La Organización Mundial de la Salud (OMS) avanza con la Biblioteca Mundial de Medicinas Tradicionales (TMGL, en su acrónimo en inglés) para sistematizar una base de datos de conocimientos y evidencias que sirva de base a políticas, normas y marcos reguladores para un uso seguro, costo-efectivo y equitativo. Coordinada con BIREME, la Biblioteca pretende consolidar y difundir conocimientos sobre Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) para reforzar las políticas sanitarias nacionales.
Desarrollo de la maqueta del portal
Uno de los hitos recientes más significativos en el desarrollo de la TMGL es la creación de la maqueta del portal. Este esquema estructural servirá de base para la instancia global de la biblioteca e incluirá instancias regionales para satisfacer las necesidades específicas de las distintas regiones del mundo. En otras palabras, cada oficina regional de la Organización Mundial de la Salud tendrá su propia estructura de información dentro de la Biblioteca Global. Estas son: Región de África (AFRO); Región de las Américas (OPS/AMRO); Región de Asia Sudoriental (SEARO); Región de Europa (EURO); Región del Mediterráneo Oriental (EMRO) y Región del Pacífico Occidental (WPRO).
Verônica Abdala, punto focal técnico del proyecto en BIREME, resalta la preocupación del grupo mundial en garantizar que todas las regiones de la OMS estén representadas en la nueva biblioteca. “Durante una reunión reciente, enfatizamos la importancia de obtener retroalimentación de los puntos focales regionales para asegurar que las instancias regionales de la biblioteca se adapten a las particularidades locales”, afirma. La primera versión de la maqueta será presentada al grupo de coordinación a finales de julio, marcando un paso importante en la realización de este recurso global, reforzó João Paulo Souza, Director de BIREME y coordinador general del proyecto, en un intercambio con los puntos focales técnicos.
Una revisión rápida de la literatura sobre fuentes digitales
Paralelamente al desarrollo del portal, el equipo de TMGL está en las etapas finales de preparación de un artículo de revisión rápida sobre fuentes digitales. Este documento pretende mapear y analizar las bases de datos, repositorios, plataformas digitales, bibliotecas, revistas y otras fuentes de información dedicadas a almacenar información y conocimientos científicos sobre prácticas de salud tradicionales, indígenas, complementarias e integrativas (TICIM, en su acrónimo en inglés). La revisión rápida apoyará la identificación de bases de datos y fuentes digitales que puedan integrarse en la base de datos mundial de la OMS, garantizando que la biblioteca sea un repositorio de conocimientos completo y accesible.
Registro de contenidos para la colección TMGL
El registro de contenidos para la colección TMGL ya está en marcha, tras la identificación y selección de bases de datos, repositorios, revistas y documentos de referencia. Además, se están registrando los contenidos presentados en importantes eventos internacionales, como la Cumbre Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional, celebrada en Gandhinagar (India) en agosto de 2023, y la Reunión Mundial de Coordinación Técnica de la OMS sobre Medicina Tradicional, celebrada en Nueva Delhi (India) en marzo de 2024.
“Estos eventos, que reunieron a expertos de todo el mundo para compartir conocimientos y discutir los avances en TCIM, proporcionan una gran cantidad de información para la biblioteca”, explicó Verónica Abdala, que asistió a la Reunión Técnica en 2024. BIREME también estuvo representada por su director, João Paulo Souza, en la primera Cumbre de la OMS para el área en 2023.
Enlaces de interes: