credibilidad de la Red. El púrpura, por su parte, asociado a la creatividad, la innovación y la espiritualidad, sugiere la búsqueda constante de avances en el campo de la salud. Estos colores juntos pueden evocar sentimientos de tranquilidad y seguridad, elementos importantes en un contexto relacionado con la salud. La armoniosa combinación de azul y morado también puede representar la interconexión entre diferentes instituciones y sectores, subrayando así el enfoque interinstitucional de la red. Hay que tener en cuenta que los colores influyen notablemente en la percepción de las personas, por lo que la elección de la paleta debe tener en cuenta los valores y objetivos de la marca, así como el público destinatario y el mensaje que se quiere transmitir.
El nuevo portal pretende ofrecer una experiencia más intuitiva y eficaz a los usuarios, facilitando la búsqueda de información, documentos técnicos, indicadores y otros productos generados en el ámbito de RIPSA. La BVS RIPSA, a su vez, es una importante herramienta para la difusión de esta información, proporcionando acceso a una vasta colección de datos y documentos relacionados con la salud, además de ser una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos.
El Dr. João Batista Risi Júnior, uno de los creadores y fundadores de RIPSA, en sus palabras durante la ceremonia de reactivación comentó: “Concluyo deseando a los organizadores de esta nueva fase de RIPSA mucho éxito en el empeño que ahora se inicia, que dependerá de mucho esfuerzo, dedicación, persistencia y habilidades para superar las dificultades institucionales, los resultados serán gratificantes, en la medida de la adhesión alcanzada y del reconocimiento público de los productos elaborados. El fondo documental de RIPSA, cuidadosamente organizado, incluso con la ayuda de la BVS RIPSA, creado en BIREME, será de gran ayuda”.
Con la intención de promover la construcción colaborativa, permitiendo la participación de los miembros de RIPSA, durante el evento también fue posible recoger las opiniones de los participantes en la 29ª OTI. Se utilizó tanto un formulario online como una versión impresa para recoger las aportaciones de los socios, teniendo en cuenta cuatro aspectos clave: (1) Puntos bien valorados: identificando los aspectos del portal que fueron valorados positivamente. (2) Mayor diferencia: destacando los elementos del portal que lo diferencian y lo hacen único. (3) Puntos a mejorar: reconociendo las áreas que necesitan mejoras o ajustes y (4) Sugerencias: fomentando la sugerencia de ideas para seguir mejorando el portal. Este enfoque no sólo pretende recoger información valiosa para mejorar el portal, sino también implicar activamente a los miembros de RIPSA en su creación y desarrollo continuo.
La siguiente etapa consiste en consolidar las aportaciones recogidas y, a continuación, realizar un análisis detallado para incorporarlas al prototipo del portal. Posteriormente, será necesario someter el prototipo a una nueva validación por parte del equipo de coordinación de RIPSA, antes de iniciar la implantación real del portal. Este proceso garantizará que las aportaciones se tienen en cuenta y que el portal responde a las necesidades y expectativas de la Secretaría Técnica y de los miembros de RIPSA. También está previsto realizar una prueba de usabilidad con los usuarios para garantizar que el portal sea intuitivo y eficiente.
En general, la primera versión del prototipo del portal agradó a los representantes de las instituciones presentes en la OTI. Muchos felicitaron el meticuloso y cuidadoso trabajo realizado en el desarrollo del nuevo portal, así como la recuperación de información del portal anterior, la importancia de mantener una herramienta continua de recolección de feedback sobre el portal, para que podamos mejorarlo de acuerdo con la visión de los usuarios, e hicieron sugerencias sobre nuevos productos y recursos que podrían integrarse al portal RIPSA.
La reactivación de la Red RIPSA, que es una iniciativa que reúne a diversos organismos e instituciones de salud en Brasil, con el objetivo de mejorar la recopilación, el análisis y la difusión de información relevante para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en el ámbito de la salud, y la reactivación del portal BVS RIPSA son pasos importantes para continuar promoviendo la disponibilidad adecuada, oportuna y completa de datos básicos, indicadores y análisis de la situación de las condiciones de salud y sus tendencias, subsidiando los niveles de gestión del Sistema Único de Salud con informaciones aplicadas a la conducción de políticas y acciones de salud pública.
Enlace de interés:
Cerimônia de Reativação da Rede Interagencial de Informações para a Saúde – RIPSA – YouTube (en portugués).