El G20 está desarrollando un conjunto de principios sobre la Bioeconomía, un modelo económico basado en el uso sostenible de recursos biológicos renovables para generar bienes, servicios, información y energía. La segunda reunión de la Iniciativa de Bioeconomía del G20, celebrada en Brasilia del 7 al 9 de mayo, se centró en el diálogo entre el conocimiento tradicional y la ciencia contemporánea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aportó una perspectiva de salud, reafirmando la importancia del conocimiento tradicional y las prácticas tradicionales de salud para acelerar la salud y el bienestar para todos.
La Iniciativa sobre Bioeconomía está siendo liderada por Brasil, que ejerce la presidencia del G20 en 2024. Este grupo de trabajo está estructurado en tres ejes temáticos: ciencia, tecnología e innovación; uso sostenible de la biodiversidad; y el papel de la bioeconomía en la promoción del desarrollo sostenible. Otras dos reuniones presenciales de la Iniciativa se realizarán, en junio, en Manaus, y en septiembre, en Río de Janeiro. Los principios de alto nivel sobre Bioeconomía, resultado de esta serie de reuniones, serán incorporados en la Declaración de Líderes en la Cumbre del G20, en noviembre de 2024, en Río de Janeiro.
Perspectiva de la OMS sobre Salud y Bioeconomía
En la reunión de la Iniciativa de Bioeconomía del G20 en Brasilia, la OMS estuvo representada por el Dr. João Paulo Souza, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (BIREME/OPS). Durante su intervención, João Paulo reiteró la perspectiva de la OMS que relaciona la salud y el bienestar con la bioeconomía, la biodiversidad y el conocimiento tradicional. “El G20 está desarrollando principios para una transición hacia un modelo económico más sostenible. En este contexto, enfatizamos el gran valor que tiene la salud para la economía en general, y viceversa, una importancia aún mayor para los modelos económicos centrados en la sostenibilidad”, dijo. João Paulo también destacó la necesidad de preservar y proteger los conocimientos tradicionales, abogando por la implementación de políticas de Propiedad Intelectual como una estrategia adicional para el desarrollo sostenible de las comunidades locales que preservan el patrimonio de conocimientos y biodiversidad.
Durante la reunión, el Dr. João Paulo Souza presentó el trabajo de la OMS en relación con las medicinas tradicionales, indígenas, complementarias e integrativas, incluyendo la nueva Estrategia Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional y el Centro Global de Medicina Tradicional de la OMS. João Paulo también destacó el desempeño histórico de la OPS en este campo y, en particular, la contribución de BIREME, que desde 2019 desarrolla la Biblioteca Virtual en Salud de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de las Américas (BVS MTCI Américas). Para este trabajo, la OMS encargó a BIREME el desarrollo de la Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS. “El conocimiento tradicional es la clave para acelerar el descubrimiento, la evaluación y la utilización de valiosos recursos de biodiversidad. Es fundamental preservar la biodiversidad y los conocimientos ancestrales y desarrollar un mecanismo del que puedan beneficiarse las poblaciones indígenas y las comunidades locales. En este contexto, las Bibliotecas de Conocimiento Tradicional pueden marcar la diferencia”, destacó João Paulo.
Las próximas reuniones de la Iniciativa de Bioeconomía del G20 están previstas para los siguientes temas y fechas: uso sostenible de la biodiversidad para la bioeconomía (Manaus, 17-19 de junio); la bioeconomía como promotora del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones – social, económica y medioambiental (Río de Janeiro, 9-11 de septiembre).
Sobre el G20
El Grupo de los Veinte (G20) es un foro de cooperación económica internacional que se centra en temas como salud, comercio, desarrollo sostenible, agricultura, energía, medio ambiente y cambio climático. El G20 está conformado por 19 países (África del Sur, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Turquía) y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea. La Presidencia del G20 es actualmente ocupada por el gobierno brasileño.