João Paulo Souza es el nuevo director de BIREME/OPS/OMS

El epidemiólogo e investigador Dr. João Paulo de Souza es el nuevo director de BIREME/OPS/OMS. El proceso formal de Transferencia de Dirección, según la metodología de la Organización, se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2022, cuando el Dr. Sebastián García Saisó – director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH/OPS) y director interino de BIREME desde octubre de 2021, transfirió el Centro al nuevo director.

BIREME y OPS/OMS participan en HSR2022

Celebrando 120 años de solidaridad en la promoción de la salud y el bienestar de las poblaciones, sin dejar a nadie atrás, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) participó activamente en el 7º Simposio Mundial sobre Investigación de Sistemas de Salud (HSR2022), celebrado en Bogotá, Colombia, del 31 de octubre al 4 de noviembre. El stand de la OPS en el evento fue un espacio de demostración y difusión de los principales productos desarrollados por BIREME para apoyar a los tomadores de decisiones en salud, además de las publicaciones de la OPS.

BVS Economía de la Salud: concluida con éxito la fase VI del proyecto

La BVS Economía de la Salud Brasil, coordinada por el Departamento de Economía de la Salud, Inversiones y Desempeño del Ministerio de la Salud con el apoyo técnico de BIREME/OPS/OMS, tiene como objetivo recoger, organizar, indexar, publicar, divulgar y evaluar datos científicos y técnicos en el área de economía de la salud en Brasil para apoyar los procesos de toma de decisiones y garantizar la difusión de información a la sociedad.

Perfil de países de tecnología farmacéutica y de salud: resultado de la cooperación BIREME y HSS/OPS

BIREME y el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) de la OPS/OMS desarrollaron un sistema de gestión y publicación de indicadores en tecnología farmacéutica y sanitaria que tiene como objetivo recopilar datos sobre los sistemas farmacéuticos y de salud de los países, generar evidencia e informar interesados ​​sobre el desempeño del sistema, permitir la identificación de políticas y programas efectivos y promover la asignación eficiente de recursos.

BIREME apoya exposición Nanoarte en el Centro Cultural del Ministerio de Salud

Se inauguró el 19 de septiembre en el Centro Cultural del Ministerio de Salud, en Brasilia, la exposición “Nanoarte”, que reúne más de 70 obras producidas a partir de la captura de imágenes de materiales a escala nanométrica, además de un panel interactivo a disposición de los visitantes, posible gracias al apoyo de BIREME/OPS/OMS. La exposición estará abierta hasta el 25 de noviembre a cualquier persona interesada en descubrir qué es el nanoarte y cómo crearlo, así como conocer la historia de la nanotecnología.

 

 

Dia Mundial de la Salud Mental 2022 enfoca los efectos de la COVID-19

El Día Mundial de la Salud Mental 2022 enfoca los efectos de la pandemia en la salud mental de las poblaciones en todo el mundo, un evento sin precedentes en la historia reciente que, además de causar serios daños a la salud física, impactó con igual – o mayor – seriedad la salud mental de personas de todas las edades. La OPS ha establecido la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 para apoyar a la Organización y a sus Estados Miembros en la mejora y el fortalecimiento de la salud mental en las Américas, tanto durante la pandemia como en el futuro.