El proyecto de desarrollo de la Biblioteca Mundial de Medicina Tradicional (TMGL, en el acrónimo en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó un hito importante en noviembre de 2024 con la entrega de su primera versión funcional. Desarrollada por BIREME en apenas tres meses, la versión preliminar “alfa” representa un avance estratégico en la gestión del conocimiento y la democratización del acceso a la información sobre medicinas tradicionales, complementarias e integrativas (MTCI).
El desarrollo de la TMGL adoptó un enfoque por etapas basado en metodologías ágiles, lo que lo convierte en el primer proyecto de BIREME que utiliza plenamente este modelo de gestión. “En aproximadamente tres meses, hemos sido capaces de entregar una versión funcional que ya está siendo probado por los usuarios seleccionados, lo que representa un hito importante en la evolución del proyecto”, dijo João Paulo Souza, Director de BIREME. Este enfoque permitió un desarrollo rápido e iterativo de las funcionalidades, con ciclos continuos de pruebas y perfeccionamiento, garantizando la eficacia y la adecuación a las necesidades de los usuarios finales, subrayó el Director.
Funcionalidades y números expresivos
La versión alfa de TMGL reúne 1,7 millones de registros, entre ellos más de un millón de documentos a texto completo procedentes de bases de datos como Medline, LILACS y otros repositorios internacionales. La biblioteca integra actualmente 112 bases de datos, 132 revistas especializadas y recursos innovadores que facilitan la recuperación y el uso de la información.
Entre las funcionalidades ya disponibles en el portal global de TMGL se destacan:
Exploración de recursos: Una interfaz fácil de usar organiza los recursos en categorías como mapas de evidencia, bases de datos, revistas, revisiones bibliográficas recientes y noticias. Los mapas de evidencia, por ejemplo, ofrecen una visualización dinámica e interactiva de los datos procedentes de revisiones sistemáticas, lo que permite a los usuarios navegar fácilmente por hallazgos científicos complejos, con una visualización sencilla de las intervenciones probadas y eficaces, e incluyendo las lagunas de conocimiento actuales.
Navegación por regiones y países: La arquitectura de la plataforma estructura y pone a disposición la información por ubicación geográfica, ofreciendo al usuario un mapa interactivo para navegar por las Regiones de la OMS. De este modo, será posible acceder a contenidos personalizados para regiones específicas, como África, las Américas, Europa y otras, promoviendo una experiencia localizada más adecuada a los contextos culturales. En la versión preliminar actual, las características de la sección “Global” son mínimamente funcionales.
Búsqueda avanzada: Una robusta herramienta de búsqueda integrada (iAHx) ofrece una experiencia de búsqueda completa, con filtros que permiten refinar los resultados por texto completo, regiones y categorías documentales. Esta funcionalidad ayuda a los usuarios a navegar por más de 1,7 millones de registros y ofrece opciones de exportación y envío de resultados, lo que facilita la recuperación de la información más relevante y adecuada.
Product Manager del proyecto en BIREME, la bibliotecaria Mirelys Puerta Díaz explica que el objetivo es garantizar múltiples y variables vías de acceso al conocimiento buscado por los usuarios. “Cada dimensión o recurso contribuye a consolidar la biblioteca como una fuente completa de información sobre medicinas tradicionales, complementarias e integradoras, ofreciendo diferentes puntos de acceso a los usuarios”, subrayó.
En la “Home” del entorno de pruebas del portal mundial, otras características ya disponibles y/o previstas para la segunda versión preliminar incluyen:
- Secciones temáticas dedicadas a las “Dimensiones de la Medicina Tradicional”: Inspiradas en la Declaración de Gujarat, las “Dimensiones de la Medicina Tradicional” estructuran el contenido en áreas como “salud y bienestar”, “políticas y liderazgo”, “evidencia e investigación”, “sostenibilidad y biodiversidad”, “derechos, equidad y ética”, y “medicinas tradicionales para la vida cotidiana”, entre otras.
- Revisiones bibliográficas recientes: Sección dedicada a presentar las revisiones más recientes y relevantes por región, integradas intuitivamente en la interfaz del portal y que promueven la difusión de estudios actualizados sobre temas de interés para el campo.
- Historias y eventos destacados: La biblioteca también ofrecerá una sección con historias destacadas y un calendario de eventos, promoviendo la difusión de información y actualizaciones globales en el campo de las medicinas tradicionales.
Próximos pasos e impacto global
Con el próximo hito en el desarrollo del proyecto, TMGL se consolidará como una herramienta estratégica global para acceder a información sobre medicinas tradicionales. La entrega de la versión beta, prevista para abril de 2025, aportará funcionalidades avanzadas como perfiles por Región y país, así como mapas de evidencia y repositorios temáticos. El lanzamiento definitivo está previsto para noviembre de 2025, durante la Segunda Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional, organizada por la OMS, que se celebrará en la India.
El desarrollo y funcionamiento de TMGL es coordinado por un equipo editorial multidisciplinar de BIREME, liderado por João Paulo Souza, Director de la institución y Editor Jefe de la biblioteca. Mirelys Puerta Díaz, Bibliotecaria Senior y Product Manager de la TMGL, coordina los esfuerzos junto con Verônica Abdala, Jefa de Biblioteca y líder del equipo de Productos y Servicios de Información de BIREME. El equipo también incluye especialistas en las áreas de MTCI y salud pública, como Natalia Sofía Aldana Martinez, tecnología y diseño, por Marcos Mori, líder del área de desarrollo, y Julio Takayama, responsable del diseño de experiencia de usuario (UX). Complementan el equipo Márcio da Silva, Marco Miacci y Márcia Barreto, que trabajan en el desarrollo del diseño web y en la infraestructura informática del proyecto, garantizando la robustez y funcionalidad de la plataforma.
Para João Paulo Souza, Director de BIREME, “Esta sinergia entre especialistas refleja el compromiso de BIREME con la excelencia de TMGL como recurso global innovador, y el resultado de ello se refleja en la entrega de la versión mínimamente funcional en tan poco tiempo.”